La deforestación continua nos condenará a la extinción.

 

A pesar de que la población del planeta continúa creciendo rápidamente, sus bosques se están talando para dar paso a más tierras de pastoreo, más tierras de cultivo y más desertificación. Los bosques son recursos finitos y una vez que se van, se van para siempre. Es por eso que detener la deforestación en todo el mundo es una alta prioridad. La deforestación desenfrenada ha llevado a la pérdida de 420 millones de hectáreas en solo cuatro décadas, principalmente en África y América del Sur.

Por: Daniel Cross

La cubierta forestal de la Tierra está en poco más de 4 mil millones de hectáreas y continúa disminuyendo, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.  “Los principales países con pérdidas netas anuales promedio de área forestal en los últimos 10 años son Brasil, la República Democrática del Congo, Indonesia, Angola, Tanzania, Paraguay, Myanmar, Camboya, Bolivia y Mozambique”, señala la FAO.
“Sin embargo, nos dicen que hay buenas noticias ya que la tasa de pérdida de bosques ha disminuido en las últimas tres décadas”, según la agencia de la ONU. “La tasa anual de deforestación se estimó en 10 millones de hectáreas entre 2015-2020, en comparación con 12 millones durante 2010-2015. El área de bosque bajo protección también ha alcanzado aproximadamente 726 millones de hectáreas: casi 200 millones más que en 1990”.
Evidentemente y pese a "los optimistas de siempre", a menos que detengamos la tala de bosques a las tasas actuales, toda nuestra civilización global podría estar condenada en solo unas pocas décadas, advierten muchos otros expertos forestales y biólogos . En un nuevo estudio, dos físicos teóricos que se especializan en sistemas complejos argumentan que con la disminución de los bosques, el planeta no podrá soportar miles de millones de personas, lo que será la muerte de la vida humana como la conocemos.

 

“En base a las tasas actuales de consumo de recursos y la mejor estimación del crecimiento de la tasa tecnológica, nuestro estudio muestra que tenemos muy pocas probabilidades, menos del 10% en la estimación más optimista, de sobrevivir sin enfrentar un colapso catastrófico”, explican los dos expertos. , Dr. Gerardo Aquino y Prof. Mauro Bologna.
Según las tasas actuales de deforestación, casi todos los bosques del planeta habrán sido talados en uno o dos siglos. Antes de que aparecieran las civilizaciones humanas, el planeta estaba cubierto por 60 millones de kilómetros cuadrados de bosque, sin embargo, esa tasa se ha desplomado a 40 millones de kilómetros cuadrados. Y muchos de los bosques restantes han sido muy raleados y fragmentados.
“Los cálculos muestran que, manteniendo la tasa real de crecimiento de la población y el consumo de recursos, en particular el consumo forestal, nos quedan algunas décadas antes de un colapso irreversible de nuestra civilización”, advierten Aquino y Bolonia.
Debido a que los bosques desempeñan papeles clave en la biodiversidad, la producción de oxígeno, la conservación del suelo, la regulación del ciclo del agua y los sistemas alimentarios, las pérdidas significativas en ellos desencadenarán una cascada de efectos ambientales que conducirán al colapso civilizativo y la posible extinción de la humanidad, al menos en su actual formar.
“Es muy poco probable que imagine la supervivencia de muchas especies, incluida la nuestra, en la Tierra sin bosques”, argumentan los físicos. “La degradación progresiva del medio ambiente debido a la deforestación afectaría en gran medida a la sociedad humana y, en consecuencia, el colapso humano comenzaría mucho antes” que la desaparición final de los bosques.
Huelga decir que la pérdida continua de bosques ya representa una amenaza existencial para innumerables especies en todo el mundo, incluidos animales tan icónicos y queridos como tigres, orangutanes y elefantes asiáticos.
 

Fuente: Artículo en inglés: https://www.sustainability-times.com/environmental-protection/continued-deforestation-will-doom-us-all-experts-warn/ - Imagen de Robert Jones en Pixabay

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año