Argentina: Contaminación: multan a 26 empresas de agroquímicos por un total de $783 millones

El Gobierno bonaerense sancionó a 26 empresas multinacionales agroquímicas por un monto de $783 millones. Se trata de "la pena ambiental más grande que se haya impuesto en Argentina", según el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli.

 
El Gobierno bonaerense multó a 26 empresas de agroquímicos, por un superior total a $780 millones, por no cumplir con la disposición que las obliga a recolectar los envases donde en los que venden los productos fertilizantes.
El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, explicó, en declaraciones a Radio Provincia, que se sancionó a 26 empresas multinacionales agroquímicas por un monto de $783 millones y destacó que es "la pena ambiental más grande que se haya impuesto en Argentina". La medida se adoptó tras evaluar "las declaraciones juradas que se presentan en el organismo" que revelan que de "13 millones de envases de agroquímicos utilizados solo se recuperó un millón".
Brardinelli explicó que los envases plásticos donde se venden los agroquímicos deben ser recolectados y deben tener un tratamiento especial porque son altamente tóxicos para el contacto con los humanos y contaminantes para el ambiente. "Los recipientes no recolectados quedan diseminados en el campo. Terminan quemados, enterrados, en los mares o se reutilizan sin control para trasportar otras sustancias", precisó. Reconoció que "no hay un sistema de recolección eficaz y eficiente" y destacó que las empresas "lo que plantean son los tiempos pero en todo el mundo las normas se respetan y aquí lo que buscan son los vericuetos legales". "Estamos trabajando para habilitar más centros de almacenamiento temporal" y señaló que "las empresas sancionados han dicho que van a apelar la medida", aseguró.
Por último, Brardineli afirmó que si bien "no estamos de acuerdo (con la apelación que presentarán las empresas), están en su derecho" y que esperan "que toda esta energía que invierten en el tema judicial la pongan también en la recolección de los envases".

Fuente: Con información de agencias. IG : https://www.eldiarioar.com/sociedad/medio-ambiente/contaminacion-multan-26-empresas-agroquimicos-total-783-millones_1_7895321.html
Imagen de portada: Los recipientes no recolectados quedan diseminados en el campo. Terminan quemados, enterrados, en los mares o se reutilizan sin control para trasportar otras sustancias. Télam

------------
Argentina: El pan en manos de las corporaciones

El trigo es uno de los cultivos que mayor importancia ha tenido en la historia de la agricultura y la alimentación. Esta historia, como todas, es una serie de procesos de relaciones de fuerza, de conflictos, de avances y retrocesos. En este escrito presentamos lo que consideramos esencial para entender la problemática actual en torno al trigo transgénico HB4 en Argentina, que fue aprobado en octubre de 2020, convirtiéndose en el primer cultivo comercial de trigo transgénico aprobado en el mundo.

Nuestro objetivo es hacer un aporte al debate, presentando el contexto en el que se realiza esta aprobación, así como los argumentos para rechazarla y las voces que se han alzado en su contra.
Con un compromiso que se ha expresado en varios de los movimientos activos en Argentina: ¡Trigo limpio! ¡Con nuestro pan NO!

Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:
Biodiversidadla - www.biodiversidadla.org

Imagen: Anred.org -
Este informe pertenece a la serie "Amenazas a la soberanía alimentaria en Argentina" realizada con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año