¡México avanza hacia la prohibición del glifosato. Brasil, todo lo contrario!

Desafortunadamente, para la salud humana y del planeta, ¡el glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo! Es la «estrella pesticida» a pesar de que causa mucho daño, toxicidad y muerte. Sin embrago, algunos gobiernos están despertando y tomando medidas para prohibir el uso de este veneno. Ahora es el turno de México que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha estado implementando medidas para la prohibición total del glifosato para 2024.

Por Deise Aur.

Pérdidas que trae el glifosato
Existe amplia evidencia científica de la toxicidad del glifosato, que causa impactos graves y perjudiciales para la salud humana, otros seres vivos y el medio ambiente.

¿Qué llevó al gobierno de México a tomar esa decisión?
Para tomar esta decisión, varios expertos y autoridades del gobierno mexicano, como Adelita San Vicente Tello, directora general del Sector Primario y Recursos Naturales de SEMANART, fueron informados sobre los efectos nocivos de este pesticida a través del evento organizado por el Observatorio Académico de la Sociedad. , Medio Ambiente y la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
Este director explicó que los pesticidas han sido la causa de una lucha por varios años por parte del gobierno mexicano. Ahora se están tomando medidas decisivas para transformar el sistema agroalimentario del país a fin de hacerlo:
«Más seguro, más saludable y más respetuoso con el medio ambiente».
Para cristalizar este objetivo, se está mejorando un camino dirigido a la reducción gradual de este herbicida, utilizando métodos alternativos para este propósito.
Medidas tomadas contra el glifosato desde 2019
Uno de los hitos de esta trayectoria para el final del uso de glifosato, ocurrió en noviembre del año pasado, con la negativa de SEMANART a importar mil toneladas de este herbicida, basado en el principio de prevención de riesgos en materia ambiental.
Otra medida contra el uso de este herbicida fue la creación del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC), con el objetivo de tener una visión nacional de los principales problemas de salud y medio ambiente, dando pleno apoyo a la política emprendida por SEMANART toma de decisiones urgentes en defensa de los problemas ambientales, para la salud y el bienestar de la población mexicana.
Además de estas acciones, el gobierno mexicano, en asociación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, está buscando alternativas al uso del herbicida glifosato, utilizando métodos aplicados de manera efectiva durante miles de años por los agricultores y las comunidades indígenas.
Concomitante con todas estas actitudes, se están preparando campañas con infografías y videos que se transcribirán en varios dialectos en México, compartiendo información sobre los efectos nocivos de este pesticida en el medio ambiente y la salud, con el fin de alertar a la población sobre los peligros involucrados en su uso
Brasil está haciendo lo contrario de México
Si bien México y otros países están priorizando la salud de los seres humanos y la naturaleza, el gobierno de Brasil va en contra de la corriente, dando mayor importancia a la productividad a gran escala, en detrimento de las vidas de la gente y la naturaleza.
Brasil necesita despertar a la realidad nociva del uso de pesticidas. Mientras duerme, el veneno está sobre la mesa.

 Fuente: Ecoportal.info - Artículo original  en portugués

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año