Chile: Incendio forestal que arrasó más de 1.400 hectáreas del Parque Nacional Patagonia fue provocado por “colapso” de una estufa

El incendio forestal registrado este fin de semana en el Parque Nacional Patagonia, en la región de Aysén, fue provocado por el colapso de una estufa, y se extendió al parque debido a los fuertes vientos que se registraron ese día. Así lo indicó la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones, quien detalló, además, que el incendio se encuentra controlado, más no se ha extinguido en su totalidad.

Por Leonardo Buitrago


«A raíz de las fuertes ráfagas de vientos que había el viernes en la noche y el sábado en la madrugada, que alcanzaron 120 kilómetros por hora, esto hizo que el cañón de la combustión colapsara y se provocara el incendio que afectó a unas bodegas adaptadas como dormitorio, y que posteriormente se propagó por diferentes partes del parque», expuso el subprefecto Claudio Reyes, jefe regional de la Bidema, citado por Cooperativa.
Según la CONAF, el incendio ya quemó más de 1.400 hectáreas. Reyes detalló que las llamas provocaron lesiones en algunas aves, no obstante, se desconoce cómo afectó la flora y la fauna. «Al momento del incendio se encontraban siete ejemplares, los que fueron liberados por los cuidadores; dos de ellos se encuentran con quemaduras y problemas respiratorios. El daño es incalculable tanto para flora como para fauna», complementó el detective.
Hasta los momentos, se mantiene la alerta roja en la zona.
Porque el resguardo de la frontera es también nuestra misión, #Carabineros del Retén Entrada Baker (F) a diario realiza patrullajes fronterizos verificando pasos no habilitados, contrabando de especies y marcando efectiva presencia policial en cada confín de la #Patagonia. pic.twitter.com/LYUoTrifGK. Por otra parte, el director regional de la Conaf, Andrés Bobadilla, indicó que seguirán los trabajos de liquidación en lugares puntuales donde hay focos de calor. «Trabajó gente de Conaf junto a los soldados de la Brife con herramientas manuales y el uso de motobomba para apagar los puntos calientes que estaban en sectores puntuales todavía encendidos. Mañana se seguirá con la misma operación», señaló Bobadilla, cita Cooperativa.

Fuente: https://www.elciudadano.com/medio-ambiente/incendio-forestal-que-arraso-mas-de-1-400-hectareas-del-parque-nacional-patagonia-fue-provocado-por-colapso-de-una-estufa/07/07/
---------
Oceana y FIMA ponen a disposición de las y los constituyentes estudio que compara protección del medio ambiente en constituciones de 30 países

La organización de conservación marina Oceana y la ONG FIMA lanzaron un reporte que analiza ejemplos sobre cómo otros estados protegen el medio ambiente a través de sus constituciones. El informe, encargado a la Directora del programa de derecho ambiental de la Universidad Diego Portales y doctora en derecho, Dominique Hervé, revisa la forma en que 30 países han incorporado el reconocimiento y protección del medio ambiente en sus Constituciones.

"Nuestro propósito es nutrir el debate nacional y poner a disposición de las y los constituyentes algunas herramientas que permitan discutir sobre la mejor manera de incluir la dimensión ambiental en la nueva Constitución", afirmó Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. "Esta carta magna será escrita en medio de una de las mayores crisis climáticas que ha enfrentado nuestro país, por eso garantizar e incluir la protección ambiental es imperante", agregó.

Desde FIMA, su Director Ejecutivo, Ezio Costa, manifestó que la actual Constitución entrega gran relevancia al individuo, a la propiedad privada y a la libertad económica en desmedro del medio ambiente. "La inclusión de la preocupación ambiental en un nuevo texto constitucional, implica reconocer que para nuestra existencia el medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado es esencial, y que debemos reconfigurar la relación con la naturaleza, entendiendo que las actividades de la sociedad deben estar en armonía con su entorno", aseveró.
El reporte incluye análisis de países en cuyas constituciones se incorpora la protección del medio ambiente y en donde destacan estados miembros de la Organización para el Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) como Alemania y España; de Sudamérica, Asia y África. Las temáticas que se consideraron en el estudio fueron el derecho al medio ambiente sano, derechos de acceso, propiedad y bienes comunes, derechos de la naturaleza y buen vivir, derecho humano al agua, cambio climático, desarrollo sostenible y justicia intergeneracional y ordenamiento territorial.
 
Cristián Arroyo | Jefe de Prensa
E carroyo@oceana.org | W chile.oceana.org

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año