Nuevo récord de la deuda mundial, crece más que la economía

Imaginate que te pido prestados diez euros y al día siguiente me dedico a alardear de que conseguí que mi “economía” crezca en nueve euros. El otro euro lo gasté en pagar los intereses de un préstamo que tenía anteriormente y que me vencía hoy. Para devolver esos diez, más intereses, que me prestastes… bueno, ya veremos cómo me las arreglo, ahora no me importa mucho, ¡estoy creciendo nueve! El endeudamiento público y privado vuelve a batir un nuevo récord, creciendo más que el PBI mundial. China y Estados Unidos a la cabeza de este incremento.

Yago Álvarez


Pues ese podría ser un buen ejemplo simplificado de la marcha de la economía mundial en los últimos años. Según el Institute of International Finance (IIF), este 2019, a falta de las cifras oficiales, cerrará batiendo un nuevo récord de la deuda mundial. Las deudas públicas, empresariales, del sector financiero y de las familias de todo el planeta alcanzan los 255 billones de dólares, tres veces superior al PIB mundial. Si dividimos la deuda por el total de la humanidad (niños incluidos), cada persona debe unos 32.500 dólares, unos 30.000 euros.
Lo más grave no es que necesitemos la producción mundial de más de tres años para saldar esa deuda, es que esa tendencia al alza va mucho más rápida que el propio crecimiento de la economía. La cifra calculada por IIF para el cierre de 2018 fue de 247 billones de dólares, lo que muestra un crecimiento de ocho billones de dólares. Las cifras de crecimiento del PIB global todavía no se han publicado, pero ni en los años de expansión de la burbuja financiera y bonanza económica ha crecido ocho billones de dólares. En 2018, la economía mundial creció cerca de cinco billones.
Once años, desde la caída de Lehman Brothers, repletos de estímulos económicos por parte de los bancos centrales y tipos de interés al mínimo mantienen suspendida a la economía como si se tratase de un enfermo en coma. Las inmensas inyecciones de capital no han podido encontrar mercados que les den un retorno mucho superior a los intereses que pagan por su deuda. Las llamadas “empresas zombies”, aquellas que no consiguen un beneficio que cubra sus gastos financieros, han crecido un 6% según el Banco de Pagos Internacional. La pregunta que todos los especialistas se hacen es qué pasará con todas esas empresas cuando los tipos de interés suban y, con ellos, los pagos de sus deuda.
HEGEMONÍA TAMBIÉN EN LA DEUDA
Luchar por la hegemonía, la expansión mundial de sus empresas o la guerra comercial no salen gratis a los combatientes de dicha batalla. El 60% del incremento de la deuda mundial se lo reparten China y Estados Unidos. En concreto, el 70% del crecimiento de la deuda global de las empresas corresponde a compañías norteamericanas. Por su lado, las empresas chinas, entre las que se encuentran un porcentaje elevado de zombies, han batido un nuevo récord de impagos de bonos en 2019 y su deuda empresarial, que ha sido calificada por algunos economistas como “la mayor amenaza a la economía mundial”, ha superado ya el 160% de su PIB.

@ECONOCABREADO
Fuente: https://www.elsaltodiario.com/deuda/nuevo-record-deuda-mundial-total-pib-crece-mas-economia  - Imagen de portaa: Movimiento feminista contra la deuda en Argentina. Foto: Emergentes

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año