Chile: Comunidad Yagan rechaza plantación de pinos en parques Yedegaia, Alberto de Agostini y Lago Fagnano

A través de una declaración pública, la Comunidad Yagán de Bahía Mejillones, junto a la organización internacional Greenpeace, expresó su preocupación por la plantación de especies exóticas, especialmente pinos, en su territorio.
 
«Es inaceptable que se introduzcan especies exóticas como el Pino en cualquier ecosistema en Chile y es aún más grave cuando estamos hablando de una zona única como Tierra del Fuego. Lo que la comunidad Yagan está alertando no sólo debe ser escuchado, sino también respondido a la brevedad. Hoy el camino para proteger y cuidar los territorios, es la protección del bosque nativo, ya hemos sido testigos de los terribles impactos de las plantaciones forestales de este tipo de especies. Las autoridades deben entender de una vez por todas que no queremos más especies introducidas y destructivas, ni salmones, ni pinos», declaró Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace.
«A la extensa lista de especies exóticas que ya tenemos en nuestros bosques, con resultados catastróficos, como es la acción del castor en nuestros bosque nativo, hoy tenemos la preocupante e irresponsable acción de parte de los servicios del Estado en la región de Magallanes como lo es Conaf y CMT (cuerpo militar del trabajo), con la colaboración para variar de las autoridades regionales, en apoyo a intereses particulares, descuidando la real tarea que debería ir en favor de toda una comunidad, no de un privado», agrega el comunicado difundido por la comunidad yagán.
En esa línea, indicaron que la protesta se realiza en «protección y sincero resguardo de nuestro ecosistema frágil por su envidiable pristinidad y pura biodiversidad, hoy amenazada por la inexplicable acción de las autoridades competentes en estos temas como Conaf al permitir la plantación de estas especies exóticas en bosque nativo de la Patagonia. Al parecer no hay una clara idea del valor a nivel mundial de nuestra flora y fauna endémica, perteneciente a todo Magallanes, no a un particular».
«Se puede entender que los terrenos sean de un privado, pero repetimos, los intereses de un particular no pueden prevalecer en perjuicio de una comunidad completa como lo es la magallánica, menos hoy en día ante el mensaje que se repite y se da de todas partes del planeta, que va en una sola dirección, y esta es, el cuidado al medio ambiente, para contrarrestar algo que está pasando hoy, como es el alza en la temperaturas», advierte la declaración.
«¿O es que debemos ser indiferentes a hechos que ya nos tocan tan directo, como es la seguidilla de alteas temperaturas en la Antártica o el aumento del nivel del mar que es muy notorio en nuestras costas? Creemos que las autoridades regionales no están tomando el peso real a lo que somos como territorio, a la gran reserva que poseemos como bosque nativo y al aporte que somos y seremos en el futuro para contrarrestar esta crisis climática», añade el texto.
«La comunidad de Magallanes ha dado muestras desde diferentes organizaciones y comunidades indígenas australes, la defensa y cuidado que debemos tener con nuestra naturaleza patagónica encontrando siempre desde las autoridades un accionar distinto y en desmedro de lo que pretende ser Magallanes hoy y a futuro».
«El ejemplo de la comunidad indígena yagan de isla Navarino, en conjunto con otras comunidades indígenas de la zona y Ong’s, al sacar de sus aguas a la industria salmonera, no solo develó el mal comportamiento de esta industria en el ecosistema que se instale, sino que dejó entrever el mal funcionamiento de los servicios competentes en esto, la pésima fiscalización, la manipulación de datos que se entregaban a los servicios competentes y lo más preocupante, el encubrimiento y el desentendimiento de las autoridades de toda la situación».
«Es por ello que esta nueva y lamentable acción en perjuicio de nuestro entorno es preocupante en demasía, ya que no tiene ninguna justificación de ser, ya que el aporte de esta especie es contrario y muy inferior a lo que nos brindan nuestros bosques nativos, dejando claro que esto otra vez tiene que ver con la industria, en este caso la forestal, apoyada y camuflada de buenas acciones y beneficios a nuestro ecosistema, frases que preocupantemente vienen del servicio que supuestamente tiene el deber de proteger nuestros bosques, CONAF. Es inaceptable que Conaf autorice esta plantación y esperamos corrija este tremendo perjuicio a nuestros bosque nativo».
«Tampoco se entiende el papel del CMT, en estar recomendando especies para ser plantadas en estos territorios, se comprende que su función es otra, en este caso la elaboración de caminos para la conexión territorial. La labor de recomendar y analizar que especies son adecuadas para el territorio es exclusiva de Conaf, ya que supuestamente son quienes deberían saber lo dañino de estas especies en estas zonas».
«El daño es irreversible de estas especies, en Chile se repiten casos de suelos degradados, secos, llegando a su total infertilidad, adosándose otra negativa característica de esta especia exótica, como es la exigencia hídrica de estos árboles sobre los terrenos en que crecen, es conocida la erosión de los suelos por monocultivos».
«El impacto paisajístico que no es menor, seria de una lamentable contemplación, en lugares potencialmente turísticos como son los parques y el lago afectado. De verdad que resulta incomprensible esta acción de parte de las autoridades regionales, que se supone debieran velar por los interés de la región en su conjunto, es muy lamentable».
«Como comunidad indígena yagan, en conjunto con las comunidades Kawesqar y organizaciones que adhieren a este comunicado, rechazamos y lamentamos este tipo de decisiones en favor de un particular, perjudicando, relegando e hipotecando nuestra gran riqueza natural y autóctona, como lo es la afectación que se le está ejerciendo a nuestro frondoso, protector natural y único bosque nativo».
«Desde ya, hacemos el llamado a la autoridad a replantear y revertir situación en los sectores afectados, favoreciendo así, la real protección de nuestros bosques, aportando al buen desarrollo de nuestras especies y una real protección de nuestro ecosistema y biodiversidad, hoy amenazada», concluye la declaración.

Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/comunidad-yagan-rechaza-plantacion-de-pinos-en-parques-yedegaia-alberto-de-agostini-y-lago-fagnano/02/02/- Imagen: ElMostrador.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año