Los abejorros están en peligro, también por culpa del aumento de las temperaturas

Los abejorros, como otros polinizadores, juegan un papel muy importante en la producción alimentaria. Permiten la reproducción de las plantas y mejoran la producción de cultivos como los tomates, pimientos y otros muchos tipos de frutas, verduras y semillas que conforman nuestra dieta. De los cinco polinizadores más importantes de los cultivos europeos, tres especies son abejorros: Las poblaciones han disminuido un 46% en América del Norte y un 17% en Europa

Neus Palou

El trabajo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ottawa, descubrió que en el transcurso de una sola generación humana, la probabilidad de supervivencia para una población de abejorros ha disminuido en más de un 30%. Los investigadores evidencian que las altas temperaturas, vinculadas al cambio climático, especialmente los extremos como las olas de calor están contribuyendo a la disminución de estos insectos.
Las extinciones de especies en ambos continentes están causadas por las oleadas cada vez más frecuentes de temperaturas más extremas.
Peter Soroye Departamento de biología de la Universidad de Ottawa y autor principal del artículo
”Sabemos desde hace tiempo que el cambio climático está relacionado con el creciente riesgo de extinción de muchas especies de animales en todo el mundo”, afirma Peter Soroye del departamento de biología de la Universidad de Ottawa y autor principal del artículo. “Encontramos que las extinciones de especies en ambos continentes están causadas por las oleadas cada vez más frecuentes de temperaturas más extremas. Estamos inmersos en el sexto evento de extinción masiva de la historia de la Tierra; la mayor y más rápida crisis mundial de biodiversidad desde que un meteorito puso fin a la era de los dinosaurios” añade.
Estamos inmersos en el sexto evento de extinción masiva de la historia de la Tierra; la mayor y más rápida crisis mundial de biodiversidad desde que un meteorito puso fin a la era de los dinosaurios
Peter Soroye Departamento de biología de la Universidad de Ottawa y autor principal del artículo
Olas de calor: críticas para los polinizadores
Para extraer estas conclusiones, los investigadores han consultado una base de datos de 550.000 registros de 66 especies diferentes de abejorro en América del Norte y Europa en un periodo de 115 años (de 1900 a 2015). A partir de estos datos, ahora sabemos que las poblaciones de abejorros han disminuido un 46 por ciento en América del Norte y un 17 por ciento en toda Europa, en comparación con un período base de 1901 a 1974.
Los mayores caídas se produjeron en áreas donde las temperaturas aumentaron mucho más allá del rango histórico, lo que plantea que el calentamiento global podría aumentar el riesgo de extinción de los abejorros, que ya están amenazados por el uso de pesticidas y la pérdida de hábitat.
Este insecto es un polinizador crucial en paisajes silvestres y regiones agrícolas
Peter Soroye Departamento de biología de la Universidad de Ottawa y autor principal del artículo
”La magnitud de esta disminución es realmente preocupante”, asegura Peter Soroye, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en biología en la Universidad de Ottawa. “Este insecto es un polinizador crucial en paisajes silvestres y regiones agrícolas”.
Tener más de un siglo de datos también permitió al equipo buscar señales de como influye el calentamiento global en el declive del abejorro.
”Predijimos que tendría que ver con estos extremos de temperatura, no solo las temperaturas al alza debido al cambio climático que aumentan gradualmente o hacen las zonas más cálidas, sino los cambios bruscos de temperatura y olas de calor”, explica Soroye.
Predijimos que tendría que ver con estos extremos de temperatura, no solo las temperaturas al alza debido al cambio climático que aumentan gradualmente o hacen las zonas más cálidas, sino los cambios bruscos de temperatura y olas de calor
Peter Soroye Departamento de biología de la Universidad de Ottawa y autor principal del artículo
Las abejorros fueron, de hecho, los más afectados en lugares que habían experimentado estos picos de temperatura.
Afrontar la futura crisis de biodiversidad
Aunque no lo parezca, este estudio extrae resultados esperanzadores. Además de revelar dónde habían disminuido las poblaciones de abejorros, el modelo construido por los investigadores predijo algunas áreas donde las poblaciones de abejorros eran estables o incluso habían aumentado, a pesar del clima cálido.
El elemento más emocionante es que desarrollamos un método para predecir el riesgo de extinción que funciona muy bien para los abejorros y en teoría podría aplicarse universalmente a otros organismos - Gracias a sus largos pelos los abejorros son mucho más eficientes polinizando cultivos que otros insectos (arlindo71 / Getty Images/iStockphoto)
Peter Soroye Departamento de biología de la Universidad de Ottawa y autor principal del artículo
”Podemos ir a estos puntos idóneos donde las cosas van bien, y podemos ver que pasa en esas regiones y esas áreas que permiten que las especies persistan bajo el cambio climático”, explica Soroye. Agrega que “los investigadores pueden aprender de esos lugares y aplicar soluciones a otras áreas para ayudar a mitigar o incluso revertir las disminuciones observadas”.
Además, el estudio abre la puerta a nuevos horizontes de investigación para rastrear los niveles de extinción de otras especies de reptiles, aves y mamíferos.
”Quizás el elemento más emocionante es que desarrollamos un método para predecir el riesgo de extinción que funciona muy bien para los abejorros y en teoría podría aplicarse universalmente a otros organismos”, indica el autor. “Con una herramienta predictiva como esta, esperamos identificar áreas donde las acciones de conservación serían críticas para detener la pérdida de biodiversidad”.
Predecir por qué los abejorros y otras especies se están extinguiendo en un momento de rápido cambio climático causado por el hombre podría ayudarnos a prevenir la extinción a la que nos enfrentamos durante este siglo XXI
Jeremy Kerr Profesor en la Universidad de Ottawa y coautor del estudio
”Predecir por qué los abejorros y otras especies se están extinguiendo en un momento de rápido cambio climático causado por el hombre podría ayudarnos a prevenir la extinción a la que nos enfrentamos durante este siglo XXI”, comenta el doctor Jeremy Kerr, profesor en la Universidad de Ottawa.


Artículo científico de referencia:
‘Climate change contributes to widespread declines among bumble bees across continents’. Peter Soroye, Tim Newbold y Jeremy Kerr. Science 07 Feb 2020 DOI: 10.1126/science.aax8591
Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20200207/473320574844/abejorros-riesgo-extincion-cambio-climatico-temperaturas-olas-de-calor.html - Imagenes: Los abejorros son insectos polinizadores muy eficientes (schnuddel / Getty)  - La polinización que realizan animales como los abejorros es clave para las cosechas. (woodypino/pixabay)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año