Argentina / Misiones.Denuncian que no cesa el desmonte en los territorios de comunidades guaraníes

Así lo hicieron integrantes de la comunidad mbya guaraní de Tekoa Ka’a Kupe, ubicada en Ruiz de Montoya, al sur de Misiones. El miércoles 26 de mayo, la comunidad se encontraró con operarios de la Empresa CARBA S.A cortando árboles nativos en territorio Indígena relevado por Ley 26.160. Los trabajadores portaban armas de fuego con los que amenazaron a integrantes de las Comunidades, que se hicieron presente para evitar que sigan desmontando Está en riesgo la vida de los integrantes de la comunidad mbya y el frágil ecosistema de la zona.

 
Inmediatamente se hicieron presentes en el lugar miembros de varias comunidades de la zona. Caciques e integrantes de varias Comunidades Mbya Guaraní llegaron hasta Ka´a Kupe para acompañar a las familias que allí viven y que están resistiendo la continuidad de los desmontes y la tala bosques nativos perpetrados por la Empresa CARBA S.A.

Uno de ellos, el cacique Sabino Benítez, del territorio Tekoa Ka’a Kupe denunció a las autoridades provinciales y aseguró que no es la primera vez “que está pasando una situación complicada acá, hace varios días estamos en un conflicto sobre el territorio por la explotación del monte. Todavía no tenemos ninguna respuesta de las autoridades provinciales, queremos que esto pare, estamos acá con gente de otras Comunidades para seguir defendiendo nuestra lucha”.
Ka´a Kupe está ubicada en territorio relevado por la ley de Bosques 26.160, y ya se realziaron denuncias y presentaciones formales ante el Ministerio de Ecología de la provincia. También fueron a la justicia buscando frenar los atropellos de la empresa y exigir el cumplimiento de los derechos territoriales que el Estado debe garantizar.

“Somos una Comunidad muy golpeada por esta empresa, nunca nos escuchó el Estado Provincial, ni la empresa, ni la autoridad policial que nunca estuvo presente en la urgencia. Ayer fuimos con algunos integrantes de la Comunidad hacia el lugar, hemos encontrado rollos, llegamos a ver el “Zanello” sacando madera”, describió a medios locales Mario Borja integrante de la Comunidad Ka´a Kupe.
"Nunca el Estado ha escuchado al Pueblo Mbya Guaraní. Se siente el dolor porque han robado del territorio, porque el territorio lo estamos perdiendo, llegar y ver el desastre del monte genera dolor, en el cuerpo, en el corazón", denunció Francisco Medina coordinador del Aty Ñechyrõ, una de las instancias asamblearias de las Comunidades, y llamó a la empresa y a las autoridades provinciales a respetar los derechos territoriales de los Pueblos Originarios que están contemplados en la Constitución Nacional.
El estado nacional tiene clara responsabilidad en evitar el avasallamiento de las empresas que desplazan vía el desmoste de manera sistemática a pequeños campesinos, productores y pueblos originarios de sus tierras al servicio del agronegocio. La ley de Bosques es papel mojado como se viene manifestando en múltiples conflictos a lo largo y ancho del país. ¿Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo sustentable seguirá mirando para otro lado?

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/Denuncian-que-no-cesa-el-desmonte-en-los-territorios-de-comunidades-guaranies - Foto: endepa.org.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año