Chile: Se detiene proyecto minero cerca de glaciar Arguelles… mientras se desprotegen otros.

La empresa de capitales canadienses Trimetals Mining Chile SCM informó que desistió del proceso para tramitar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto «Exploración Minera Escalones III», el cual buscaba instalarse en las cercanías del Glaciar Argüelles.

Un triunfo en defensa de los glaciares se dio a conocer durante esta jornada luego que el Servicio de Evaluación Ambiental de la región Metropolitana hiciera público que la empresaTrimetals Mining Chile SCM desistió del proyecto que buscaba realizar una exploración en las cercanías del Glaciar Argüelles, en el sector del Cajón del Maipo.
La resolución firmada por la directora regional del SEA establece que » por carta de 19 de mayo de 2021, el señor César Antonio Jil Silva, en representación de Trimetals Mining Chile SCM, manifiesta su voluntad de desistirse del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto «Exploración Minera Escalones III»».
De parte de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares tomaron el hecho como un triunfo producto de la organización territorial.
Mediante sus redes sociales, el espacio de coordinación agradeció «las cerca de 3.800 personas que respondieron al llamado y apoyaron la acción ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) presentada por les vecines organizados de San José de Maipo en conjunto con miembros de la Red Metropolitana No Alto Maipo».
Asimismo, indicaron la importancia de mantenerse al tanto y en alerta de la situación respecto a la eventual presentación de una nueva iniciativa que busque instalarse en el territorio sin contar con la opinión vinculante de las comunidades.
Más: Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares: «Las comunidades debemos seguir presionando para lograr una verdadera ley de protección»
El proyecto de protección de glaciares sigue adelante. Este 3 de junio, como informa OCMAL, se avanzó en el proyecto de protección de glaciares, que ahora pasa a la Comisión de Medio Ambiente del Senado. De acuerdo al texto aprobado, se prohíbe realizar minería o cualquier tipo de actividad industrial en glaciares (blancos o rocosos), salvo aquellas destinadas a la investigación científica, turismo o deportivas sustentables.
Durante diversas sesiones, los legisladores de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta revisaron la moción del senador Guido Girardi, de la cual son co-autoras las legisladoras Isabel Allende y Ximena Órdenes, la que experimentó numerosos cambios.
Así el texto contempla conceptos básicos como glaciar, ambiente periglaciar y permafrost, el nivel de protección que se pretende entregar a cada uno, qué actividades económicas, deportivas y de investigación se permitirá desarrollar en dichas extensión de territorio y bajo qué condiciones.
Considerando el volumen y diversidad de materias que abarca el proyecto, luego que sea analizado por la Comisión de Medio Ambiente, será el turno de los parlamentarios de la Comisión de Hacienda, que deberá pronunciarse sobre las normas de su competencia y el informe financiero asociado. Al término de ese proceso, la norma será votada en Sala.
De acuerdo a lo despachado en la Comisión de Minería y Energía, el texto – en lo sustancial- queda en las siguientes condiciones:
Se consagra una prohibición absoluta de realizar minería o cualquier otro tipo de actividad industrial en glaciares de cualquier tipo (blancos o rocosos), salvo aquellas actividades destinadas a la investigación científica, turismo o deportivas sustentables.
Para el ambiente periglaciar -que es el área que se encuentra en el entorno del glaciar y permite su conservación- se someten todas las faenas mineras, actuales y futuras, incluso con efecto retroactivo, a un Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental reforzado y calificado. Así existirán medidas especiales adicionales a las normas ambientales existentes .
Se contemplan sanciones penales para los ejecutivos de las empresas mineras y otras que no cumplan con las medidas de la ley. La idea es que las empresas se obliguen a adoptar sistemas de prevención que hoy no existen.
Un punto que generó controversia fue una indicación que prohibía a la minería intervenir en zonas de ambiente periglaciar en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana de Santiago, circunscritas, territorial o espacialmente, por los límites de la cuenca glacial.
Luego de diversas conversaciones, el texto fue rechazado por los senadores Isabel Allende, Alejandro García Huidobro y Rafael Prohens, mientras que los legisladores Yasna Provoste y Guido Girardi votaron a favor.
De esta forma, se aprobó que la protección del ambiente periglaciar se realice a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), realizando un análisis caso a caso del tipo de proyecto que se busca emplazar, sus impactos y la realización de un análisis del aporte hídrico del ambiente preglaciar. Aquello también tendrá un efecto retroactivo.
Finalmente, se suma al actual Inventario Público Glaciológico a cargo de la Dirección General de Aguas (DGA) que lleva el catastro de glaciares, el ambiente periglaciar y el permafrost.

Fuente: https://aplaneta.org/2021/06/05/buenas-nuevas-para-glaciares-chilenos-aprueban-su-proteccion-en-el-senado-y-minera-abandona-proyecto/ - Fuente original: Resumen.cl – Fotografía : Elisa Izquierdo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año