El efecto de la rana hervida en la percepción del cambio climático

Si se lanza a una rana en una olla de agua hirviendo, de  inmediato saltará  e intente escapar, si es que antes no muere. Sin embargo si se coloca  en agua a temperatura ambiente y muy lentamente se va calentando hasta que comience a hervir, es probable que su cuerpo se adapte al cambio, hasta que finalmente muera hervida, casi sin darse cuenta.Los científicos plantean que este ejemplo sirve como una metáfora perfecta de lo que le está ocurriendo a los humanos con el cambio climático.

Oscar Sánchez

Las personas construyen su idea de lo que consideran un clima normal con base en lo que ha ocurrido entre los últimos dos a ocho años, revela un informe. “Estamos experimentando condiciones históricamente extremas, pero es posible que no se sientan particularmente inusuales si tendemos a olvidar lo que sucedió hace más de cinco años”, indicó Frances Moore, profesora de Ciencias ambientales en la Universidad de California.
 
Memoria corta
Según la científica “las personas tienen una memoria muy corta respecto a lo que consideran un clima ‘normal'”. Para llegar a esta conclusión, Moore y su equipo analizaron más de 2.000 millones de mensajes, publicados entre 2014 y 2016, en los que los usuarios de la red social Twitter comentaban acerca de temperaturas inusuales, como un invierno demasiado caluroso o extremadamente frío.
Al observar los comentarios, los investigadores se dieron cuenta de que aunque los mismos eventos extremos se presentaban  año tras año, la gente comentaba cada vez menos sobre ellos. Es decir los normalizaban en un periodo de tiempo relativamente corto.
No obstante,  aunque había menos reacciones, los comentarios seguían expresando malestar o sentimientos negativos respecto al clima.
“Aunque la gente no hable de estos eventos, les siguen haciendo su vida miserable“.Resaltó que “al igual que la rana, la gente se acostumbra a los cambios del clima, así que deja de prestarles atención y no reacciona (…) Este es el verdadero efecto de la rana hervida“.


Leer en: https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/el-efecto-de-la-rana-hervida-en-la-percepcion-del-cambio-climatico/03/05/#ixzz5hObOBnsu - Imagenes: El Mostrador

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año