Yellowstone se está calentando a su ritmo más rápido en 1.250 años

El verano de 2016 fue el más caluroso en el primer y más antiguo parque nacional Yellowstone de Estados Unidos, desde 770. Los veranos en el primer y más antiguo parque nacional del país se están calentando rápidamente, según una nueva investigación. Durante las últimas dos décadas, el Parque Nacional de Yellowstone se ha calentado a su ritmo más intenso en al menos 1250 años.

Chelsea Harvey

2016 fue el más cálido que la región había visto desde 770
El  estudio , publicado en la revista  Geophysical Research Letters , utilizó datos de anillos de árboles para reconstruir más de un milenio de temperaturas de verano en la región de Yellowstone. Los anillos de los árboles pueden proporcionar una variedad de información sobre el clima y las condiciones meteorológicas que ha experimentado un árbol a lo largo de su vida.

Dirigidos por Karen Heeter en la Universidad de Idaho en Moscú, los investigadores recolectaron muestras de abetos de Engelmann vivos y fosilizados en el noroeste de Wyoming, incluidos árboles dentro del Parque Nacional Yellowstone y en el cercano Bosque Nacional Shoshone. Algunas muestras tenían más de mil años.
Las muestras ayudaron a los científicos a construir una línea de tiempo del clima de Yellowstone, centrándose en las temperaturas de agosto, la época más calurosa del año.
Utilizaron un tipo especial de análisis conocido como “intensidad azul”, un método relativamente nuevo que mide la cantidad de luz azul reflejada por los anillos de los árboles. Este método ayuda a los científicos a determinar la densidad de los anillos de los árboles, una característica que está estrechamente relacionada con las temperaturas de verano que experimentó el árbol mientras estaba vivo.
Es uno de los pocos registros de anillos de árboles en América del Norte que se remonta hasta ahora, dicen los científicos. La mayoría de los demás se remontan a unos pocos cientos de años.
Yellowstone ha tenido altibajos durante el último milenio, descubrieron, incluidos períodos de calentamiento y enfriamiento. Pero el reciente cambio climático causado por el hombre ha cobrado un precio sin precedentes. El calentamiento más intenso de la región se ha producido desde 2000.

Aún así, hay lecciones que aprender del pasado
Los investigadores encontraron que otros períodos cálidos importantes en la historia de Yellowstone han coincidido con desastres graves relacionados con el clima.
1988, por ejemplo, fue el cuarto año más cálido registrado. También estaba inusualmente seco. Ese año, una serie de incendios forestales catastróficos arrasó el parque, quemando casi 800,000 acres de tierra.
El quinto período más cálido del registro, que se extiende desde 1931 hasta 1940, coincide con la sequía extrema de la era del Dust Bowl.
Los científicos han advertido que el cambio climático continuo en la región de Yellowstone, y en el oeste de los Estados Unidos en general, podría aumentar la probabilidad de sequías severas y el riesgo de grandes incendios forestales. La tasa actual de calentamiento genera preocupaciones de que el parque ya podría estar en camino de cambios dramáticos en las próximas décadas, señalan los investigadores.
“La tasa de calor durante un período de tiempo relativamente corto es alarmante y tiene importantes implicaciones para la salud y el funcionamiento del ecosistema”, dijo Heeter en un comunicado.

Por Chelsea Harvey. Artículo en inglés: https://www.scientificamerican.com/article/yellowstone-is-warming-at-its-fastest-rate-in-1-250-years/ Imagen de nurturingwellbeing en Pixabay
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año