El fondo marino del Pacífico continua regalando sorpresas inimaginables: Descubiertas cuatro nuevas especies de xenofóforos unicelulares gigantes

Puede parecer que en el mundo está todo descubierto, pero el fondo marino aún esconde secretos sorprendentes que cuesta de creer que puedan existir. Este es el caso de un nuevo descubrimiento que se ha realizado en las profundidades del océano Pacífico cerca del archipiélago de Hawái. Ahí se han encontrado dos nuevos géneros y cuatro nuevas especies de xenofóforos unicelulares gigantes (protozoos que pertenecen a un grupo llamado foraminifera). ‘Moana’, que en maorí significa océano o mar profundo, ha inspirado el nombre de Moanammina para uno de los nuevos géneros, mientras que el segundo ha sido nombrado Abyssalia en reconocimiento a su hábitat abisal.

Neus Palou

Fueron descubiertos durante un proyecto conjunto entre científicos en el Centro Nacional de Oceanografía, Reino Unido (NOC), la Universidad de Hawái y la Universidad de Ginebra. Las especies se describieron, según la morfología y los datos genéticos, de especímenes recolectados con el vehículo operado de forma remota Lu’ukai de la Universidad de Hawai en una expedición a la zona occidental Clarion Clipperton Zone (CCZ) a bordo del RV Kilo Moana en 2018.

El fondo marino en esta área tiene más de tres millas de profundidad. La CCZ ocupa una vasta franja del Océano Pacífico con extensos depósitos de nódulos polimetálicos en el fondo marino, y está destinada a la minería en aguas profundas.
”Estas cuatro nuevas especies y dos nuevos géneros han aumentado el número de xenofóforos descritos en el abismo CCZ a 17 (22% del total global para este grupo), con muchos más conocidos pero aún no descritos”, dijo Andrew Gooday, profesor de NOC y autor principal de los hallazgos recientemente publicados. “Esta parte del Océano Pacífico es claramente un punto crítico de diversidad de xenofióforos”, añadió.
'Moanammina semicircularis' en el fondo marino antes de su recolección para el posterior estudio morfológico. (Jennifer Durden y Craig Smith, Proyecto DeepCCZ)

Organismos que pueden alcanzar los 10 centímetros
Al igual que algunos otros tipos de foraminíferos, los xenofóforos construyen una especie de cáscaras compuestas de partículas que obtienen del ambiente circundante. Estas son estructuras elaboradas que pueden alcanzar tamaños de 10 centímetros o más.
Moanammina semicircularis sp. nov., nombre propuesto para la nueva especie del nuevo género, tiene una cáscara en forma de abanico acechada, de alrededor de 7,62 centímetros de alto y 8,89 de ancho. Otras dos especies nuevas, Abyssalia foliformis sp. nov. y Abyssalia sphaerica sp. nov., tienen cáscaras que se asemejan a una hoja plana y una esfera casi perfecta, respectivamente. Destacan por estar formadas completamente con espículas de esponja de vidrio. La cuarta nueva especie, con el nombre científico propuesto de Psammina tenuis sp. nov., tiene una cáscara delicada, muy delgada, en forma de placa.
”¡La abundancia y diversidad de estos organismos unicelulares gigantes es realmente sorprendente!” dijo el oceanógrafo Craig Smith, de la Escuela de Ciencia y Tecnología del Océano y la Tierra de UH Mānoa (SOEST), coautor y científico jefe del crucero RV Kilo Moana en el que se descubrieron los xenofóforos.
La nueva especie Moanammina semicircularis sp. nov es genéticamente idéntico a otro espécimen encontrado en 2017 en la CCZ oriental. Por lo tanto, este estudio proporcionó la primera confirmación genética de amplios rangos geográficos (al menos 3.700km2) para una especie de xenofióforo abisal.
Necesitamos aprender mucho y más información sobre la ecología de estos protozoos extraños si deseamos comprender completamente cómo la minería del fondo marino podría afectar a estas comunidades
Craig Smith Coautor del estudio y científico jefe del crucero RV Kilo Moana
”Los vemos en todas partes en el fondo marino en muchas formas y tamaños diferentes. Claramente son miembros muy importantes de las comunidades biológicas ricas que viven en la CCZ. Entre otras cosas, proporcionan microhábitats y posibles fuentes de alimentos para otros organismos. Necesitamos aprender mucho y más información sobre la ecología de estos protozoos extraños si deseamos comprender completamente cómo la minería del fondo marino podría afectar a estas comunidades”, explica Smith.


Artículo científico de referencia:
‘Xenophyophores (Rhizaria, Foraminifera), including four new species and two new genera, from the western Clarion-Clipperton Zone (abyssal equatorial Pacific)’.Andrew J.Gooday, Jennifer M. Durdena, Maria Holzmann, Jan Pawlowski yCraig R.Smith. European Journal of Protistology (2020). DOI: 10.1016/j.ejop.2020.125715

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20200625/481947849322/descubren-nuevas-especies-organismos-unicelulares-gigantes-pacifico.html - Imagen de portada: Un espécimen de Abisalia, uno de los nuevos géneros de xenofóforos unicelulares gigantes descubiertos. (Slim Chraiti, Universidad de Ginebra)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año