Evidencias de la crisis climática: los huracanes son más devastadores con el cambio climático

Hasta hace poco, buena parte de los expertos en catástrofes naturales se limitaban a recordar que los huracanes son fenómenos que se repiten de forma periódica e impredecible desde hace miles de años en zonas como el Caribe o el sureste de Estados Unidos. En un tono típico de científicos precavidos, no se atrevían a relacionar la fuerza de los huracanes modernos con el cambio climático. En los últimos años, la acumulación y reiteración de estos fenómenos naturales hacen pensar que su cifra y potencia destructiva está creciendo, y cada vez parece más lógico que se apunte al cambio climático como fuente impulsora de esta modificación. El histórico huracán Katrina y los más recientes huracanes y tormentas tropicales Zeta, Eta y Theta son algunos ejemplos para esta reflexión.

Joaquim Elcacho

Un estudio publicado esta semana en la revista Nature muestra que esta percepción de peligro tiene una base científica clara: los huracanes son ahora más potentes -y por tanto, más devastadores- cuando llegan a tierra debido al aumento de las temperaturas.
No es la primera vez que un estudio científico relaciona de forma clara la creciente intensidad de los huracanes con el cambio climático, recordamos en este sentido una investigación publicada el pasado mes de mayo en la revista PNAS por un equipo liderado por expertos de la NOAA (Estados Unidos), ver en La Vanguardia .
El estudio que se publica esta semana recuerda que, según los datos oficiales acumulados, en la década de 1960, cuando un huracán formado en el Caribe alcanzaba una superficie terrestre perdía aproximadamente el 75% de su intensidad en solo 24 horas.

Efectos del huracán Eta en Tabasco, México (Jaime Avalos / EFE)

En la actualidad, en cambio, después de un día sobre tierra firme, los huracanes de la zona del Caribe solo han perdido el 50% de su intensidad, según detalla este estudio llevado a cabo por los investigadores Lin Li y Pinaki Chakraborty, del Okinawa Institute of Science and Technology (OIST, Japón). Utilizando simulaciones en ordenador, los autores del estudio también concluyen que ” las temperaturas más cálidas de la superficie del mar inducen una descomposición más lenta [de los huracanes] al aumentar la cantidad de humedad que transporta un huracán cuando golpea la tierra”.
Más datos a tener en cuenta
Las conclusiones de este mismo estudio indican, por otra parte, que el cambio climático está alterando la trayectoria habitual (hasta hace unas décadas) de los huracanes en el Caribe, en un proceso que hace que estos fenómenos se mantengan activos durante más tiempo (pierdan intensidad e forma más lenta). La conclusión final de todos estos datos, indican textualmente los investigadores Lin Li y Pinaki Chakraborty, es que “a medida que el mundo continúe calentándose, el poder destructivo de los huracanes se extenderá progresivamente hacia el interior [de zonas terrestres]”.
Un almacén de potencia destructiva
Los datos que se presentan en este estudio indican que “la humedad almacenada es el factor clave que le da a cada huracán su propia identidad única”, explica el profesor Li en una nota difundida por el OIST. “Los huracanes que se desarrollan sobre océanos más cálidos pueden absorber y almacenar más humedad, lo que los mantiene por más tiempo y les impide debilitándose tan rápido“, resume el coautor del estudio. El aumento del nivel de humedad almacenada también hace que los huracanes sean “más húmedos”, un resultado que se observa en los huracanes recientes que han desencadenado volúmenes devastadores de lluvia en las comunidades costeras y del interior”.

(Efe)

Esta investigación destaca la importancia de que los modelos climáticos tengan en cuenta cuidadosamente la humedad almacenada al predecir el impacto de los océanos más cálidos en los huracanes.
El estudio también señala problemas con los modelos teóricos simples ampliamente utilizados para comprender cómo decaen (pierden intensidad) los huracanes.
”Los modelos actuales de desintegración de huracanes no consideran la humedad, solo ven a los huracanes que han tocado tierra como un vórtice seco que roza la tierra y se ralentiza por esta fricción. Nuestro trabajo muestra que estos modelos están incompletos, y que debe tenerse en cuneta la clara influencia del cambio climático en el aumento de la temperatura del agua y la humedad de los huracanes“, indica el profesor Li.

Efectos del huracán Eta en Honduras (José Valle / EFE)

Los investigadores ahora planean estudiar los datos de huracanes de otras regiones del mundo para determinar si el impacto de un clima más cálido en la desintegración de los huracanes está ocurriendo en todo el mundo.
El profesor Chakraborty considera que “las implicaciones de esta investigación son contundentes”. “Si no frenamos el calentamiento global, los huracanes que toquen tierra seguirán debilitándose más lentamente. Su destrucción ya no se limitará a las zonas costeras, lo que provocará mayores niveles de daño económico y un mayor número de muertes“, indica este coautor del estudio.


Artículo científico de referencia:
Slower decay of land falling hurricanes in a warming world. Lin Li & Pinaki Chakraborty. Nature. 11 Nov. 2020. https://www.nature.com/articles/s41586-020-2867-7
Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20201112/49414208656/comprobado-los-huracanes-son-mas-devastadores-con-el-cambio-climatico.html - Imagen de portada: El huracán denominado Eta, formado en pleno mes de noviembre, es un ejemplo de más que probable relación entre cambio climático y refuerzo de este tipo de fenoménos en zonas como el Caribe (NOAA / Efe)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año