Consecuencia de la contaminación de los mares: Tres de cada cien cetáceos mueren a consecuencia de comer desechos plásticos

Desde que en 1970 se descubrió basura en el estómago de un cetáceo, se han documentado en el mundo 462 casos de ballenas y otros especímenes que comieron objetos extraños, en la mitad de los casos, plásticos

El vertedero en el que se han convertido los océanos en las últimas décadas pone en grave riesgo a los cetáceos. Un estudio publicado este mes reveló que al menos tres de cada cien muertes de estos animales pueden atribuirse directamente a problemas derivados de comer desechos plásticos.
Desde que en 1970 se descubrió por primera vez basura en el estómago de un cetáceo, se han documentado en todo el mundo 462 casos de ballenas, delfines, cachalotes, calderones, entre otros especímenes que habían comido objetos extraños, en la mitad de los casos, plásticos.
Pueden parecer pocos, pero los científicos advierten que se trata de un problema “infravalorado” en unos océanos que reciben cada año 12,7 millones de toneladas de plásticos, porque solo una pequeña parte de los cetáceos que mueren cada año llega hasta la costa y una parte más reducida aún pasa por una necropsia.
Estudios en Islas Canarias
Una de las referencias internacionales en patologías de los mamíferos marinos, el Instituto de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), publica en la revista Environmental Pollution 36 casos de cetáceos con cuerpos extraños en su estómago (en la mayoría de los casos bolsas de plástico, pero también tapones, cuerdas, cables, redes e incluso ropa), de los cuales 13 murieron por ingerirlos.
Esos 36 casos están extraídos de las 475 necropsias realizadas entre los años 2000 y 2015 por el equipo del catedrático Antonio Fernández a cetáceos varados en las cosas de Canarias, moribundos o ya cadáveres.
Animales marinos víctimas de la contaminación
Con una treintena de especies diferentes de mamíferos marinos presentes en sus costas, Canarias está considerada como uno de los santuarios naturales del planeta para los cetáceos. De hecho, en sus aguas pueden encontrarse cuatro de las especies más amenazadas (las ballenas azul, franca y sei, y el rorcual común), además de varias clases de delfines, calderones, cachalotes y zifios.
Pero ese santuario no está a salvo de la marea de plástico que contamina los océanos. Al contrario: se calcula que en esta zona del planeta hay hasta medio kilo de plástico por kilómetro cuadrado de mar en superficie, en parte, porque la Corriente de Canarias arrastra a las islas mucha de la basura del interior del Atlántico.
Los animales que habían ingerido cuerpos extraños entre los necropsiados pertenecen a quince especies. Entre ellas, están representadas ocho de los nueve tipos de cetáceos que pueden verse todo el año en Canarias.
Tres animales concretos presentan una importante tasa de ingesta de basura marina en las islas: el calderón gris (cuatro entre 12 muertes de su especie analizadas, el 33,44%), el cachalote (6 casos entre 28, el 21,43%) y los zifios (4 casos entre 19, el 21,05%).
Las consecuencias en el cuerpo de los cetáceos
¿Qué le puede pasar a un cetáceo cuando come plástico? Pues que sufre problemas gastrointestinales de todo tipo, que incluyen graves obstrucciones, úlceras sangrantes y perforaciones de estómago.
El estudio arroja también valiosa información sobre qué tipo de cetáceos están más expuestos a comer plástico: al contrario de lo que esperaban, los científicos han comprobado que las especies de buceo profundo (cazadores selectivos como los calderones, los zifios o los cachalotes) sufren más esos accidentes que las ballenas que engullen grandes masas de agua en superficie y luego la filtran.
Están especialmente expuestos los animales que ya tenían algún tipo de debilidad, más propensos a engullir cualquier “presa”, así como las crías y juveniles, menos expertas al escoger su comida (de hecho, solo uno de cada cuatro casos detectados era adulto).
“El impacto de la basura marina en los cetáceos constituye una preocupación de primer orden y debería seguir siendo analizada y comparada con otras áreas geográficas”, resumen los autores.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/tres-de-cada-cien-cetaceos-mueren-a-consecuencia-de-comer-desechos-plasticos/09/11/#ixzz5Quc4qNLv
---------
El vidrio y el papel deben recuperar el mercado del plástico


La mitad de los envases del consumo global son de plástico y más de un tercio de la resina producida por las compañías químicas termina en el mercado final de los envases, según un informe publicado en Citi GPS, que advierte de que otros materiales como el metal, el vidrio o el papel podrían recuperar cuota de mercado frente a este compuesto químico por el incremento de la preocupación medioambiental de los consumidores.
De esta manera, los impulsores del informe indican que los plásticos se han convertido en un elemento "básico" de la vida cotidiana en el mundo moderno y que en los últimos 50 años ha ido ganando participación constantemente frente a otros materiales para embalaje, debido a sus características de bajo coste, durabilidad y maleabilidad.
Sin embargo, el estudio 'Rethinking single use plastics. Responding to a sea change in consumer behavior', de City GPS, señala que las preocupaciones ambientales en torno a la contaminación terrestre y los vertederos ha crecido junto con este mayor uso de plásticos, y al mismo tiempo, se incrementa la atención sobre la contaminación de los océanos y el aumento de los microplásticos.
Si bien el debate sobre la sostenibilidad y reciclabilidad de los plásticos han tenido una larga vigencia en Europa y en América, en China, el Gobierno decidió en 2018 que ya no importaría el 50 por ciento de la chatarra de plástico y papel del mundo y como ha sido el principal importador de basura plástica (con un consumo anual de plásticos de 8 millones de toneladas), esto ha provocado un colapso en el precio de varios materiales plásticos recuperados y un exceso de oferta acumulada en los puertos occidentales.
Por ello, gobiernos nacionales y locales han lanzado sus propias prohibiciones de plásticos. El Reino Unido ha tomado la posición de liderazgo en la prevención de residuos de plásticos con prohibiciones propuestas de utensilios de plástico, pajitas y bastoncillos de algodón.
El estudio 'Rethinking single use plastics. Responding to a sea change in consumer behavior', de City GPS, señala que las preocupaciones ambientales en torno a la contaminación terrestre y los vertederos ha crecido junto con este mayor uso de plásticos.
Prohibiciones "agresivas"
Por su parte, la Unión Europea ha seguido con su propia prohibición, indicando que una vez que se implante por completo su Directiva de Residuos en 2030, los cambios podrían costarle a las empresas más de 3.013 millones de euros al año. Según los autores, algunas de las prohibiciones "más agresivas" se han producido en países con mercados emergentes y debido a que el uso de plásticos per cápita de estos países es muy bajo, las prohibiciones tienen el potencial de afectar al crecimiento del consumo futuro de los plásticos.
En respuesta a este incremento del escrutinio ambiental, la industria plástica no se está quedando impasible, sino que las empresas químicas están adaptando sus productos y prácticas hacia estrategias con mayor conciencia ambiental, centrándose en productos más ligeros, inversiones en empresas de reciclado de plástico, mejora de los sistemas de reciclaje y la creación de polímeros bio.
De este modo, se ha creado al menos una capacidad de producción de un millón de toneladas de plásticos biodegradables y, con la legislación apropiada, los incentivos económicos podrían permitir el desarrollo de capacidades de productos de alto coste de acuerdo con la preocupación medioambiental actual.
En este contexto, mientras el plástico se enfrenta cada vez a mayor regulación y al escrutinio de los consumidores, otros sustratos incluido el metal, el vidrio o el papel podrían posicionarse y recuperar cuota de mercado.
Finalmente, el estudio de Citi GPS observa que existe cierto potencial de que el empaquetado de productos se convierta en un campo de batalla, incluido productos como los refrescos, las cápsulas de café y paquetería del comercio electrónico, así como en las bolsas de la compra. Si bien, admite que las elecciones del consumidor no son siempre tajantes y otros materiales pueden ofrecer mejores condiciones de reciclabilidad que el alto coste del reciclaje de plástico y situarse, por ende, en ventaja.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año