Producto Ecosistema Bruto o GEP: el valor de la naturaleza

Producto interno bruto: El PIB es una forma simple de describir la salud de economías grandes y complicadas. Y durante el siglo pasado, el objetivo de muchos países ha sido aumentar su PIB. Pero concentrarse solo en el PIB ha tenido grandes desventajas. En cambio el producto bruto del ecosistema, o GEP, trata de tener en cuenta la contribución de la naturaleza a la economía. «Al hacer crecer la economía, hemos destruido buena parte de la naturaleza, que también es fundamental para nuestro bienestar».

Stephen Polasky, economista ambiental de la Universidad de Minnesota y sus colegas han creado una nueva medida: el Producto Ecosistema Bruto, o GEP.
“Para que realmente tengamos métricas que digan cómo nos está yendo en la gestión de los ecosistemas, la gestión de la naturaleza, y no solo por el bien de la naturaleza, sino cómo está volviendo eso e influyendo en nuestro propio bienestar. Entonces, realmente GEP está tratando de decir cuál es la contribución de la naturaleza a la economía. De manera paralela a lo que hace el PIB al medir el desempeño económico”.
El cálculo del valor económico de la madera y la pesca es bastante sencillo. Pero otros beneficios de un ambiente saludable pueden ser menos obvios. Los insectos polinizan los cultivos. Los ríos intactos mejoran la calidad del agua y amortiguan las ciudades aguas abajo de las inundaciones. Los ecosistemas prósperos atraen a turistas que gastan dinero.
“Y parte del problema aquí es que es difícil ponerle precio a algunas de estas cosas. Algunas personas incluso dicen, bueno, no tienen precio. Desafortunadamente, lo que significa en la práctica, no tiene precio significa que tiene valor cero en muchos de los cálculos».
Valor cero en el PIB, pero no en el GEP. Por ejemplo, Polasky y sus colegas calcularon la cifra de Qinghai, una provincia en el oeste de China. Descubrieron que el Producto Ecosistémico Bruto excedió el PIB en el año 2000, e igualó las tres cuartas partes del PIB en 2015. Durante ese período, el GEP aumentó en un 127 por ciento, gracias a los grandes esfuerzos de restauración y al aumento del valor del agua. Los resultados se encuentran en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias  [Zhiyun Ouyang et al, Uso del producto de ecosistema bruto (GEP) para valorar la naturaleza en la toma de decisiones]
Los investigadores se centraron en Qinghai porque es una de varias provincias donde el gobierno chino está experimentando con el uso de GEP como parte de su proceso formal de toma de decisiones. Por ejemplo, GEP puede ayudar a los funcionarios a sopesar los pros y los contras de proyectos potenciales, como las represas. O puede usarse para mostrar si los líderes locales están cuidando el medio ambiente y no solo expandiendo la economía.
GEP también podría servir como base para programas que pagan a los residentes para ser buenos administradores de los recursos naturales que se benefician a sí mismos y a otros. En Qinghai, dicho programa podría funcionar para el agua: la provincia es donde se originan los ríos Amarillo, Yangtze y Mekong, y sus aguas sustentan ciudades y granjas en toda Asia.
Polasky dice que su trabajo es solo un primer paso, y espera que GEP se refine con el tiempo. Pero él dice que tenemos que empezar por algún lado.
«Si realmente vamos a tener una civilización sostenible, entonces tenemos que prestar atención a la infraestructura, básicamente, a las cosas esenciales que la naturaleza hace por nosotros, y no continuar dando por sentado».

 Artículo en inglés: https://www.scientificamerican.com/podcast/episode/natures-goods-and-services-get-priced/ - Imagen de luis deltreehd en Pixabay

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año