La Covid-19 podría ser letal para las tribus indígenas de la Amazonia y el equilibrio con la naturaleza

Los pueblos indígenas de la Amazonia de Brasil pueden ser muy vulnerables a la Covid-19, ya que han mostrado poca resistencia a las enfermedades respiratorias occidentales en el pasado. A esta vulnerabilidad se le suma que estas tribus viven aisladas y carecen de todo recurso sanitario. Dos factores que les deja indefensos ante posibles contagios por coronavirus. Hasta ahora, no se ha registrado ningún caso en la Amazonía brasileña, aunque un hombre indígena Marubo mostró posibles signos de infección después de entrar en contacto con un grupo de norteamericanos en Atalaia do Norte, la capital de un distrito municipal ubicado en la frontera entre Brasil, Perú y Colombia. El hombre trabajaba como guía turístico y, según Amazônia Real, visitó un hospital sintiéndose enfermo el viernes 20 de marzo. Por suerte el sospechoso de infección por coronavirus, dio negativo en Covid-19.

Neus Palou
 
La Covid-19 puede ser un desastre indígena
Si se empezaran a registrar infecciones en la zona de Atalaia do Norte las consecuencias podían ser dramáticas. Este municipio, con 15.000 habitantes y el tercer Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo en Brasil, es la puerta de entrada al Territorio Indígena del Valle de Javari, que abarca 8.5 millones de hectáreas (32,818 millas cuadradas).
La reserva es una de las áreas indígenas más importantes de Brasil, y alberga a 26 grupos indígenas, uno de los cuales es el Marubo, el grupo étnico del hombre que presentó síntomas.
La reserva también alberga el mayor número de pueblos indígenas aislados del mundo. 16 de los 26 grupos que habitan en el Valle de Javari son pueblos que han optado por permanecer aislados.
Imagen aérea del grupo indígena de Isolados en el estado brasileño de Acre. (Gleilson Miranda / Governo do Acre)

La presencia de coronavirus en el Valle de Javari sería devastadora
Yara Marubo Miembro de la Unión de Pueblos Indígenas del Valle de Javari (UNIJAVI)

Existe un consenso generalizado entre los expertos de que sería desastroso que los grupos aislados de Brasil entraran en contacto con el coronavirus. Su alto poder de contagio podría ser letal para estos pueblos .
Yara Marubo, miembro de la Unión de Pueblos Indígenas del Valle de Javari (UNIJAVI), aseguró al medio de comunicación Amazônia Real que “la presencia de coronavirus en el Valle de Javari sería devastadora”.
La política oficial del gobierno brasileño es no contactar con estos grupos después de que varios contactos con tribus aisladas dieran como resultado la muerte de al menos la mitad de su población. La agencia indígena brasileña, FUNAI, tomó la decisión en 1988 de cambiar su política anterior y dejar en paz a los grupos indígenas aislados, contactándose con ellos solo en circunstancias extremas.
Yara Marubo señala que mientras que los grupos aislados están protegidos del contacto externo, los extraños se mueven libremente por todo su territorio, allanando el camino para la propagación de enfermedades. “Hay una frontera abierta, con libre circulación de personas, entre Atalaia do Norte y Perú. Hay más controles con Colombia, pero aun así, la gente va y viene ”.
Falta de recursos sanitarios
El servicio de salud indígena es administrado por los Distritos Sanitarios Especiales de Salud Indígena (DISEI), vinculados a la Secretaría Especial de Salud Indígena (SESAI), parte del Ministerio de Salud. Según Antenor Vaz, un ex empleado de FUNAI y consultor sobre pueblos indígenas, este servicio funcionó bien hasta fines de 2018, en gran parte gracias a Mais Médicos (More Doctors), un programa de salud que trajo a cientos de médicos cubanos a zonas remotas de Brasil.
Tribu Pataxó, en Porto Seguro, estado de Bahia (Brasil). (.)

”Fue una de las pocas veces que hubo médicos en la mayoría de los territorios indígenas “, asegura Vaz. Pero, el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, 
decidió suprimir este servicio y obligó a todos los médicos cubanos a abandonar el lugar. Una decisión que precarizó enormemente la asistencia sanitaria en estas zonas remotas del país.

Nos sentimos muy vulnerables
Dinamam Tuxá Abogada y miembro del consejo ejecutivo de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB)

La falta actual de médicos capacitados se ve agravada por la lejanía de las comunidades indígenas amazónicas que se encuentran muy lejos de los centros urbanos con instalaciones médicas adecuada, con prueba de coronavirus, equipos de protección adecuados y respiradores.
”Nos sentimos muy vulnerables”, dijo Dinamam Tuxá, abogada y miembro del consejo ejecutivo de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).
SESAI ha dicho a los pueblos indígenas que deben aislarse si muestran síntomas de COVID-19. Pero esto será extremadamente difícil en culturas donde las extensas familias viven comunalmente, compartiendo recursos y hogar.

En nuestra cultura, todos viven en la misma casa: padres, hijos, abuelos, nietos, sobrinos, tíos y suegros
Mydjere Kayapó Territorio Indígena Baú

”En nuestra cultura, todos viven en la misma casa: padres, hijos, abuelos, nietos, sobrinos, tíos y suegros”, explica Mydjere Kayapó del Territorio Indígena Baú en el suroeste del estado de Pará a la publicación Repórter Brasil.
Los grupos indígenas de Brasil han recibido una promesa del gobierno que podría mejorar la situación. Según SESAI, el ministerio de salud contratará a 5.811 médicos adicionales para ayudar a lidiar con la pandemia. Algunos trabajarán en aldeas indígenas, aunque todavía nadie sabe cuántos ni cuándo podrían llegar.
La deforestación es uno de los problemas más graves en la Amazonia (luoman / Getty)

Covid-19: una oportunidad para explotar tierras ancestrales
Además de la amenaza del coronavirus que podría mermar enormemente las poblaciones indígenas de la Amazonia, estas tribus se enfrentan a otra amenaza: perder su entorno natural.
El caos social que podría producirse con una pandemia indígena puede ser una oportunidad para que los explotadores de tierra de sectores agrícolas o industriales tomaran el control de estas tierras ancestrales.

Si el gobierno quiere exterminar a los indios, esta epidemia 
es una oportunidad
Carlos Marés Ex presidente de la agencia indígena brasileña FUNAI 

Además, Carlos Marés, ex presidente de FUNAI, está preocupado por el lenguaje que Bolsonaro ha usado repetidas veces para hablar sobre los pueblos indígenas. El presidente ha sugerido repetidamente, incluso después de asumir el cargo, que los propios indios quieren ser asimilados y poner sus tierras en situación económica.
Marés teme que el gobierno aproveche la epidemia para abrir las comunidades indígenas a fin de “hacer espacio” para la explotación económica desenfrenada. “Es horrible, solo pensar en esto, me pone enfermo”, aseguró a Repórter Brasil. “Pero si el gobierno quiere exterminar a los indios, esta epidemia es una oportunidad”.

Fuente:La Vanguardua-Verde   - Imagenes: Indígenas mashco-piros no contactados en la orilla de un río cerca del parque nacional del Manu, 2011. (Jean-Paul Van Belle / FUNAI)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año