Tejiendo Alternativas, el periódico de Tejido Global de Alternativas

El equipo de desea agradecer a Christine Dann, Ashish Kothari, Ana Cecilia Dinerstien y Urvi Shah su apoyo en la producción de este boletín. Es un placer compartir con ustedes el sexto boletín de Global Tapestry of Alternatives. Este es nuestro segundo boletín temático sobre "Cambio Climático y Alternativas", con la intención de explorar críticamente varias dimensiones del cambio climático, especialmente desde la perspectiva de las bas

es y otras prácticas y conceptos que proporcionan una alternativa al sistema capitalista-estatal-patriarcal-racista que ha llevado a esta crisis.
En medio de esta crisis, las políticas pro-sistema y las falsas soluciones de mercado/tecnológicas siguen frustrando el verdadero cambio socio-ambiental. Parece que los gobiernos sólo pueden centrarse en "planes" indefinidos para el futuro, confiando en (o desviando la atención hablando de) medidas tecnológicas y de otro tipo que aún no han sido probadas. Cuando el polvo se ha asentado tras la conclusión de la cumbre COP26, el público mundial tiene ahora una imagen más clara de los resultados del Pacto Climático de Glasgow, que ha sido reconocido como un "acuerdo concesión" que allana el camino para una mayor colonización de las tierras y los bosques de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
En este contexto, es más que urgente examinar las alternativas constructivas que están siendo ideadas, practicadas y propuestas por diversas comunidades como formas de construir respuestas factibles para un cambio radical. En este boletín, tenemos una amplia selección de contribuciones que exploran los problemas de la COP26 y las formas de avanzar hacia prácticas y articulaciones alternativas que traigan consigo transformaciones radicales, tanto individuales como sistémicas.
Kumi Naidoo, activista por los derechos humanos y el medio ambiente, reflexiona en su contribución sobre la recién concluida COP26 y los problemas que plantea, pero también celebra la interseccionalidad y las expresiones más artísticas aportadas por la sociedad civil. De ahí que reafirme la necesidad de intensificar la construcción del poder desde abajo para seguir aportando cosmovisiones, sistemas de conocimiento, visiones y marcos conceptuales alternativos/pluriversales para luchar contra el cambio climático.
Michal Kravčík, de People and Water International (Eslovaquia), comparte un ejemplo práctico de un plan de recuperación que se está intentando llevar a cabo en la región eslovaca de Košice y que pretende aumentar la capacidad de retención de agua del paisaje dañado como estrategia eficaz para combatir el cambio climático. A este artículo le siguen hermosas animaciones de Uganda, Zimbabue y Kenia, elaboradas por Hannibal Rhodes, de la Fundación Gaia, que ilustran el poder de los conocimientos indígenas de sus culturas centradas en la tierra para desafiar el cambio climático.
Sabina Enéa Téari, del Colectivo Foresta, escribe una hermosa pieza refectorio en la que explora las dimensiones del yo ecológico, el cuerpo y la relación con lo más que humano que nos rodea. Hace un llamamiento a la creación de un "espacio relacional" en la Academia Temporal Foresta, que busca construir formas de relación más cercanas a la tierra, colaborativas, atentas y generativas, como medio para abordar la crisis climática y otras crisis ecológicas a las que nos enfrentamos. Nuestra última contribución es una conversación entre Amitav Ghosh, escritor y novelista, y los miembros del equipo central de GTA (Shrishtee Bajpai y Ashish Kothari). En la conversación en torno al nuevo libro de Ghosh, "La maldición de la nuez moscada", exploran el poder de la narración y las voces de los más-que-humanos, las fuentes de contrapoder, la geopolítica, las lecturas para los lectores, especialmente en estos tiempos, así como la necesidad de volver a centrar las historias de la tierra.
Todas estas contribuciones de activistas, investigadoras, filósofas, escritoras y miembros de la comunidad comparten concepciones y procesos muy variados para hacer frente a las crisis climáticas. Ofrecen sugerencias para que las ciudadanas/activistas/movimientos sociales se organicen y consigan un cambio político radical, junto con ejemplos prácticos sobre el terreno que deben ser visibilizados y compartidos ampliamente. Y lo que es más importante, ofrecen esperanza y solidaridad cuando más se necesitan.
Les invitamos a participar, reflexionar y dialogar sobre estas ideas. Lo vemos como el comienzo de un proceso a largo plazo para conocer el trabajo de los demás, comprometerse con las ideas, facilitar la colaboración e iniciar procesos de co-escritura, co-aprendizaje y diálogo.

De la resistencia popular a la reconstrucción revolucionaria: GTA en la Cumbre de los Pueblos de la COP26
Tejido Global de Alternativas reconoce que el cambio climático es una de las múltiples crisis que afectan a nuestros mundos. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) es un compromiso global para abordar el cambio climático por parte de los líderes mundiales. Hasta la fecha, la Conferencia de las Partes de la CMNUCC ha tomado pocas medidas significativas y el proceso no ha sido muy inclusivo con respecto a la pluralidad de voces. Por ello, la sociedad civil ha comenzado a movilizarse en torno a los eventos anuales de la COP a través de una Cumbre de los Pueblos centrada en la justicia climática y la creación de un cambio sistémico. En consonancia con la COP26 celebrada en Glasgow (Escocia) en noviembre de este año, se celebró una Cumbre Popular en Glasgow y online que reunió a miles de activistas y miembros de la sociedad civil de todo el mundo. La GTA contribuyó al diálogo con una sesión sobre alternativas radicales desde las comunidades de base. El objetivo principal de la sesión era reunir y promover las visiones y demandas de los pueblos desde las bases del mundo que queremos crear, uno que sea socialmente justo, equitativo y ambientalmente sostenible. La sesión se organizó de forma colectiva con la Liga Internacional de Lucha de los Pueblos, la Acción de los Pueblos del Sur sobre la COP26 y Adelante. El 9 de noviembre de 2021 se celebraron dos sesiones paralelas, una presencial en el Teatro de Glasgow y otra online, con aproximadamente 80 participantes en cada una de las sesiones. Cada una de las sesiones incluyó discursos de apertura de Max Ajl y Ashish Kothari, así como de cuatro líderes comunitarios que compartieron sus experiencias y lecciones de resistencia y resiliencia climática. Shrishtee Bajpai moderó la sesión y Vasna Ramasar hizo las observaciones finales. Posteriormente, el 3 de diciembre se celebró una sesión de reflexión sobre la COP26, moderada por Shrishtee Bajpai y con presentaciones de Vasna Ramasar, Nnimmo Bassey (colaborador de la GTA), Beverly Longid, Lia Mai Torres y Harjeet Singh. Un mensaje clave que surgió de las discusiones de los tres eventos fue la importancia de que las voces de las bases estén conectadas a las discusiones globales y la necesidad de traer ejemplos reales de alternativas radicales para que la resistencia pueda ir de la mano con la reconstrucción de un mundo pluriversal.
Algunos recursos para saber más sobre esto

Planetazalea 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año