«Devastador»: Advierten grave riesgo ambiental tras nuevo y masivo escape de salmones en el seno de Reloncaví, comuna de Hualaihue, en la Región de Los Lagos (Chile)

El domingo pasado, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura confirmó un masivo escape de salmones desde el centro de cultivo de la empresa Blumar. De acuerdo a la entidad, el hecho, ocurrido la noche delsábado, se debió al hundimiento de 16 jaulas, de un total de de 18. El recinto mantenía a 875.144 peces -de la especie salmón del atlántico-, con un peso promedio de 3,8 kilos.
 
Opazo

Al respecto, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, señaló que tras el hundimiento de 16 de sus 18 jaulas y un posterior escape de peces, “se generó una situación de riesgo ambiental, que se está abordando a través de estas medidas en conjunto con acciones que ha ordenado Sernapesca”.
La primera medida ordena a la empresa establecer un programa periódico de sobrevuelos de verificación del área de la concesión y sitios aledaños, que permitan descartar el varamiento de mortalidades de peces, abarcando a lo menos, los sectores costeros de Caleta La Arena, Chaicas, Puelche, Cochamó y Hualaihue.
La empresa también deberá presentar un programa de recaptura con información geográfica basados, considerando un análisis de riesgo que determine el posible desplazamiento de los peces escapados, indicando además, semanalmente, el estado de avance de este programa de recaptura en forma diaria. Además, deberá presentar un cronograma y programa de extracción, manejo, tratamiento y disposición de la mortalidad generada por el evento, sumado a la extracción de los peces que pudieran encontrarse atrapados entre las redes de cultivo. Otra acción será disponer las mortalidades en un lugar de destino final seleccionado, el cual deberá contar con un pronunciamiento sanitario, sobre la efectividad de recepcionar dicho residuo.
Finalmente, tendrá que registrar por medio de fotografías y grabación submarina del interior de la totalidad de las jaulas del módulo siniestrado, cada vez que se efectúe una actividad o procedimiento de extracción de mortalidad, la cual debe ser reportada diariamente a la Superintendencia cada vez que ello ocurra, mediante un informe en detalle de cada jaula.
Junto a estas medidas, la compañía deberá entregar en un plazo de 5 días hábiles contados desde el vencimiento de las medidas ordenadas, un informe detallado respecto de cómo fue cumplida cada una de ellas.
Críticas a la empresa
Desde Greenpeace Chile, Estefanía González, Coordinadora de Campañas de la organización internacional, calificó como «impresentable que la propia empresa no sepa la magnitud del escape. El permiso de siembra era para un total de 1.009.474 salmones y en este evento se hundieron prácticamente todas las jaulas, por lo que al menos estamos hablando de 1 millón de salmones escapados».
«Sabemos también que la industria sistemáticamente falsifica los datos sobre siembras y mortandades, así lo demostró el caso de Nova Austral donde el ex gerente Nicos Nicolaides presenta diferentes denuncias y querellas por ocultar las cifras. Para el caso de este centro, el representante legal de la empresa Blumar al momento de la tramitación de los permisos para aumentar la capacidad de cultivo es el mismo Nicos Nicolaides, por lo que no extrañaría que la cantidad realmente sembrada en este centro sea aún mayor de lo autorizado y se debe investigar a fondo las causas del hundimiento de las jaulas», agregó la representante de Greenpeace.
En tanto, entre los habitantes del sector también había desazón por lo ocurrido. Las Comunidades Indígenas del territorio de Walaywe, se declararon «muy preocupadas por el hundimiento del centro de cultivo. Lo que genera mayor incertidumbre es pensar que hay o una fuga masiva o una mortandad masiva de peces, ya que cualquiera de las dos situaciones genera un daño tremendo al ecosistema y fondo marino».
«Nuestra mayor preocupación es que este centro de cultivo limita con el actual ECMPO (Espacio costero marino de pueblo originario) Mañihueico-Huinay, en proceso de destinación marítima cuyos solicitantes son las comunidades indígenas del territorio de Walaywe, que en conjunto con pescadores artesanales y otros usuarios del borde costero de Walaywe, se verán afectadas por esta situación que tiene el carácter  de desastre ambiental», explicó Yohana Cuñuecar, representante de la Comunidad Admpu Ka Lafquen, parte del grupo de comunidades solicitantes de la ECMPO Mañihuieco-Huinay.
«Creemos que este tipo de desastre no debe pasar por alto y esperamos que las autoridades no se escuden en la actual pandemia para realizar las fiscalizaciones que corresponden y esperamos las máximas sanciones que los organismos de estado puedan aplicar: la caducidad de la concesión marítima y de la Resolución de Calificación Ambiental de este proyecto», exigieron las comunidades.
Finalmente, reiteraron que «una vez más queda en evidencia que este tipo de industrias no debe operar en espacios en donde viven pueblos originarios. Nosotros somos del pueblo mapuche lafkenche y seremos administradores de este ECMPO en conjunto con los  pescadores artesanales, recolectores de orilla y grupos de usuarios que vivimos y convivimos con el mar, cuyo valor y respeto es lo que hoy día permite seguir realizando nuestras prácticas consuetudinarias».

Fuente: El Ciudadano.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año