Chile: Comunicado de Constituyentes en el día del Medio Ambiente

Nadie podrá poner en duda – menos tras las recientes elecciones- que las demandas socioambientales históricas de la mano de movimientos socioambientales pluri-nacionales, locales y territoriales fueron y son también antecedente y causal de la revuelta social que la digna desobediencia civil de los secundarios abrió paso.
 
Por años, comunidades y pueblos originarios han denunciado contaminaciones que ponen en riesgo la salud de sus hijes y vecines o la falta de agua, por años territorios han denunciado destrucciones inaceptables a los ecosistemas y bienes comunes que sostienen la vida, por años las comunidades han soportado corrupciones y sobornos que los incitan a cambiar sus modos de vida a cambio de lograr derechos básicos que debiese garantizar el Estado, por años lideres y liderezas han recibido amenazas, hostigamiento, persecución y criminalización por organizarse, llegando a tristes realidades como la muerte de Alex Lemun (2002), Matías Catrileo (2008), Jaime Mendoza Collio (2009), Nicolasa Quintremán (2013), Macarena Valdés(2016), Camilo Catrillanca (2018), Alejandro Castro (2018), Alejandro Treuquil (2020), y  Emilia Herrera (2021), muchas de ellas aún en la nebulosa.
 
No por nada, parte de los letreros en las calles exigían la recuperación y desprivatización del agua, la firma de Escazú, no al TPP11, ríos y glaciares libres, no más explotación de la tierra, soberanía alimentaria, la desprivatización de las semillas, desmilitarización del Wallmapu y en cada territorio que se levantó, se expresaban los conflictos socioambientales de larga data por los cuales resisten en defensa de la vida.
Y es así, como llegamos una serie de estos movimientos y agrupaciones a la Constituyente para ser poder originario que en voz de nuestros territorios procuramos cambios profundos que permitan que la Tierra siga viva y próspera para todos los seres vivos, humanos y no humanos, presentes y futuros.

En el día del medioambiente, las, los y les Constituyentes comprometidos con una Constitución ecológica sostenemos que buscaremos lograr un nueva Carta Fundamental que:
 
1- Se escriba sin la presión ilegítima del fantasma constante de la firma del TPP11 y las reiteradas urgencias establecidas por el Presidente. Por eso, llamamos al Ejecutivo a someterse a la soberanía popular y a no afectar las condiciones para el ejercicio del poder constituyente. La población de Chile ya ha dejado en claro en diversas oportunidades que no quiere la concreción de este Tratado de Libre Comercio que viene a perpetuar un modelo neoliberal que queremos cambiar de raíz.
 
2- Logre la desprivatización de todos los elementos vitales naturales (agua, glaciares, semilla, aire, bosques, mar, subsuelo, entre otros), por sobre todo el AGUA. En ese sentido, la nueva constitución debe garantizar este vital elemento como un bien común inapropiable, considerando su acceso como un derecho humano y de la naturaleza, bajo un modelo de gestión integral y comunitaria por cuencas y de distribución que priorice el consumo humano, la agricultura de subsistencia y el equilibrio de los ecosistemas por sobre el uso industrial. 

3- Consagre los Derechos de la Naturaleza. La naturaleza debe ser considerada un sujeto a derecho, como una nueva persona en el ordenamiento jurídico, para lograr su eficaz protección, restauración y conservación ante los daños provocados por la sociedad en su empleo como medio económico (extractivismo). Se debe respetar su existencia per sé y el mantenimiento-regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. Junto a una Defensoría de la Naturaleza que permita su resguardo.

4- Permita el Buen Vivir. El Buen Vivir/Kume Monguen/Sumak Kawsay es un concepto o idea emanada de las culturas ancestrales de nuestra América (Abya Yala), que plantea que la armonía, sabiduría, solidaridad y responsabilidad de la humanidad con la naturaleza y el cosmos, así como también entre todos los actores de la sociedad, permitirá alcanzar una vida en plenitud. Este principio debe orientar todo el ordenamiento jurídico.
5- Ponga en el centro, la vida, la defienda y respete en todas sus formas y diversidad. Pasando así de un paradigma jurídico antropocéntrico a uno biocéntrico.
6- Transite a un nuevo modelo económico postneoliberal y postextractivista, en armonía con la naturaleza y al servicio de las comunidades, con medidas concretas de rescate y promoción de las economías locales, solidarias, feministas, territoriales y ancestrales; y la cooperación latinoamericana. Las actividades productivas tienen como límite los Derechos Humanos y de la Naturaleza.
 
7. Impida que la propiedad privada este por sobre el bien común y el Buen Vivir de las actuales y futuras generaciones humanas y no humanas
 
8. Defienda la Soberanía alimentaria. Toda persona y colectividades tienen derecho al agua y a la alimentación, siendo deber y obligación del Estado garantizar la soberanía alimentaria por medio de la alimentación sana e integral, la agroecología, y el resguardo de la semilla tradicional en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales. 
 
9- Reconozca los derechos de los animales y su sintiencia individual, con el objetivo de establecer deberes estatales y una nueva institucionalidad animal centrada en su protección, respeto, y cuidado responsable y no en su explotación para diversos fines humanos.
 
10- Determine a los glaciares y sus ambientes (periglaciar y permafrost), o sea al ecosistema Glaciar, como sujeto de derecho y bien común intocable, en el cual no se podrán generar actividades productivas de ningún tipo.
 
11.Consagre un Estado plurinacional que respete, proteja y promueva los territorios, la autodeterminación de los pueblos originarios, su identidad y cosmovisión.
 
12. Establezca una administración política y económica del Estado descentralizada a través de una planificación territorial con enfoque ecosistémico, que permita el reconocimiento del territorio como elemento de organización del Estado.
 
13. Participación vinculante y democracia directa. Garantice la participación efectiva y vinculante de las comunidades en las decisiones que afectan su vida y su futuro con descentralización y herramientas de democracia directa, con autonomía y autodeterminación.
 
14. Ponga fin a las zonas y territorios de sacrificio y se promueva la conservación y restauración de los diferentes sistemas ecológicos dañados de nuestro país como una manera de reactivar el desarrollo de las comunidades en base a la biodiversidad de nuestros territorios.
 
15. Instaure el Principio Justicia Intergeneracional y climática. Junto con establecer la máxima jerarquía de los principios precautorio y preventivo en la toma de decisiones del Estado.
 
16. Promueva una sociedad libre de explotación de cuerpos y territorios. Eliminando formas patriarcales, coloniales, racistas, masculinizadas y opresivas de relacionarnos, reconociendo la economía de los cuidados y garantizando la soberanía sobre nuestros cuerpos.
 
FIRMAN
Natividad Llanquileo Pilquimán, Constituyente Mapuche
Dayyana González Araya, Distrito 3, Lista del Pueblo.
Cristina Dorador Ortiz, Distrito 3, Movimiento Independientes del Norte
Constanza San Juan Standen, Distrito 4, Asamblea Constituyente Atacama (ACA)
Guillermo Namor Kong, Distrito 4, Independientes No Neutrales
Ivanna Olivares Miranda, Distrito 5, Lista del Pueblo- Movimiento Territorial Constituyente
Carolina Vilches, Distrito 6, Modatima
Cristóbal Andrade, Distrito 6, Lista del Pueblo
Camila Zárate, Distrito 7, Lista del Pueblo, Red Parque Cabritería y Movimiento por el agua y los Territorios.
Marco Arellano, Distrito 8, Resistencia Socioambiental Quilicura (RSQ)
Juan José Martin Bravo, Distrito 12, Cverde ONG, Sociedad Civil por la Acción Climática
Francisco Caamaño Rojas Distrito 14, Asamblea Territorial del Maipo
Paulina Valenzuela Río, Distrito 14, Independientes No Neutrales
Loreto Vallejos Dávila, Distrito 15, Lista del Pueblo
Alvin Saldaña Muñoz, Distrito 15, Movimientos Sociales Autónomos
Gloria Alvarado Jorquera, Distrito 16, Lista Corrientes Independientes. Pichidegua Unidos por el Agua y Medioambiente.
Elsa Labraña, Distrito 17, Lista del Pueblo
Fernando Salinas Manfredini, Distrito 18, La Lista del Pueblo Maule Sur
César Uribe Araya, Distrito 19, Fuerza Social de Ñuble
Carolina Sepúlveda, Distrito 19, Independientes No Neutrales
Bastián Labbé Salazar, Distrito 20, Asamblea popular constituyente
Vanessa Camila Hoppe Espoz, Distrito 21, Coordinadora Nahuelbuta Biobío Constituyente
Manuela Royo Letelier, Distrito 23, Modatima
Adriana Ampuero constituyente D26 Red de Organizaciones Territoriales y Asambleas de Chiloé.
Elisa Giustinianovich Campos D28, Coordinadora Social de Magallanes
Sujeto a adhesiones


--
Asamblea Constituyente de Atacama (ACA)
¡Chile florece desde Atacama!


Fb: www.facebook.com/AsambleaAtacama
Ig: www.instagram.com/asambleaconstituyenteatacama

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año