Vertedero nuclear degradado: El Congreso de EE.UU. exige información sobre la cúpula atómica en Islas Marshall

La Runit Dome (cúpula de Runit, también conocida como "La Tumba") cubre desde finales de los años 1970 unos 73.000 metros cúbicos de desechos que siguen emitiendo radioactividad. El paso del tiempo y la falta de mantenimiento han facilitado la degradación del hormigón, en especial porque se encuentra a pocos metros del agua salada y casi en la cota cero del nivel del mar. Un reportaje publicado en exclusiva el 30 de diciembre por Los Angeles Times, uno de los medios de comunicación mejor informados en este tema, destaca que el Congreso de los Estados Unidos ha reclamado información al departamento de Energía estadounidense sobre el envejecimiento, deterioro y posibles efectos del cambio climático en la cúpula de Runit.

Joaquim Elcacho
Proceso de construcción de la estructura de hormigón en el atolón de Runit (WP)

La cúpula de Runit no puede esconder más secretos. El famoso y singular depósito de desechos radioactivos construido por Estados Unidos para aislar una parte del terreno contaminado por las pruebas de bombas atómicas (explosionadas entre 1946 y 1958) deberá ser protegido ante la amenaza de que el cambio climático siga haciendo subir el nivel del mar y las aguas deterioren aún más su frágil estructura de hormigón.
Runit y el resto de territorios del atolón Enewetak forman parte del país insular independiente de Islas Marshall, creado en 1990 después de más de un siglo bajo la administración de Estados Unidos. (WP)

La estructura se está deteriorando por las inclemencias meteorológicas y en el futuro puede quedar cubierta por las aguas
La responsabilidad de Estados Unidos sobre esta estructura y los desechos que en ella se tratan de conservar ha quedado ratificada y ampliada por la National Defense Authorization Act , conjunto de leyes que determinan cada año los objetivos y presupuestos del departamento de Defensa de Estados Unidos.
El Departamento de Energía deberá presentar a mediados de junio de este año un informe sobre los riesgos que afectan a la cúpula de Runit, tanto para las personas y la vida silvestre como para el medio ambiente en general.
Borrada la expresión ‘cambio climático’
La presión de los representantes que niegan el cambio climático ha suprimido del texto legal esta expresión, que sólo habla ahora de aumento del nivel del mar. También debe incluir una evaluación de cómo el cambio climático podría afectar el sitio, aunque el término “cambio climático” se eliminó a medida que el proyecto de ley se trasladó a través del Comité de Servicios Armados del Senado, presidido por James M. Inhofe, representante por Oklahoma, uno de los miembros del Congreso escépticos respecto al cambio climático, según detalla Los Angeles Times.
En todo caso, según la ley aprobada y ratificada la semana pasada por el presidente Donald Trump, el Departamento de Energía debe presentar un informe que incluya una “evaluación de cómo el aumento del nivel del mar podría afectar la cúpula”. La necesidad de mantener al día la información sobre esta cúpula y su estado de conservación ha sido acogida con satisfacción en Islas Marshall.
Bajo la cúpula de Runit se acumulan residuos de bombas atómicas (Woods Hole Oceanographic Institution)

”Nos alienta la inclusión de este requisito en la nueva ley de Defensa de Estados Unidos”, ha indicado Rhea Moss-Christian, presidenta de la Comisión Nacional Nuclear de las Islas Marshall, según las declaraciones recogidas por Los Angeles Times.
No obstante, en Islas Marshall se recuerda que el texto aprobado no incluye todas las exigencias sobre esta instalación. Así, por ejemplo, el texto original e la ley aprobada, que fue presentado por el representante estadounidense Tulsi Gabbard (D-Hawaii), requería un plan para reubicar los desechos, así como una evaluación de cómo el domo afecta los alimentos locales.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20200103/472677712917/congreso-estados-unidos-exige-informacion-conservacion-cupula-runit-dome-residuos-bombas-atomicas.html - Imagen de portada: La cúpula del atolón de Runit fue construida entre 1977 y 1980 por Estados Unidos (WP)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año