España inicia el proceso para la creación del primer parque nacional exclusivamente marino en El Hierro

Se trata del Mar de las Calmas, un espacio natural de 24.000 hectáreas al sur de la isla y donde tuvo lugar la erupción submarina de 2011. Por delante queda un largo proceso que culminará con la aprobación en forma de ley por parte de las Cortes Generales.

CLIMÁTICA

El Consejo de Ministros, a propuesta de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dado el visto bueno en su reunión de este martes para que el Mar de Las Calmas, al sur de El Hierro (islas Canarias), sea declarado parque nacional, convirtiéndose en el primero exclusivamente marítimo de España.
El futuro parque nacional aún está en una fase inicial para su aprobación. La propuesta, como estipula la Ley de Parques Nacionales, deberá pasar por determinados departamentos ministeriales, autonómicos y locales, así como por el Consejo de la Red de Parques Nacionales. Una vez superados estos trámites, el Gobierno elaborará, aprobará y remitirá al Congreso y al Senado el proyecto de ley para su declaración.
Cuando todo eso suceda, Canarias pasará a tener cinco parques nacionales –El Teide, en Tenerife; Timanfaya, en Lanzarote; Garajonay, en La Gomera; y la Caldera de Taburiente, en La Palma–, más que ninguna otra comunidad autónoma. Asimismo, pronto podría sumarse un sexto, ya que el Ministerio también está valorando la propuesta del Cabildo de Gran Canaria para declarar parque nacional la Reserva Natural Especial de Guguy, al oeste de la isla. Actualmente, España cuenta con 16 parques nacionales, de los cuales catorce son terrestres y dos son marítimo-terrestres (el Archipiélago de Cabrera y las Islas Atlánticas de Galicia).

El Mar de Las Calmas se extiende desde La Restinga hasta el faro de Orchilla (en la imagen). E.R.

El Mar de Las Calmas, con una extensión de más de 24.000 hectáreas, se considera una zona de alto valor natural, según estudios científicos abordados en la última década. Entre los factores excepcionales que confluyen en el entorno destaca su biodiversidad, debido a la presencia de especies de aguas profundas a escasa distancia del litoral herreño, así como de especies tropicales y subtropicales menos representadas en el resto del archipiélago canario. En sus aguas reside una de las comunidades de zifios, cetáceos de aguas profundas, más importantes del mundo.
En este enclave marino se encuentra, a 88 metros de profundidad, el volcán submarino Tagoro cuya presencia se originó a consecuencia de las erupciones que tuvieron lugar en 2011. Gracias a este evento, se regeneraron los fondos marinos, lo que dio lugar a una particular biodiversidad y un paisaje submarino único y lleno de vida.

En esta zona del Mar de las Calmas, a unos cinco kilómetros de la costa y a 88 metros de profundidad, se encuentra Tagoro, el volcán que surgió tras la erupción submarina de 2011. E.R.

“Nos reconcilia con ese compromiso que hemos adquirido todos de que al menos el 30% de nuestro espacio marino cuente con alguna figura de protección en el año 2030. El reconocimiento de este espacio como parque nacional llega después de años de trabajo”, señala Teresa Ribera. A diferencia de los terrestres, el parque nacional marino de El Hierro estaría bajo la total tutela del Gobierno central.
Para Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, que el Mar de las Calmas se pueda convertir en el primer parque nacional marino “es un hito histórico para la conservación marina en España”. Asimismo, considera que “este es un paso decisivo hacia el objetivo de proteger el 30% de nuestros mares y tierras para 2030, con un porcentaje significativo bajo protección estricta”. Desde la organización, además, consideran que este paso contribuye a la protección de muchas aves marinas, algunas de ellas en peligro crítico de extinción, como es el caso de la pardela chica macaronésica, entre otras.


Fuente: https://climatica.coop/gobierno-luz-verde-parque-nacional-marino-el-hierro/

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué