Chile: Aprueban en general proyecto que prohíbe desarrollo inmobiliario en terrenos afectados por incendios forestales

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó en general el proyecto que «regula los cambios de uso de suelo y los actos administrativos y obras de subdivisión, urbanización y edificación de terrenos afectados por incendios forestales». Se trata de una iniciativa que corresponde a la fusión de tres proyectos, cuyo fundamento es desincentivar el uso de los incendios como herramienta informal para generar cambios en el uso de los espacios siniestrados.

Asimismo, se busca establecer prohibiciones y obligaciones respecto de terrenos afectados por dichos incendios forestales, y también incorporar en la Ley de derechos del consumidor la obligación de poner a disposición del adquirente de un inmueble el historial de eventos que ha experimentado la zona en la cual se encuentra el proyecto inmobiliario, entre otros aspectos.

Para lo anterior, el proyecto crea un nuevo cuerpo normativo que busca regular los usos de terrenos afectados por incendios forestales, y establece que la prohibición se extenderá por el plazo de 50 años. Además, se propone la obligación de regenerar y recuperar la zona siniestrada con plantaciones de alto valor ecológico o bosque nativo, prohibiendo el monocultivo de Pino o Eucalyptus.
Otro aspecto tiene que ver con que los propietarios de predios forestales deberán contar con un plan de protección y un cortafuego en el radio de su predio para prevenir los incendios, al igual que los solicitantes de algún permiso de construcción, cuando hagan entrega de sus proyectos ante la Dirección de Obras Municipales.

Finalmente, el proyecto pretende incorporar diversas modificaciones a la Ley 20.282 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento forestal, adecuando la definición de incendio forestal contenida en la ley e incorporando tres definiciones nuevas: “Vegetación protegida”, “Terreno de aptitud forestal” y “Corta fuego”.
Aspecto educacional
El texto legislativo plantea también que los establecimientos educacionales, en todos sus niveles, deberán implementar programas de concientización y sensibilización para la prevención de incendios forestales, junto con promover conductas de cuidado con el entorno y específicamente, los ecosistemas forestales.
Ahora, tras aprobarse la idea de legislar, la Comisión fijó como plazo para la presentación de indicaciones el próximo jueves 10 de junio, para iniciar, posteriormente, el análisis en particular de la nueva normativa.

COMISIÓN DE MEDIOAMBIENTE📰| Comisión aprueba regular cambio de uso de suelo en terrenos afectados por incendios forestales. https://t.co/DbY0mF5VAu
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 31, 2021


https://www.elciudadano.com/chile/aprueban-en-general-proyecto-que-prohibe-desarrollo-inmobiliario-en-terrenos-afectados-por-incendios-forestales/05/31/



 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año