Argentina: Un proyecto al rescate de las Yungas

Las yungas australes son una de las formaciones forestales más ricas de la Argentina, que se caracterizan por su alta diversidad biológica y su papel protector en la retención de suelo y agua. Son, actualmente, uno de los sistemas naturales más susceptibles a la intervención humana y su preservación es una prioridad internacional. Desafortunadamente, las Yungas se han visto afectadas por el avance agresivo de la frontera agrícola, así como por la expansión de las áreas urbanizadas sin una planificación adecuada.

Tree-Nation, una plataforma sin fines de lucro de reforestación comenzó con el proyecto de reforestación como parte de una estrategia ambiental y social. 
El objetivo es conservar y restaurar el bosque para recuperar la riqueza del ecosistema. Ya se llevan plantados aproximadamente 100 mil árboles. Maxime Renaudin, fundador y Coordinador de Tree Nation responde las preguntas clave acerca de este proyecto:
– ¿Por qué decidieron reforestar las Yungas?
– El ecosistema de Yungas es un bosque nublado muy rico en biodiversidad. Durante los siglos XIX y XX, sufrió una explotación forestal selectiva debido al enorme valor de las maderas nobles que hay en el bosque. Esto resultó en la pérdida del estrato superior, donde se encuentra gran parte de la riqueza del ecosistema.
Trabajar regenerando el ecosistema de Yungas es un desafío debido a la presión de la frontera agrícola, y muy gratificante debido a la riqueza del ecosistema y el desarrollo social que genera en la zona. Estamos conservando y restaurando el hábitat de miles de especies junto a los pobladores locales.Además, hemos trabajado durante 12 años (entre 1998 y 2010) en el ecosistema de Gran Chaco.
– ¿Cuál era el estado anterior del lugar al proyecto de Tree-Nation?
– El bosque donde estamos plantando los árboles para el proyecto de Tree Nation es un área donde ha existido una tala selectiva, perdiéndose de esta manera los árboles más altos y gran diversidad de especies. Nuestro trabajo es revertir este proceso. Intervenimos el área plantando árboles que se convertirán en los más altos del lugar. Cada plantín es producido en nuestro vivero, y luego de plantado, lo cuidamos durante los primeros 5 años hasta que pueda cuidarse por sí solo y darse paso a crecer y regenerar el estrato superior.
– ¿A qué estado de reforestación piensan llegar?

– Actualmente estamos plantando las especies del estrato superior, que hoy en día hay pocos individuos en el bosque. Buscamos restaurar el bosque a su estado original, en el que se puedan cumplir todas las funciones y servicios ecosistémicos.
– ¿Cuándo, si se puede precisar?
– Recuperar el estrato superior es un trabajo a largo plazo. Hemos identificado algunos lugares en el área donde trabajamos, donde el estrato superior está conservado. Los árboles parecen tener más de 150 años y miden unos 35 metros aprox. Lograr ese resultado no será algo que podremos ver quienes hoy estamos trabajando, pero disfrutaremos el proceso y crearemos un equipo sólido y comprometido que continúe con la tarea en las próximas décadas.
Venimos trabajando en este proyecto hace muchos años. Actualmente contamos con unas 270 hectáreas en proceso de restauración y podemos observar resultados muy positivos a partir del año 5, cuando los árboles plantados empiezan a superar en altura a la parte inferior del bosque.
– ¿Cuál es el estado actual de deforestación de Argentina/América Latina? ¿Qué peligros conlleva?
– Lamentablemente Argentina es uno de los países más deforestados del mundo, en las últimas tres décadas se perdieron cerca de 8 millones de hectáreas de bosque y en general América Latina ha seguido el mismo camino. El avance la frontera agrícola, la urbanización sin planificación y la extracción de recursos naturales de manera no sostenible contribuyen con la fragmentación y destrucción de ecosistemas enteros, poniendo en peligro así a innumerables especies.
Las yungas es uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del país. Desde el año 2007 se han perdido más de 50 mil hectáreas de bosque nativo pertenecientes a esta ecorregión. Dentro de la extensión de las yungas en Argentina, trabajamos en la provincia de Tucumán, una de las 5 provincias con mayor biodiversidad de mamíferos.

Fuente: Ecoportal.net
------------------
Las Yungas son el mejor hábitat para la conservación del Yaguareté
Un estudio ambiental, determinó que las yungas son el mejor hábitat de conservación del yaguareté. La Secretaría de Ambiente de la Provincia colaboró con un equipo de Parques que relevó un área de 2500 km2, en la cual se identificó al menos 25 ejemplares.
 
La Secretaría de Ambiente de la Provincia colaboró con un equipo técnico de Parques Nacionales en la segunda fase de un estudio que tiene como objetivo estimar la población de yaguaretés en las Yungas Argentinas.
Con el apoyo de WildCru – Universidad de Oxford, biólogos y guardaparques instalaron 87 estaciones de cámaras trampas que permanecieron activas durante dos meses. Entre el 2013 y el 2014 se relevaron alrededor de 2500 km2, lo que representa aproximadamente el 20%  de la distribución geográfica actual del yaguareté en las Yungas de Salta y Jujuy. El relevamiento comprendió el Parque Nacional Baritú, el Parque Provincial Laguna Pintascayo y propiedades privadas vecinas.
Los resultados preliminares ponen en evidencia que en la superficie estudiada residen al menos 25 ejemplares de la especie.
Un caso a destacar se registró con un ejemplar que el año pasado había sido fotografiado en el Parque Nacional Baritú y este año apareció en una estación a 30 km al sur del punto anterior. Esta especie recorre grandes distancias, ocupando un área de actividad que puede superar los 100 km2 en donde busca alimento, refugio y pareja.
Las cámaras trampa son instaladas en la selva y automáticamente disparan una foto cuando un animal pasa por delante. Cada estación incluye dos  dispositivos colocados de manera enfrentada, para obtener una imagen de cada flanco del animal. En el caso particular del yaguareté es posible diferenciarlos ya que el patrón de manchas es exclusivo en cada ejemplar, al igual que las huellas digitales en las personas.
Otro de los resultados obtenidos fue que este gran felino prefiere los sitios donde la ganadería a monte es baja o está ausente y las presas naturales se encuentran en mayor abundancia. Los estudios previos muestran que la depredación de ganado por yaguareté se incrementa al disminuir la oferta de presas silvestres.
Es necesario profundizar esfuerzos de conservación para evitar que las poblaciones se reduzcan al punto de no poder revertir su situación. En Misiones la especie no superaría los 70 individuos, mientras que en las Yungas se encontraría la población más numerosa y con mayor probabilidad de recuperación. Este ecosistema es un lugar especial para los felinos dado que allí conviven ocho especies, la mayor diversidad en el mundo.
En 2015 y 2016 está programado continuar este estudio hacia el sur, donde la actividad humana es mayor, para cubrir toda la distribución del yaguareté en la región noroeste.
Es importante recordar que el yaguareté se encuentra categorizado “en peligro crítico” de extinción y fue declarado Monumento Natural Nacional y Provincial, por lo que se trata de una especie con protección absoluta y su caza está penada.

Fuente: http://proyungas.org.ar/las-yungas-son-el-mejor-habitat-para-la-conservacion-del-yaguarete/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año