Rechazada la propuesta de Japón de crear un "comité de caza de ballenas" (!!!)

La controvertida propuesta de Japón de crear un comité de caza sustentable, con lo que pondría fin a la prohibición global de caza comercial de ballenas, fracasó el Viernes pasado después de ser rechazada, por mayoría, durante la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
 
Los miembros del órgano regulador mundial del tratamiento a las ballenas, que la semana pasada se reunió en la ciudad brasileña de Florianópolis, rechazaron mayoritariamente por 41 votos en contra, 27 a favor y 2 abstenciones la propuesta japonesa, lo que llevó al país del sol naciente a sugerir que puede abandonar el foro en el futuro.
El Gobierno japonés buscaba crear un comité de caza sustentable que podría fijar cuotas de pesca comercial para los países que lo desearan, tras la evaluación científica de su impacto en las poblaciones de cetáceos.
El rechazo de la mayoría de los países miembros de la CBI "refuerza la moratoria a la caza, la conservación de las especies y la concentración de los esfuerzos en áreas como investigación, turismo y acciones de pesca no letales", señaló el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) en un comunicado tras conocer el resultado.
"El fracaso de esta peligrosa propuesta es una buena noticia para las ballenas. Su adopción habría sido un gran paso atrás para la CBI, regresándonos a los tiempos de la caza comercial de ballenas en lugar de convertirnos en un organismo de conservación moderno", aseguró Patrick Ramage, director del Programa Marino de IFAW, en declaraciones citadas en el comunicado.
El rechazo a la propuesta de Japón se da luego de que los miembros de la CBI aprobaran este jueves, por mayoría, la Declaración de Florianópolis, que manifiesta el respaldo a la moratoria a la caza de los cetáceos, la conservación de las especies y la concentración de los esfuerzos en áreas como investigación, turismo y acciones de pesca no letales.
La moratoria mundial a la caza de las ballenas fue acordada por el organismo en la década de 1970 y entró en vigor en 1986, pero viene siendo cuestionada por países como Japón y Noruega, que alegan que las poblaciones de algunas especies ya se recuperaron y dejaron de estar amenazadas de extinción.
La Declaración de Florianópolis, que reafirma la prohibición a la caza, fue propuesta por Brasil y recibió el respaldo de países que integran la Comisión, como Argentina, Colombia, México, Chile, Costa Rica, Panamá y Perú.
Japón cuenta con un programa de caza con fines científicos con el objetivo de contribuir a la gestión de los recursos marinos, pero la iniciativa es blanco de críticas de varios países y de grupos ecologistas, que la consideran un sistema de pesca comercial encubierta, ya que la carne de los especímenes estudiados es posteriormente vendida.
Creada en 1946, la Comisión Ballenera Internacional se reúne cada dos años para adoptar medidas de protección de estos animales tanto a nivel regional como global.

(
EFE - JEC - EFE / Jeffrey Arguedas)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año