Chile deberá indemnizar a defensor ambiental que fue sancionado en 2004 por acusar a senador de tala ilegal

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Chile y deberá indemnizar al abogado ambiental Carlos Baraona Bray, quien fue multado y sentenciado a prisión en el 2004 tras denunciar al exsenador Sergio Pérez (Democracia Cristiana) por facilitar la tala ilegal de alerces milenarios: El fallo, además de ser celebrado por su reconocimiento a la libertad de expresión, fue reconocido por abogados ambientales por su reconocimiento de la labor que realizan los defensores ambientales y de las definiciones consagradas en el Acuerdo de Escazú, refiere El Desconcierto.

Cabe recordar que los alerces son árboles nativos, y son considerados en peligro de extinción y está prohibida su tala.
Además, cuenta con protección de la ley en Chile por ser un Monumento Natural. Para la CIDH, las declaraciones realizadas por Bray contra Pérez cuentan con «una protección especial». Esto, debido a que se trata de un tema de interés público, que involucraba una personas que cuenta con un cargo público.
“La Corte considera que el respeto y garantía de la libertad de expresión en asuntos ambientales es un elemento esencial para asegurar la participación de la ciudadanía en los procesos relativos a dichos asuntos y, con ella, el fortalecimiento del sistema democrático a través de la vigencia del principio de democracia ambiental”, se declara en el fallo.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/bienes-comunes/2023/03/07/chile-debera-indemnizar-a-defensor-ambiental-sancionado-al-acusar-a-senador-de-tala-ilegal.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año