Patagonia / Chubut: Documento de la Asamblea de Esquel por el NO A LA MINA del 4/1/2021

Vecinas y vecinos: Iniciamos el 2021 en pie de lucha luego de un 2020 en el que el gobierno provincial, con apoyo e impulso del gobierno nacional pretendieran imponernos la megaminería que venimos rechazando desde hace 18 años.  Hemos estado en las calles resistiendo esta nueva embestida y hemos demostrado una vez más la fuerza de un pueblo que no se vende ni se deja engañar por las mentiras de gobernantes inescrupulosos.

Este 4 de enero muchos vecinos y vecinas consideramos que NO RESULTA CONVENIENTE MARCHAR como siempre lo hacemos (no hemos podido realizar asamblea pero hemos consultado por los medios de comunicación disponibles y no ha habido consenso sobre la convocatoria a marchar) porque la situación sanitaria de nuestra región está muy complicada debido al aumento de casos de Covid y corresponde que tengamos la máxima prudencia para cuidarnos colectivamente.  Justamente en este momento podemos observar la vulnerabilidad de nuestro sistema de salud que ha sido abandonado y desatendido por los mismos gobernantes que pretenden habilitar la megaminería.  Esos gobernantes, que se jactan de haber “trabajado durante un año en un proyecto de zonificación minera” que nadie quiere,  en todos estos meses de pandemia no se ocuparon de ampliar la cantidad de camas de terapia intensiva o aportar recursos para reforzar al hospital que atiende toda la cordillera chubutense; incluso han maltratado a las y los trabajadores de salud como al resto de los estatales y todavía  les deben salarios y  aguinaldos.  Por eso el personal de salud es escaso, está estresado y agotado, antes de que llegue el pico que se sabía iba a llegar.
Pero nuestra experiencia nos ha enseñado que SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO y en este momento crítico resulta indispensable que tomemos conciencia de que debemos extremar nuestra responsabilidad individual y comunitaria para que el Hospital zonal de Esquel y sus trabajadores no colapsen por el aumento de los casos de Covid. Este 4 vamos a expresar nuestros mensajes de un modo distinto, desde cada lugar: poniendo carteles y banderas en las casas, en los negocios, en los autos, inundando las redes sociales. Todos/todas nos expresaremos por el NO A LA MEGAMINERÍA EN CHUBUT del modo en que podamos en esta circunstancia en la que urge cuidar la SALUD.
Sin embargo, este gesto de prudencia y cuidado colectivo no debe ser interpretado como ninguna claudicación: ACÁ NADIE SE RINDE, nos mantenemos en estado de ALERTA MÁXIMA Y MOVILIZACIÓN ante posibles jugadas tramposas que puedan realizar los gobernantes y diputados que han demostrado estar al servicio de las corporaciones mineras. Sería una bajeza (una más) que en el peor momento de la pandemia en nuestra provincia se atrevieran a avanzar con el nefasto proyecto de zonificación minera que todavía tiene estado parlamentario en la Legislatura chubutense.  Esperamos que el gobierno de Arcioni y Sastre deje de imponer su capricho minero por sobre la salud del pueblo de Chubut.
Por lo tanto, EXIGIMOS al gobierno de Arcioni y Sastre y a los diputados y diputadas que RETIREN ESE PROYECTO DE ZONIFICACIÓN MINERA FRAUDULENTO, MENTIROSO E IRRESPONSABLE, QUE NO TIENE LICENCIA SOCIAL, QUE VA EN CONTRA DE LA VOLUNTAD POPULAR Y QUE ARRUINARÍA EL FUTURO DE CHUBUT.  Y también EXIGIMOS QUE TRATEN CON EL DEBIDO RESPETO Y APRUEBEN SIN MODIFICACIONES EL PROYECTO DE LEY PRESENTADO POR LA SEGUNDA INICIATIVA POPULAR.
Finalmente, queremos recordar con profundo afecto al querido vecino y compañero del movimiento NO A LA MINA desde sus primeros tiempos: Don Alberto Ale, quien siempre nos alentó a seguir luchando con fuerza y convicciones y nos ha dejado en días pasados. ¡Gracias por todo, Don Ale, te vamos a extrañar y a recordar siempre! Seguiremos de pie como esas montañas que defendemos, seguiremos  forjando la democracia que los gobernantes mercenarios arruinan y  cuidando la vida con la misma DIGNIDAD.
¡NO A LA MEGAMINERÍA EN CHUBUT! ¡LA MESETA NO ES ZONA DE SACRIFICIO! ¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA! ¡En 18 años NO PASARON Y NO PASARÁN!

Fuente: noalamina.org
-------
CHUBUT: Trabajadores de Comercio contra la megaminería, una campaña desde las bases

La cúpula de su gremio se alió con Arcioni y las multinacionales para impulsar la megaminería. Las bases, que no fueron consultadas, organizaron su propia campaña a pulmón.

Manuel Angel

Los empleados de comercio decimos no a la Mega minería.!!!!

El lunes 21 de Diciembre las cúpulas sindicales de Comercio, la UOCRA y Camioneros marcharon en diferentes puntos de la Provincia para apoyar la megaminería. Pese a haber movido todo el aparato, la convocatoria fue menor. Como buenos burócratas sindicales, obviamente no consultaron a los trabajadores y todo lo cocinaron en los pasillos del gobierno y las oficinas de las empresas. Pero el rechazo de los trabajadores encontró la forma de expresarse. En las redes sociales empezaron a circular diferentes posteos de empleados de múltiples comercios que le dicen no a la megaminería. Fotos, videos con banderas y con empleados de diferentes sucursales y cadenas de de alimentos se viralizaron con el lema "los empleados de Comercio le decimos no a la megaminería". Fue una campaña voluntaria, impulsada a pulmón. Lo contrario a la marcha pro minera, que según contaron por lo bajo los laburantes camioneros y de la UOCRA, muchos fueron obligados a movilizarse amenazados con sanciones.

Y en los lugares donde los trabajadores pudieron decidir que hacer, el resultado fue claro: los del puerto de Rawson, o de la planta de Coca Cola de Trelew en asamblea votaron repudiar el proyecto megaminero.
Tanto el alineamiento de las cúpulas con Arcioni, Fernández y las multinacionales como la campaña por abajo de las bases muestran una necesidad imperiosa: los trabajadores tenemos que recuperar nuestros sindicatos. Para ponerlos al servicio de los trabajadores y de todas las luchas populares como la pelea por vivir en un ambiente sano y defender nuestros recursos naturales.
¿Se imaginan cómo sería si el gremio petrolero pone su fuerza y sus posiciones estratégicas para enfrentar la megaminería? El proyecto de Arcioni no dura ni dos días. Lo mismo aplica para otros gremios estratégicos.
Lo que hicieron las bases en Comercio es un ejemplo a seguir por eso lo difundimos en la izquierda diario para alentar a otros trabajadores hacer lo mismo.

Fuente: laizquierda diario
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año