El calor extremo de junio abrasa todo el hemisferio norte y pulveriza récords históricos de temperatura

De España a Japón, pasando por Estados Unidos, China o el Ártico. Las olas de calor severo han barrido el hemisferio norte este junio pulverizando récords de temperatura. Francia, Alemania, Suiza o Rusia han registrado máximos históricos para esta época del año.

Raúl Rejón

A lo largo de este mes, muy temprano para las olas de calor septentrionales, múltiples episodios de temperaturas extremas se han ido solapando desde Norteamérica a España, Japón y el Ártico. Y el registro histórico cuenta que olas de calor simultáneas que afectan a múltiples regiones –denominadas concurrentes– son cada vez más habituales: “Se han multiplicado por siete” desde la década de 1980, según un reciente estudio de la Universidad Estatal de Washington (WSU). “Se ha pasado de 20 a 143 días” en los que se constataron olas concurrentes. Eso implica que casi todos los 153 días de la temporada cálida, que va de mayo a septiembre, tuvieron al menos una.
“Era esperable un incremento. Sin embargo, nos sorprendió que en solo cuatro décadas, con un calentamiento global de 0,8ºC, el número de grandes olas simultáneas haya aumentado más de seis veces”, explica Deepti Singh, una de las investigadoras de la WSU. “También hemos comprobado que más regiones se ven afectadas y que las olas son más severas”.
De acuerdo con sus cálculos, la extensión de estos multiepisodios ha crecido un 46% de promedio. La secuencia de este junio abarca todos los continentes del norte. Y su intensidad se ha elevado un 17%. Como las olas “suponen una amenaza grave para la salud y los ecosistemas”, los picos simultáneos que afectan a varias regiones “pueden exacerbar esa amenaza”, concluye el estudio.
“Vivimos en un mundo interconectado, así que los efectos en una región disparan una reacción en cadena”, abunda esta ingeniera especializada en dinámicas climáticas. “Puede provocar daños en las cosechas de distintas zonas al mismo tiempo, lo que podría llevar a escasez global de alimentos. Los estudios más recientes ya muestran que estas olas concurrentes pueden afectar a la producción mundial y amenazar la seguridad alimentaria”.
No se salva ningún continente
España experimentó nueve jornadas de calor muy por encima de lo normal entre el 10 y el 19 de junio. Unas temperaturas que habrían sido calificadas de muy altas incluso en plena canícula, con lo que fueron “excepcionalmente inusuales” para esa época del año.
Se dispararon los termómetros y el riesgo de incendios forestales. Finalmente, más de 40.000 hectáreas ardieron. Castilla y León registró su peor fuego en la Sierra de la Culebra de Zamora, solo un año después de marcar el récord de monte calcinado en Ávila.
Pero España no ha estado sola. Los penúltimos en soportar el rigor térmico fuera de lo normal han sido los japoneses. El 26 de junio se midieron allí, por primera vez en ese periodo anual, temperaturas de 40ºC. El Gobierno ha pedido a los ciudadanos, millones de ciudadanos, que ahorren electricidad porque “el calor continuará”. En Tokio, las autoridades también han solicitado que se rebaje el consumo energético durante las primeras horas de la tarde, “cuando caen la reservas”.
Porque según sube el termómetro, allí donde se puede, sube el uso de la refrigeración. Los aires acondicionados funcionan a base de energía eléctrica. En China, por ejemplo, están viviendo al mismo tiempo una fuerte ola de calor en el centro y el norte del país y tormentas extremas que causan inundaciones en el este. Este fenómeno ilustra la paradoja climática: el primer ministro chino, Li Keqiang, ya ha dicho durante este pico cálido y en una visita a una central eléctrica térmica que China debe incrementar su capacidad de producción de carbón para “evitar cortes eléctricos”. El carbón es el combustible fósil que más CO2 emite a la atmósfera. Gas invernadero que provoca, precisamente, la crisis climática que multiplica las olas de calor.
Así que los récords de temperatura han ido cayendo en todos los continentes. En EEUU, la NOAA ha registrado miles de topes locales desde California en la costa del Pacífico hasta las Carolinas en el este. En ciudades tan al norte como Minneapolis o Milwaukee han visto el termómetro subir como casi nunca y tocar los 37 ºC. Al otro lado del Atlántico, la Organización Meteorológica Mundial ha constatado que “una inusualmente temprana y severa ola de calor se extendió desde el norte de África y a través de Europa”. En Francia, en la misma línea que padeció España, las temperaturas en algunas zonas estuvieron entre 10 y 14 grados por encima de la media para un mes de junio. En la estación de Cottbus, 100 km al sur de Berlín, marcaron una plusmarca de 39,2 ºC.
Sin frío en el frío Ártico
¿Y en el, supuestamente, frío norte? Pues más de lo mismo: un calor fuera de los registros. En Finlandia, este lunes se lanzó una alerta naranja por temperaturas más allá de los 30 ºC en el sur del país. Ciudades dentro del círculo polar ártico como la rusa Norilsk o la noruega Tromso han medido topes de calor para estar todavía en junio: 32 y 29,9 ºC, respectivamente. Este miércoles, la estación ártica de Mehamn fundió su récord en el mercurio para junio: llegó a 30,8 ºC, cinco grados más que el anterior registro máximo.
Cerrado junio, se acerca la, hasta ahora, época de gran calor en el hemisferio.

https://www.eldiario.es/sociedad/calor-extremo-junio-abrasa-hemisferio-norte-pulveriza-records-historicos-temperatura_1_9132335.html
——————
Piden que se decrete el estado de emergencia en toda Italia por la sequía

La peor sequía de los últimos setenta años está azotando Italia con fuerza, en particular el norte del país, donde el caudal del río Po se encuentra bajo mínimos. En concreto, en la próspera región de Lombardía la situación es especialmente crítica. El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, como muchos otros del norte, ha invitado a los ciudadanos a minimizar el uso de agua potable tanto para uso doméstico como para regar los jardines privados. Además ha cerrado todas las fuentes de la ciudad y ha suspendido el riego por aspersión de céspedes y zonas verdes.

Lorena Pacho

La semana pasada, las autoridades regionales decretaron el estado de emergencia hídrica regional hasta el 30 de septiembre, para limitar el consumo de agua al mínimo indispensable. Ahora, el presidente lombardo, Attilio Fontana, que ha pedido también agua a otros territorios, ha solicitado al primer ministro, Mario Draghi, que declare el estado de emergencia a nivel nacional por la crisis hídrica. “Nos encontramos ante un escenario de alta gravedad hidráulica que determina la necesidad de llevar a cabo intervenciones específicas y dirigidas en el menor tiempo posible”, ha señalado el asesor regional de Protección Civil, Pietro Foroni.
“Apenas queda agua”. Y explicó que desde los embalses hidroeléctricos de los Alpes se liberarían río abajo cinco millones de metros cúbicos, indispensables para cubrir las necesidades agrícolas durante tan solo 10 días. “Después se acabó”, y, las intervenciones más urgentes pasan por garantizar el suministro de agua con camiones cisterna, excavar nuevos pozos o colocar nuevas tuberías y sistemas de bombeo.
Las llamadas zonas rojas, aquellas en las que hay una disminución de los niveles de los ríos y lagos y donde faltan recursos hídricos, se están expandiendo cada vez más y por lo tanto “casi todo el país en las próximas semanas estará en la zona roja”.
El director de la Protección Civil italiana, Fabrizio Curcio, ha advertido además que “no se puede descartar el racionamiento diurno de agua”, después de que ya se están efectuando cortes nocturnos del suministro en algunas zonas.
La escasez de precipitaciones acumulada es alarmante. En el país transalpino se ha registrado entre un 40% y un 50% menos de agua de lluvia este año respecto a la media de los anteriores y hasta un 70% menos de nieve. Los expertos hablan de la peor sequía de las últimas siete décadas, que se está ensañando con la cuenca del Po, donde se concentra el 40 % de la producción agrícola del país.
Las previsiones no son optimistas. No lloverá durante los próximos 15 días y los expertos ya hablan de una sequía histórica más dura que la que se vivió en 2003 y en 2017.

Fuente: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-07-02/lombardia-pide-que-se-decrete-el-estado-de-emergencia-en-toda-italia-por-la-sequia.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año