España / A ver si lo entiendes: los animales sienten”, corearon antiespecistas en M
El sábado 1 de noviembre, Día Internacional del Veganismo, el movimiento antiespecista de Madrid salió a las calles para visibilizar a los demás animales y exigir el fin de su explotación. La fecha, elegida por su simbolismo, sirvió como recordatorio de que el veganismo no es solo una opción de consumo, sino una postura ética y política frente a la violencia sistemática que sufren los animales no humanos en todos los ámbitos de la sociedad.
Alrededor de 300 personas recorrieron la Gran Vía tras una pancarta de cabecera con el lema: “Liberación animal es justicia social”. La manifestación, convocada por diferentes colectivos y activistas independientes, sorprendió a las miles de personas que transitaban por la zona en una típica tarde de sábado. Durante el recorrido se escucharon consignas como “El veganismo es justicia”, “A ver si lo entiendes: los animales sienten” o frases que ya son un emblema del movimiento “No pararemos hasta que llegue el día en que toda jaula quede vacía”, coreadas al unísono y acompañadas por el tambor que iba marcando el ritmo. Más de 1000 panfletos fueron repartidos entre el público, en los que se explicaba qué es el antiespecismo, cómo se manifiesta en la vida cotidiana y que podemos hacer frente a la explotación animal.
Comunidad de Lucha Antiespecista de Madrid
Fue una manifestación donde latió la indignación y rabia por el sufrimiento sistemático al que sometemos a los demás animales y, por otro lado, la esperanza de que podemos cambiar este mundo y hacer que la sociedad tome conciencia y se unan a esta causa. La presencia de niñes, jóvenes y activistas reflejó la diversidad del movimiento.
Dos horas después del inicio, la manifestación concluyó en la plaza del Museo Reina Sofía, donde se leyó un comunicado final. En él se subrayó que la lucha antiespecista va más allá de las decisiones personales y del consumo ético individual. No se trata solo de dejar de comer carne o de rechazar productos de origen animal, sino de cuestionar las estructuras de poder que sostienen la explotación y la dominación. “Va de cambiarlo todo. Va de justicia y de respeto”, decía el texto, leído por las compañeras.
El comunicado también denunció el veganwashing de Israel, que utiliza el discurso de los derechos de los animales para limpiar su imagen y tapar el genocidio palestino. Y se señaló la necesidad de incluir la lucha antiespecista en el resto de los movimientos sociales. De la misma manera que el antiespecismo no puede construirse al margen de otras luchas. Debe ser anticapitalista, antirracista, anticapacitista, transfeminista, antigordófobo. Porque ninguna opresión se sostiene aislada. Porque toda justicia es interdependiente.
Fuente: https://www.elsaltodiario.com/infoanimal/ver-lo-entiendes-animales-sienten-corearon-manifestantes-antiespecistas-madrid - Imágenes: Fotos: Naiara Sánchez, Animals' View

