Crecimiento verde

En un documento que marca un hito se reconoce el poder destructivo del crecimiento económico constante. La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) se hace eco de las demandas de activistas y científicos: la urgente necesidad de favorecer el bienestar sobre la riqueza. El informe de la Agencia Europea de Medioambiente (AEMA) argumenta que nuestra búsqueda de un crecimiento económico ininterrumpido "tiene efectos perjudiciales sobre el medio ambiente natural y la salud humana" debido a "la Gran Aceleración del consumo humano". Estudios recientes "no encuentran evidencia de un desacoplamiento absoluto entre el crecimiento y la degradación ambiental" a escala mundial."

por 9r4ssr00t

Desacoplado de la realidad
El informe de la AEMA no solo rechaza el crecimiento económico tradicional, sino que también arroja serias dudas sobre su primo progresista, el crecimiento verde, que busca hacer crecer la economía al tiempo que reduce el impacto ambiental nocivo de la actividad económica.

"Las políticas de alto nivel ... proponen la disociación del crecimiento económico del uso de recursos como una solución", describe la AEMA, y luego descarta estos esfuerzos porque estudios recientes "no encuentran evidencia de que haya tenido lugar una disociación absoluta entre el crecimiento y la degradación ambiental a escala global".
Uno de los estudios citados fue elaborado por el European Environmental Bureau (EEB): 'Desacoplamiento desacreditado: evidencia y argumentos en contra del crecimiento verde como única estrategia para la sostenibilidad'. Concluye que el crecimiento verde no puede reducir el uso de recursos en ningún lugar cercano a la escala requerida para hacer frente al colapso ambiental global y mantener el calentamiento global por debajo del objetivo de 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales, el umbral establecido como parte del Acuerdo de París.

Dicho esto, desvincular la actividad económica del uso de recursos es útil y necesario, ya que reduce el impacto ambiental, pero sus efectos se ven anulados por el aumento del consumo en otros lugares, en el contexto del crecimiento económico.
No hay futuro para el crecimiento verde
Aunque los tecno-optimistas están convencidos de que podemos innovar para salir de este enigma, el futuro del crecimiento verde no parece más brillante que su pasado. "Tarde o temprano nuestras economías tendrán que dejar de crecer, ya que no vivimos en un mundo ilimitado y no existen las actividades humanas con cero uso de energía y cero impactos en los ecosistemas", explica Margarita Mediavilla, profesora asociada de la Universidad de Valladolid que está trabajando en el proyecto LOCOMOTION, que está modelando caminos viables hacia un futuro sostenible y bajo en carbono. "Como cuando ataca la fiebre, el calentamiento global es un síntoma de un malestar más profundo. El cambio climático nos está diciendo alto y claro que nuestra economía basada en el crecimiento es insostenible ".
Y esto debe ocurrir más temprano que tarde, sugiere un creciente conjunto de evidencias.
Por ejemplo, para mantener el calentamiento global dentro de los límites establecidos en el Acuerdo de París, el mundo necesitará, entre otras cosas, obtener entre el 70 y el 85% de su electricidad de fuentes renovables para 2050 para mantener los aumentos de temperatura por debajo de 1,5 ° C, estima el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de acuerdo con sus escenarios intermedios, mientras que en sus pronósticos sobre escenarios más exigentes proyectan que la cifra sea tan alta como el 97%.

Si el mundo cambiara a la estimación de rango inferior de electricidad renovable que el IPCC calcula que es necesaria, el llamado Retorno de la inversión de energía (EROI) [o Tasa de Retorno Energético (TRE)] – el cociente de la cantidad de energía que conseguimos en comparación con la cantidad de energía invertida para generarla - se desplomará.
Para que prospere una compleja sociedad moderna, el EROI [o Tasa de Retorno Energético] debe ser de al menos 12: 1. Extraer el 75% de nuestra electricidad de fuentes renovables en una economía en crecimiento haría que el EROI o TRE cayera a entre 9: 1 y 6: 1 para 2060. El rendimiento sería aún menor (4: 1 para 2050) si tuviéramos que generar todo nuestra demanda de electricidad a partir de fuentes renovables, mostró una simulación del modelo predecesor de LOCOMOTION [el proyecto MEDEAS].
La enorme infraestructura requerida para generar y almacenar estos gigantescos niveles de electricidad, como paneles solares, turbinas eólicas y baterías, probablemente conduciría a la destrucción ambiental y la contaminación debido a la sobreexplotación de minerales y la escasez de numerosos metales clave.
"Un EROI [o Tasa de Retorno Energético] más bajo significa que la sociedad es menos eficiente en el uso de los recursos energéticos. Esto significa que es necesario desviar más personas e inversiones para mantener el sistema en lugar de sustentar y mejorar la vida de las personas ", dice Iñigo Capellán-Pérez, colega de [Marga] Mediavilla en la Universidad de Valladolid e integrante también del proyecto LOCOMOTION.
Más allá de los problemas técnicos y ecológicos asociados con el crecimiento verde, es probable que este tipo de expansión económica amplíe nuestras ya amplias desigualdades económicas, según descubrió una simulación realizada por socios de LOCOMOTION en la Universidad de Pisa.
"Incluso si [el crecimiento verde] tiene éxito en la reducción de emisiones, implica un aumento del desempleo y la desigualdad en comparación con nuestra media de referencia", explica André Cieplinski de la Universidad de Pisa. "Además, el comportamiento ambiental del Crecimiento Verde se debe a su incapacidad para impulsar el crecimiento del PIB. Si aumentara el crecimiento económico, esto conduciría a mayores emisiones ".
Creciendo

Si el crecimiento verde no reduce suficientemente nuestra huella ecológica y tiene el potencial de perpetuar el daño socioeconómico, ¿cuáles son las alternativas? "La UE ha alcanzado niveles sin precedentes de prosperidad y bienestar en las últimas décadas, y sus estándares sociales, sanitarios y medioambientales se encuentran entre los más altos del mundo", señaló el informe de la AEMA. "Mantener esta posición no tiene por qué depender del crecimiento económico".
El documento de la AEMA explora una serie de enfoques económicos sostenibles alternativos, como la economía ecológica (link) y la economía del donut (link), que es un marco para el desarrollo sostenible que no sobrepasa los límites naturales de la Tierra. "Ahora, con una pandemia que empuja incluso al FMI a declarar muerto al neoliberalismo, es un muy buen momento para tomar estos modelos económicos alternativos más en serio", dice Nick Meynen, un alto funcionario de políticas de EEB que se centra en la transición económica y la justicia ambiental. . "El nuevo paradigma económico debe garantizar que las personas y el planeta puedan prosperar juntos".

"Se requiere innovación social, política y tecnológica para traducir ideas alternativas sobre el crecimiento en nuevas formas de vida. La inspiración también se encuentra en tradiciones muy antiguas ", se hace eco de la AEMA. "La herencia europea es mucho más rica que el consumo material. Los valores fundamentales de la UE son la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y el estado de derecho, y no pueden reducirse ni sustituirse por un aumento del PIB ".
En una Europa que deja de hacer crecer su economía para crecer social y culturalmente se requiere una distribución más equitativa de la carga del cambio y los frutos del desarrollo. Esto se puede lograr, por ejemplo, repensando y reinventando nuestra concepción y relación con el trabajo, como se describe en un informe reciente de EEB. "Si bien el planeta es finito en su sentido biofísico, puede ser posible un crecimiento infinito en los valores existenciales humanos, como la belleza, la solidaridad y la ética", concluyen los autores del informe de la EEA.

Fuente: https://desdeahoraya.wordpress.com/2021/05/29/crecimiento-verde/ - Articulo traducido del texto publicado en https://www.locomotion-h2020.eu/how-europe-can-grow-without-growing/ y originalmente enhttps://meta.eeb.org/2021/01/21/how-europe-can-grow-without-growing/LOCOMOTION es un proyecto investigador sucesor de MEDEAS (Modeling the Renewable Energy Transition in Europe) financiado por la Unión Europea como parte del programa Horizonte 2020.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año