La era de la migración masiva climática de Estados Unidos ha llegado

A fines de este siglo, el aumento del nivel del mar solo podría desplazar a 13 millones de personas. Muchos estados tendrán que lidiar con hordas de residentes que buscan terreno seco. Pero, como dice un experto: ‘Ningún estado no se ve afectado por esto’

por Oliver Milman

Después de que su casa se inundo por tercer año consecutivo, Elizabeth Boineau estaba lista para huir. Empacó sus pertenencias en docenas de cajas, intentó no pensar en el moho y en los muebles cubiertos de moho y se retiró a un condominio en el segundo piso que debería estar más allá del alcance de las lluvias torrenciales y el mar embravecido.
Boineau está dejando atrás una hermosa casa de principios del siglo XX en Charleston, Carolina del Sur, con las persianas pintadas en el tono epónimo de verde intenso de la ciudad. El año pasado, después de que el huracán Irma introdujera 8 pulgadas de agua en una casa en la que Boineau todavía estaba remendando desde la última inundación, las autoridades locales acordaron que esta porción histórica de Charleston podría ser derribada.
“Estaba chapoteando en el agua con mi perro cachorro, todo estaba arruinado”, dijo. “Me siento completamente hundido. Me costaría alrededor de $ 500,000 levantar la casa, demoler el primer piso. En cambio, voy a alquilar un lugar, en terreno más elevado “.
Millones de estadounidenses enfrentarán decisiones igualmente difíciles a medida que el cambio climático evoque tormentas brutales, lluvias torrenciales, retrocesos de las costas y castigando el calor. Muchos ya están optando por trasladarse a áreas menos peligrosas de la misma ciudad o a refugios en otros estados. Ciudades enteras desde Alaska hasta Louisiana buscan trasladarse, en su totalidad, a un terreno más seguro.
Niños en Isle De Jean Charles, Louisiana, donde solo quedan 20 familias. 
Fotografía: Amir Levy / AFP / Getty Images

El ritmo de recolección por turnos de población es tan extenso que puede rivalizar con cualquier cosa en la historia de los Estados Unidos. “Incluyendo todos los impactos climáticos, no es demasiado descabellado imaginar algo dos veces más grande que el Dustbowl “, dijo Jesse Keenan, un experto en adaptación climática de la Universidad de Harvard, refiriéndose al trastorno de 1930 en el que 2,5 millones de personas se mudaron de las polvorientas llanuras plagadas de sequías en California.
Esta enorme migración probablemente tendrá lugar durante un período más largo que el Dustbowl, pero sus implicaciones son profundas y opacas. Creará para los EE. UU. una realidad completamente diferente. “Es muy difícil modelar el comportamiento humano en circunstancias tan extremas e históricamente sin precedentes”, admite Keenan.
El análogo más cercano podría ser la gran migración, un período que abarca una gran parte del siglo XX, cuando alrededor de 6 millones de negros partieron del sur de Jim Crow hacia las ciudades del norte, medio oeste y oeste.
A finales de este siglo, sólo el aumento del nivel del mar podría desplazar a 13 millones de personas, según un estudio, incluidos 6 millones en Florida. Los estados que incluyen Louisiana, California, Nueva York y Nueva Jersey también tendrán que lidiar con hordas de residentes que buscan terreno seco.
“No hay un estado que no se vea afectado por esto”, dijo el demógrafo Mat Hauer, autor principal de la investigación, que se basa en un fuerte aumento del nivel del mar de 6 pies. Existen preferencias de migración establecidas para algunos lugares: desde el sur de la Florida hasta Georgia, desde Nueva York hasta Colorado, pero en muchos casos las personas se desarraigarán a la ciudad interior más cercana si cuentan con los medios.
“La Gran Migración fue del sur hacia el norte industrializado, mientras que esto es desde cada lugar costero en los EE. UU. Hasta cualquier otro lugar en los EE. UU.”, Dijo Hauer. “No todos pueden permitirse mudarse, por lo que podríamos terminar con poblaciones atrapadas que estarían en una espiral descendente. Me cuesta imaginar cómo sería ese futuro “.
Dentro de unas pocas décadas, cientos de miles de hogares en las costas estadounidenses se inundarán crónicamente. Hacia el final del siglo, un aumento del nivel del mar de 6 pies redibujaría la línea costera con partes familiares, como el sur de Florida, trozos de Carolina del Norte y Virginia, gran parte de Boston, todos menos una franja de Nueva Orleans, desaparecidos. Las temperaturas cálidas alimentarán monstruosos huracanes, como el devastador triunvirato de Irma, Maria y Harvey en 2017, seguido de Florencia este año, que dispersará a los sobrevivientes de forma discordante e incierta.
Las proyecciones comienzan a materializarse en partes de los EE. UU., Formando los contornos de la migración climática por venir.
“No veo la menor evidencia de que alguien esté pensando seriamente en qué hacer con el futuro flujo de refugiados del clima”, dijo Orrin Pilkey, profesor emérito de geología costera en la Universidad de Duke. “Deslumbra la mente ver a multitudes de refugiados climáticos llegar a la ciudad y buscar trabajo y comida”.
El nuevo libro de Pilkey – Sea Level Rise Along Americas Shores: The Slow Tsunami – visualiza escenas apocalípticas en las que millones de personas, en su mayoría del sur de Florida, se convertirán en “una corriente de refugiados que se trasladarán a tierras más altas”.
“No serán las familias desaliñadas que llevan sus pocas posesiones a la espalda, como hemos visto en innumerables fotos de personas que huyen de las guerras y la limpieza étnica, más recientemente en Myanmar y Siria”, afirma Pilkey en su libro. “En cambio, serán estadounidenses adinerados que conducirán hacia una nueva vida en sus automóviles, con camiones que se mueven hacia atrás en el tiempo, llevando toda una vida de recuerdos y posesiones”.
Abatida por los gélidos inviernos de Nueva York, Chase Twichell y su esposo compraron un apartamento de cuatro habitaciones en Miami Beach en 2011, con el plan de pasar al menos una década disfrutando del sol. Al principio, mantener un par de chanclas a mano para lidiar con las calles inundadas parecía un capricho aceptable, hasta que la magnitud de los mares invasores se hizo evidente cuando la ciudad gastó 400 millones de dólares para elevar las calles cercanas a la morada de Twichell.
Twichell comenzó a notar que las bombas de agua arrojaban bolsas de plástico, condones y paquetes de chips a la bahía. Los balcones de los amigos comenzaron a sumergirse. Twichell, un poeta, encontró temas apocalípticos arrastrándose en su trabajo. El año pasado, vendió el departamento a un empresario francés y se mudó al norte del estado de Nueva York.
“Fue como cosas del fin del mundo”, dijo. “Fue una locura para nosotros tener una gran inversión en una situación tan peligrosa”. Al principio, sus vecinos la regañaron, pero ahora varios también están vendiendo, preocupados de que los mercados de bienes raíces y seguros para propiedades como la suya se aprovecharán.
“Fue horrible pero fascinante verlo”, dijo Twichell. “Es como si pudiéramos ver el futuro y no fuera bonito”. Es como una película en la que hay un volcán terrible que está destruyendo todo, solo que es mucho más lento que eso “.
Una sensación de fatalismo también está empezando a afectar a algunos funcionarios locales. Philip Stoddard, alcalde de South Miami, ha visto a un colega, asustado por el aumento del nivel del mar, mudarse a California y algunos vecinos venden sus casas antes de una esperada caída en los precios. Stoddard y su esposa discuten regularmente comprar una propiedad de reserva, tal vez en Washington DC.
“La mayoría de la gente esperará a que el problema sea malo para tomar medidas, eso es de lo que me preocupo”, dijo. “Podemos comprar mucho tiempo, pero al final perdemos”. El nivel del mar pasará por encima de nuestros edificios “.
El saneamiento es una preocupación inmediata para Stoddard, dada la gran proporción de residentes que no reciben servicios de alcantarillado. “Si está usando un tanque séptico y su inodoro comienza a desbordarse en su baño debido a la inundación del agua, ese es un problema de base de la civilización”, dijo. “Una ciudad medieval no era un lugar agradable y tenían muchas enfermedades”.
Aquellos que viven cerca de las costas enfrentarán presiones de la naturaleza gradual (aumento del nivel del mar) y dramática (tormentas), pero las personas en el interior también se verán afectadas por el cambio climático.
Las técnicas y la tecnología agrícola han mejorado inmensurablemente desde el Dustbowl, pero se espera que las temperaturas en aumento disminuyan los rendimientos de cultivos como el maíz, la soja y el trigo, lo que provocó la salida de los jóvenes de la agricultura. Para el año 2050, el condado de Texas, el mayor condado productor de trigo en Oklahoma, podría gastar 40 días adicionales por año por encima de los 90 ° F (32 ° C) en comparación con el presente.

Artículo original (en inglés): The Guardian



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año