Consumo de marmota: Mongolia cerró sus fronteras por el peligro de la peste negra

Nuevamente, el consumo de la carne de marmota cruda desencadenó un peligroso brote de peste negra, que obligó al gobierno de Mongolia a dictar una cuarentena estricta en la ciudad de Tsetseg, provincia occidental de Khovd. La medida fue tomada por las autoridades luego de que una pareja falleciera por la enfermedad tras ingerir al animal, según confirmó el Centro Nacional para las Enfermedades Zoonóticas (NCZD) del país en base a los tests de laboratorio realizados.
 
La dependencias sanitarias de la zona ya aclararon que rastrearon a las personas que tuvieron contacto con la pareja para hacerles un seguimiento ante los potenciales síntomas que pueden manifestar. "En los dos casos confirmados, se identificaron 146 individuos de primer contacto y 504 de segundo contacto, y se recolectaron y analizaron 146 muestras de primer contacto", puntualizaron.
Los medios locales sugirieron que las víctimas eran un hombre de 27 años y una joven mujer de edad desconocida, de acuerdo al Moscow Times. Ambos habrían comido carne de este roedor, provocando una infección en su organismo que terminó con su vida.
Fue tal el riesgo que generó la muerte de las dos personas que el gobierno anunció además el cierre de la frontera con Rusia para evitar que se propague la enfermedad, sumamente contagiosa, por fuera del país. Tras los decesos, se dispuso el confinamiento para la capital de la provincia y uno de los distritos de la región, a unos 500 kilómetros al sur de las repúblicas siberianas meridionales de Tyva y Altai. A su vez, a los vehículos se les prohibió temporalmente el ingreso a la región.
En mayo de 2019 había ocurrido un caso similar en la ciudad mongol de Ulgii, provincia de Bayan-Ölgi , cuando un hombre de 38 años y su mujer, embarazada, murieron por el mismo motivo. Las medidas tomadas por parte de las autoridades fueron idénticas.
Si bien la caza de este animal está prohibida en la nación, en el lugar existe una antigua tradición que indica que el consumo de la carne cruda de marmotas fortalece la salud.
Qué es la peste negra o bubónica
La peste bubónica es una infección microbiana grave ocasionada por la bacteria Yersinia pestis. Los primeros síntomas son similares a los de la gripe y se presentan de uno a siete días después de la exposición a la bacteria. Entre estos síntomas se incluye la fiebre, dolor de cabeza y vómitos. Luego, se empiezan a notar los primeros signos más severos de la infección en el cuerpo, como inflamación de los ganglios linfáticos  del cuello, axilas e ingles.
En ausencia de tratamiento la mortalidad de la enfermedad puede alcanzar el 90% y con tratamiento incluso el 20% de los afectados pueden morir. Por otro lado, la enfermedad puede desencadenar en una forma aún más peligrosa: la peste neumónica, que afecta a los pulmones y que puede resultar muy contagiosa de persona a persona. La forma habitual de contraer la enfermedad es por inhalación de pequeñas gotas infecciosas diseminadas al hablar, toser o estornudar. Esta forma de la enfermedad tiene un 100% de mortalidad si no es tratada con un método adecuado, pero aún con tratamiento, la mortalidad puede alcanzar el 50%.
Los roedores salvajes son el principal vehículo de transmisión. Por eso su caza y consumo de carne está prohibida. Sin embargo, la población local se alimenta del roedor de manera frecuente pese a las advertencias sanitarias.
Si bien hoy la Peste Negra provoca 2.000 muertes cada año, se estima que eliminó entre el 20% al 60% de la población de Europa en el siglo XIV. Por eso preocupa que se asome como una amenaza más para este 2020 que ya bastantes amenazas epidemiológicas tuvo.
---------
Qué se sabe del virus con "potencial pandémico" descubierto en China: : Lo portan los cerdos y preocupa que se propague con facilidad entre las personas
Un grupo de científicos dio a conocer el estudio sobre una nueva cepa del virus de la gripe porcina en China, la cual fue descubierta recientemente y posee todas las características capaces de causar una futura pandemia.

La nueva gripe porcina fue identificada tras un estudio en 30.000 cerdos
La investigación publicada en la revista científica estadounidense PNAS detalla que el virus se llama G4 y desciende genéticamente de la cepa H1N1 que causó una pandemia en 2009. “Tiene todos los rasgos esenciales que muestran una alta adaptabilidad para infectar a los humanos”, sostienen los autores, científicos de universidades chinas y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China.

Consultado acerca de este virus, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó este martes durante una conferencia de prensa que el país “le está prestando una atención particular a su desarrollo” y tomará las medidas necesarias para contener su propagación.
El estudio en los cerdos
El trabajo consistió en tomar unas 30.000 muestras con hisopos nasales de cerdos en mataderos en 10 provincias chinas y en un hospital veterinario entre 2011 y 2018. Esto permitió aislar 179 virus de gripe porcina, los cuales en su gran mayoría eran de la nueva variedad que se ha vuelto dominante en los cerdos desde 2016.
Luego, los expertos realizaron diversos experimentos en laboratorio con hurones, animales ampliamente utilizados en la investigación de la gripe porque sus síntomas son comparables a los de los humanos: tienen fiebre, tosen y estornudan.
De esta manera, pudieron observar que los virus G4 eran más infecciosos, se replicaban en las células humanas y causaban en los hurones síntomas más graves que otras cepas. A su vez, se constató con pruebas in vitro que la inmunidad obtenida tras el contacto con los virus humanos de la gripe estacional no protege contra G4.
Contagio en humanos
Los especialistas también confirmaron que un 10,4% de trabajadores que tienen contacto habitual con cerdos habían sido infectados, gracias a los análisis de sangre que detectaron la presencia de anticuerpos contra el virus.
En este sentido, los científicos sentenciaron que el virus ya se ha propagado a los humanos, aunque todavía no hay evidencia de que pueda transmitirse de humano a humano. “Las pandemias ocurren cuando los virus de gripe A con un nuevo antígeno de superficie HA se vuelven capaces de transmitirse de humano a humano”, explican los profesionales.
La importancia de una vigilancia del virus
“La preocupación es que las infecciones de humanos por los virus G4 no conducen a la adaptación humana y aumentan el riesgo de una pandemia humana”, agregan, por lo que plantean que es “urgente” implementar una vigilancia de las poblaciones que trabajan en contacto con los cerdos.
“El estudio es un recordatorio saludable de que constantemente corremos el riesgo de la aparición de patógenos zoonóticos, y que los animales de granja, con los que los humanos están más en contacto que con los animales salvajes, son la fuente de virus pandémicos importantes”, afirmó James Wood, jefe del departamento de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge.

Fuente: Pagina12
------------
Detectado el coronavirus en otra granja de cría de visones de Paises bajos (Holanda)
Las autoridades holandesas anunciaron este viernes la detección del coronavirus en otra granja de visones en el sureste de Países Bajos, en la misma región donde los mustélidos criados en otras 17 granjas dieron positivo en la COVID-19, y serán sacrificados para evitar el riesgo de contagio a humanos.
 
El Ministerio holandés de Salud Pública y el de Agricultura optaron por sacrificar a toda la población de visones contagiados, por temor a que el coronavirus permanezca circulando dentro de las instalaciones y convierta estas granjas en “reservorios” del virus, lo que supondría un riesgo directo para la salud de los humanos y del resto de animales cercanos.
Al menos dos empleados de dos granjas diferentes dieron positivo en la COVID-19, en las que serían los dos primeros contagios de animal a humano confirmados en el mundo desde comienzos de la pandemia, lo que alarmó a las autoridades holandesas y aceleró la decisión de sacrificar a estos mustélidos criados para la industria peletera.
En un principio, las autoridades optaron por prohibir a nivel nacional el transporte de visones y de su estiércol durante un tiempo, y después intensificaron las medidas impidiendo las visitas a los establos y reforzando los protocolos de higiene, pero eso no evitó los contagios.
Coronavirus en las granjas
Las autoridades holandesas detectaron el coronavirus en las granjas de visones a finales de abril, cuando los cuidadores observaron problemas respiratorios y gastrointestinales entre estos mustélidos.
La crianza de visones estará prohibida a partir de enero de 2024 después de una decisión del Tribunal Supremo, que cuestionó en 2013 la moralidad de cuidar de estos animales para después despojarlos de su pelaje, y ahora los criadores pueden pedir una compensación al Estado por los animales sacrificados si deciden cerrar su negocio.
Sin embargo, después de detectarse el coronavirus en varias granjas, el Parlamento holandés votó para acelerar su cierre completo antes de finales de este mismo año, pero el Gobierno está aún investigando cómo compensar a los criadores de visones para que pongan fin voluntariamente a sus negocios.
En Países Bajos hay unas 130 granjas de cría de visiones, con más de 800.000 de estos mustélidos, criados para el sector peletero, una práctica que algunos partidos holandeses trataron de eliminar desde 1989, alegando cuestiones éticas y para garantizar el bienestar animal.

Fuente: EFEverde - Imagen: Archivo EFE/Cabalar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año