Nueve zonas de los océanos contienen 84% de las especies de mamíferos marinos



En los océanos de nuestro planeta hay nueves zonas que debemos proteger a toda costa, pues en ellas habita 84% de las especies de mamíferos marinos. Éstas están ubicadas en las costas de Baja California, el noreste de Estados Unidos, Perú, Argentina, el noroeste de África, Sudáfrica, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
Además, hay once zonas de conservación consideradas por los científicos insustituibles, dado que en ellas viven especies que no existen en ninguna otra parte, cada una con especies únicas específicas: alrededor de Hawai y las Islas Galápagos; el lago Baikal, en Siberia; y en los principales ríos como el Amazonas, el Ganges y el Yangtzé.
The Guardian se hace eco de un estudio liderado por Sandra Pompa, ecologista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para el que un equipo de científicos cuya labor fue identificar cuáles son las zonas de los océanos más cruciales para las 129 poblaciones de mamíferos marinos del mundo.
Para el estudio, Pompa separó los océanos en una cuadrícula de casillas de aproximadamente 10.000 kilómetros cuadrados y examinó las especies que vivían en las casillas, a las que también les fueron asignadas valores en función de si contenían importantes zonas de alimentación o si estaban en las rutas de migración.
Como explica el diario, Pompa también correlacionó su mapa con información sobre los impactos humanos, tales como la alteración del clima, la contaminación del océano y la navegación comercial. Las áreas donde no hubo impacto fueron calificadas con cero, mientras que las áreas de alto impacto fueron calificadas con tres. Los resultados: 70% de las áreas más afectadas estaban cerca de un sitio clave para la conservación.
Si es difícil poner estos números en contexto, he aquí un dato muy ilustrativo: la especie de mamífero marino que tiene más números para extinguirse pronto, según el estudio, es la vaquita, una marsopa pequeña endémica de un área geográfica situada en la parte más al norte de Baja California. Se cree que hay 250 individuos en estado silvestre.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué