Patagonia / Chubut: Arcioni insiste con el tratamiento de la la zonificación minera

El gobernador Mariano Arcioni insistió con el proyecto de zonificación minera y afirmó “Tenemos que saber la provincia que queremos”.  ¿Es que acaso no registra cuál es la provincia que el pueblo quiere? Aquí, una nota de ADN Sur que también publica “El inversor minero” ¿Queda claro a quiénes se refiere Arcioni cuando enuncia el “nosotros”.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, habló de la necesidad de que los diputados debatan el proyecto de zonificación minera en la provincia. El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, lo manifestó al sostener la importancia de que se trate el proyecto de zonificación minera en la Legislatura. «El futuro que tiene Comodoro y que tienen otras zonas lo tiene que tener también la meseta”, aseguró. «Claro que sí», respondió ante la consulta sobre si los diputados del Chubut deberían avanzar en el análisis del proyecto, al señalar que es «un proyecto de zonificación minera y un proyecto de desarrollo para mirar la provincia para adelante. Tenemos que saber la provincia que queremos», dijo.
«Yo quiero una provincia con una matriz productiva muy fuerte y bien diferenciada en cada una de las regiones. La zonificación en la meseta central se tiene que llevar a cabo con el desarrollo minero, como se lleva a cabo en la cuenca del golfo San Jorge la cuestión petrolera y la metal mecánica, así como en la el VIRCh tenemos pesca, aluminio, tenemos turismo», argumentó.
«La meseta central merece también tener las oportunidades que tienen las otras regiones. Los ciudadanos de la meseta necesitan tener un futuro. Nadie de nosotros le podemos cercenar ese sueño y esa esperanza de progresar porque de eso va el progreso de la provincia, como viene del petróleo y del aluminio».
El gobernador recordó que así como hay gente que llega a «Comodoro porque genera trabajo , también ocurre con los vecinos de la meseta deben emigrar hacia otras localidades porque no tienen futuro». «El futuro que tiene Comodoro, y que tienen otras zonas, lo tiene que tener también la meseta”, puntualizó el gobernador. «Voy a seguir dando la discusión. Y yo no me detengo en cuestiones políticas   egoístas. Yo sé que hay que mirar la provincia para adelante. Tenemos una provincia de excepción y excepcional. Nosotros tenemos que tener la provincia que todos los ciudadanos y los vecinos de la provincia se merecen», concluyó sobre este tema.
INVERSIÓN EN MATERIA ENÉRGETICA
El gobernador anunció que » hicimos un paso importantísimo» con respecto al parque eólico en El Escorial. » Venimos trabajando hace mas de 8 meses. Yo no lo quería anunciar hasta que no tengamos el proyecto técnico y una fuente de financiación».
Sin embargo, adelantó que «lo cierto es que la semana anterior se firmó con la empresa mas importante de energía de China , que es la empresa que hoy esta haciendo las represas en Santa Cruz, y nos presentaron el proyecto ejecutivo- técnico del proyecto del escorial en la meseta».
Indicó que se trata de 200 megavatios y con una inversión de 330 millones de dólares. «Es una obra que va a llevar un tiempo pero siempre mirando para adelante. No puede ser que cuando teníamos una provincia de 130 un barril sigamos teniendo 27 localidades con grupos electrógenos de energía. No podemos hablar de desarrollo sino tenemos energía. Dimos un paso importantísimo para nuestra provincia con este parque eólico en el escorial. Y próximamente vamos a tener novedades para Comodoro Rivadavia», adelantó sin dar detalles al respecto.
Fuente: noalamina.org
-----------------
la Legislatura rechazó el proyecto de Iniciativa Popular contra la minería: El dictamen de mayoría recibió 13 adhesiones, 12 en contra y dos abstenciones.

Con el voto a favor de 13 diputados provinciales, 12 en contra y dos abstenciones, la Legislatura de Chubut aprobó este jueves el dictamen de rechazo de la Iniciativa Popular contra la minería, que había sido puesto a consideración luego de que el miércoles la Comisión de Desarrollo Económico y Recursos Naturales emitiera un dictamen de mayoría en contra de ese proyecto.
La aprobación del rechazo le cierra la puerta a la Iniciativa Popular, al menos por este año legislativo. 

El proyecto en cuestión (el 129/20), que había reunido el apoyo de más de 30 mil firmas de ciudadanos chubutenses, tenía estado parlamentario desde noviembre del año pasado y debía ser tratado antes del 23 de mayo para no perder el estado parlamentario.
Los diputados que apoyaron el rechazo argumentaron que proyecto, además de estar en contra de la actividad minera, ponía en riesgo la continuidad de otras actividades económicas que hoy generan trabajo y tienen licencia social, como la producciòn de aluminio y la industria petrolera.
 

Si bien en la Legislatura hay desde hace un tiempo varios diputados de distintos bloques que se han expresado en contra de la minería, no lograron la cantidad de votos suficientes para evitar que la Iniciativa Popular sea aprobada.
El rechazo fue apoyado por los diputados Xenia Gabella, Emiliano Mongilardi, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, María Cativa, Mariela Williams, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Juan Horacio Pais, Sebastián López, Pablo Nouveau, Carlos Eliceche y Miguel Antin.
En tanto, en contra del rechazo votaron los legisladores José Giménez, Leila Lloyd Jones, Rossana Artero, Ángel Tirso Chiquichano, Zulema Andén, Carlos Mantegna, Mario Mansilla, Belén Baskovc, Mónica Saso, Adrian Casanovas, Tatiana Goic y Rafael Williams.
Mientras que los legisladores Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera se abstuvieron.
Previo a esa votación, se puso a consideración una moción de la diputada Lloyd Jones, que pedía que el dictamen de mayoría vuelva a comisión, que también fue rechazada con 15 votos a favor, 10 en contra y las mismas dos abstenciones.


---------
Vecinos antimineros tomaron el municipio de Esquel

Conocida la decisión de la Legislatura Provincial, de rechazo a la iniciativa popular, para prohibir la minería en el territorio provincial, vecinos auto-convocados por el “no a la mina”, ingresaron al edificio municipal para hacer una toma pacífica.
Varias personas se instalaron en el sector de mesa de entradas, y otro grupo permanece en la vereda, con presencia policial tanto en el interior como afuera del Municipio. Han advertido que no abandonarán el lugar hasta que se revierta lo ocurrido en la Legislatura.
Mientras, el intendente Sergio Ongarato en horas tempranas había dialogado con los vecinos que lo abordaron al llegar a su despacho, y habían acordado que se comunicaría con Ricardo Sastre para transmitirle el mensaje, de rechazo a la minería y pedido concreto de tratar la iniciativa popular, que acompañan 30.000 firmas.
Las manifestaciones en las afueras de la Comuna comenzaron anoche, conocido el dictamen de comisión, acerca del proyecto de las asambleas ciudadanas por el no a la mina. Algunos hicieron una vigilia durante la noche.

Tony Sayavedra / https://www.diariojornada.com.ar

-------------
Iniciativa Popular: continúa el corte en Ruta 3 en el acceso norte a Trelew

Permanecen en el sector desde el mediodía de este jueves. Producto del retén hay demoras y malestar en los conductores que intentan circular por el sector. Los manifestantes aún no definieron cuando levantarán la medida.

Grupos de vecinos y asambleas ciudadanas que se oponen al desarrollo minero, continúna con el corte en Ruta 3 sobre el acceso norte a Trelew. Los manifestantes permanecen en el sector desde el mediodía y aún no definieron cuándo levantarán la medida. A causa del retén hay enormes demoras en la circulación del tránsito.
Los impulsores de la medida se agolparon este jueves a las puertas de la Legislatura de Chubut, para cuestionar el rechazo que la mayoría de los diputados hizo del proyecto de Iniciativa Popular firmado por más de 30 mil ciudadanos, que proponían el rechazo de la actividad minera y otras limitaciones al uso de químicos en diversas industrias.
Los manifestantes cuestionaron con dureza a los trece diputados que aprobaron el rechazo del proyecto 129/20, y exigieron que el mismo sea regresado a la Comisión de Recursos Naturales y luego debatido en el recinto.

Fuente: www.diariojornada.com.ar





 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año