«La desinformación mata»: el vínculo entre las conspiraciones de coronavirus y la negación climática

Se ignoran las advertencias científicas, la información errónea se está extendiendo y los republicanos prominentes han dicho que abordar el problema es demasiado costoso o demasiado difícil. No, este no es el cambio climático: esta es la nueva realidad del nuevo coronavirus, la pandemia mortal que arrasa el planeta. En las últimas semanas, a medida que los casos globales de COVID-19 han aumentado a más de 500,000, las teorías de conspiración y las noticias falsas también han ido en aumento. El lunes, un hombre murió después de ingerir fosfato de cloroquina, un ingrediente en un medicamento contra la malaria que el presidente Trump había anunciado como una cura de coronavirus.

Por Shannon Osaka.

Mientras tanto, el sitio web Snopes se ha visto obligado a reducir su trabajo de verificación de hechos en respuesta a la abrumadora cantidad de historias falsas en torno a la pandemia. (Algunos aspectos sobresalientes inquietantes: afirman que el coronavirus fue liberado por los gobiernos del mundo para distraerse de un asteroide del fin del mundo que acaba con el planeta, o que respirar aire caliente de un secador de pelo puede matar el virus).
Pero estas teorías de conspiración salvajes esconden un problema mayor: el escepticismo generalizado sobre la gravedad de la crisis. El presidente Trump restó importancia al riesgo del virus durante meses, diciendo que la situación estaba «muy bajo control» y que la pandemia desaparecería en abril. Los presentadores de Fox News inicialmente negaron que el coronavirus fuera una amenaza significativa, y llamaron a los científicos y responsables políticos preocupados por «forzar el pánico» conspirando para derrotar al presidente. Sean Hannity se refirió a él como «un nuevo engaño».
La evidencia muestra que tal difusión de información errónea puede poner en peligro a más personas. Según un documento de trabajo publicado el año pasado, cuando las figuras públicas desestimaron las advertencias de destrucción planteadas por los huracanes que se aproximaban, era menos probable que las personas evacuaran.
Los despidos similares de la pandemia de coronavirus podrían estar influyendo en la respuesta de algunos estados. Veinticuatro estados aún no han cerrado negocios no esenciales, incluidos los estados tradicionalmente «rojos» como Texas, Nebraska y Wyoming. Los datos telefónicos también han revelado que los residentes de los estados rojos tienen menos probabilidades de practicar medidas de distanciamiento social. Mientras tanto, en la conservadora Liberty University en Virginia, los estudiantes están siendo invitados a regresar al campus esta semana, incluso cuando otras universidades de todo el país cierran sus puertas. Y, según las encuestas, es más probable que los republicanos digan que los medios están exagerando la crisis, y es menos probable que estén «extremadamente preocupados» por la pandemia.
Este tipo de división científica partidista no es nuevo. Stephan Lewandowsky, profesor de psicología en la Universidad de Bristol en Inglaterra, argumenta que la negación del coronavirus es similar a la negación del cambio climático. También se perpetúa por el mismo elenco de personajes. «En línea, algunos de los negadores climáticos» profesionales «ahora también son minimizadores profesionales de COVID», dijo. «Lo perciben como una amenaza, de la misma manera que lo es el cambio climático, no solo para la economía, sino también para la forma en que opera la economía».
Lewandowsky cree que ciertas opiniones políticas pueden impulsar el rechazo de la evidencia científica. A las personas que defienden el individualismo, idolatran el libre mercado o adoptan una postura anti-grande del gobierno les puede resultar más fácil minimizar la gravedad de estas crisis que imaginar un mundo en el que se requieran paros de trabajo económicamente devastadores, o incluso impuestos al carbono.
John Cook, profesor de ciencias cognitivas en la Universidad George Mason, argumenta que la identidad social también juega un papel. «En el caso del cambio climático, varios estudios han encontrado que las» señales de élite «, o simplemente las señales de los líderes políticos, son uno de los principales impulsores de los cambios en las actitudes», dijo. Es decir, si el presidente Trump minimiza el riesgo de cambio climático o el coronavirus, es probable que sus seguidores y todo un ecosistema de medios lo sigan de cerca.
Por un breve momento el lunes pasado, parecía que estas «señales de élite» de miembros del partido republicano podrían estar a punto de cambiar. Un presidente más sombrío, Trump, habló con los periodistas alentando el distanciamiento social y limitando las reuniones de más de diez personas. El martes, sin embargo, cambió de rumbo, argumentando que el país debería reabrir «para Semana Santa» e implicando que el coronavirus no era más peligroso que la gripe estacional. «Es como si el partidismo fuera reducido un poco, pero se recuperó», dijo Cook.
Hay algunas cosas que las sociedades pueden hacer para combatir la desinformación y las teorías de conspiración. Cook y Lewandowsky recomiendan «inocular» a las personas enseñándoles a buscar algunas de las características del pensamiento defectuoso. Pero una vez que las falsedades se dan cuenta, el mejor movimiento es combatirlas rápidamente. Y aquí el coronavirus puede tener una ventaja sobre el problema aparentemente distante del cambio climático.
«Hay mucho más inmediatez en este tema, en comparación con el cambio climático», dijo Cook, quien ha visto noticias falsas sobre el virus que se desacredita con relativa rapidez. “Los miembros del público lo están presionando fuertemente. La gente ahora se da cuenta de que la desinformación mata a la gente «.

 Artículo en inglés: https://grist.org/climate/misinformation-kills-the-link-between-coronavirus-conspiracies-and-climate-denial/ Imagen de ported: Rob Kim / Stringer / CSA Images

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año