La nueva directiva de la UE sobre plásticos, podría causar otros problemas

El objetivo es ciertamente noble: prevenir y reducir el impacto de estos productos plásticos en el medio ambiente y en la salud humana. Se ha debatido mucho sobre cómo la legislación, o la falta de ella, puede obstaculizar la aparición y el uso generalizado de soluciones que pueden resolver algunos de los desafíos más difíciles de nuestro tiempo. Con suficientes recursos, la tecnología y la innovación se pueden desarrollar rápidamente, pero la legislación a menudo se queda atrás y los legisladores pueden tardar años en ponerse al día.

Suvi Haimi

Para este 3 de julio, los estados miembros de la UE deberían haber implementado la nueva Directiva sobre plásticos de un solo uso que prohíbe nueve productos plásticos, como pajitas y cubiertos de un solo uso, que a menudo se encuentran en las playas de Europa.
La directiva también está destinada a servir como un paso hacia una economía circular con modelos comerciales, productos y materiales innovadores y sostenibles, todos orientados hacia un uso más eficiente de los recursos limitados de nuestro planeta, de modo que podamos proteger y mantener nuestro mundo para las generaciones futuras.
Una definición de los plásticos que deja dudas
Lamentablemente, debido a la forma en que la Directiva define los plásticos, puede resultar un obstáculo difícil para las soluciones innovadoras y sostenibles destinadas a salvar al mundo de los residuos plásticos.
La directiva define todos los polímeros sintéticos (por ejemplo, polímeros de origen fósil) y todos los polímeros naturales modificados químicamente como plásticos, por lo que esta definición ahora también incluye productos plásticos biodegradables y compostables de base biológica, aunque muchos de esos productos podrían ayudarnos a combatir la contaminación plástica ofreciendo soluciones efectivas.
De hecho, la definición de la ley es tan amplia que técnicamente incluye materiales que se pueden encontrar incluso en los huevos fritos, ya que durante el calentamiento los polímeros del huevo se modifican químicamente. También se pueden encontrar en muchos tipos de ketchup y helados, ya que contienen un aditivo alimentario llamado carboximetilcelulosa.
Todos los productos que contienen estos polímeros (incluso en pequeñas cantidades) entran en el ámbito de aplicación de la directiva y no se establece un umbral mínimo. Y, sin embargo, estos materiales son seguros para las personas y el medio ambiente, y no dejan ningún microplástico permanente.

Todo el mundo sabe que tenemos que afrontar la crisis del plástico

Según el Foro Económico Mundial , la producción de plásticos se ha disparado durante cinco décadas de 15 millones de toneladas en 1964 a 311 millones de toneladas en 2014, y se espera que la cantidad se duplique para 2050.
Mientras tanto, según Material Economics , se informó en 2018 que la tasa de reciclaje de la UE para envases de plástico es del 40%, pero, según la investigación, la tasa de reciclaje efectiva es solo del 10-15%.
Si bien los desechos plásticos han sido una gran preocupación durante décadas y se han tomado medidas para facilitar el reciclaje, también existe otra amenaza. Los microplásticos han surgido como un problema importante durante los últimos 10 años aproximadamente. A medida que los productos de plástico se descomponen, liberan microplásticos, pequeñas partículas de plástico de menos de 5 mm en al menos una dimensión, que terminan en la naturaleza y eventualmente se acumulan en los cuerpos de animales y humanos. De hecho, liberan partículas de plástico que ya están en uso;  por ejemplo, cuando la gente abre recipientes de plástico.
Según un análisis encargado por WWF , podríamos estar ingiriendo alrededor de 5 gramos de plástico cada semana. Los microplásticos se han vuelto tan frecuentes que las partículas de plástico son transportadas por el viento , y una vez que están en el aire, poco se puede hacer para detenerlas. Son oficialmente parte del aire que respiramos.
Todos hemos visto fotos y noticias de ballenas y aves que se lavan en las playas, con el estómago lleno de artículos de plástico, como bolsas y diferentes tipos de envases. Los residuos de microplásticos son más difíciles de visualizar, pero sabemos por la investigación que los microplásticos ya han penetrado en nuestro mundo. Por el momento, existe muy poca investigación sobre sus impactos a largo plazo.
La nueva directiva de la UE ni siquiera aborda el problema crítico de los microplásticos
Prohibir los polímeros sintéticos y los polímeros naturales modificados químicamente no hace nada para frenar la propagación de los microplásticos en la naturaleza y en los cuerpos humanos y animales.
Me preocupa que, debido a la definición amplia de plásticos, la directiva no cumplirá eficazmente sus objetivos de promover nuevas innovaciones de materiales sostenibles. La definición amplia de plásticos puede llevar las políticas futuras en la dirección equivocada y cerrar la puerta a formas efectivas y comprobadas de abordar la contaminación plástica. El problema se repetirá si la definición amplia de plásticos en la directiva se adopta a otras nuevas regulaciones.

De hecho, los mismos problemas descritos aquí en relación con la nueva ley también se pueden ver en relación con el proceso de revisión de la Directiva de Envases y Residuos de Envases (PPWD) dentro de la UE. A menos que los estados miembros individuales no den un paso adelante y luchen por estos materiales sostenibles que ofrecen ayuda inmediata en la lucha contra la contaminación plástica, podríamos enfrentarnos a una calamidad similar en relación con el PPWD a la que tenemos ahora con la última directiva sobre plásticos de un solo uso.
No estoy solo con estas preocupaciones
Según FinnCERES , un centro de competencia finlandés centrado en el área de bioeconomía de materiales, la definición de plástico en la directiva sobre plásticos de un solo uso significa que corremos el riesgo de perder la posibilidad de utilizar materiales de base biológica para envases y textiles y cierres. puertas para la innovación que puedan contribuir a solucionar los problemas medioambientales más urgentes de nuestro tiempo.
En este momento, se está desarrollando una reforma de la responsabilidad ampliada del productor en varios países de la UE. Muchos estados miembros están considerando la posibilidad de introducir impuestos específicos a los envases de plástico.
Además, me preocupa que haya una cantidad cada vez mayor de legislación que no reconozca los materiales de origen vegetal que no dejan atrás los microplásticos permanentes, sino que los agrupa con los plásticos tradicionales. Esto no solo limitaría la innovación, sino que también ralentizaría la lucha contra la contaminación plástica.
Esperemos que esta definición de plásticos sea solo un retroceso temporal. Me gustaría ver una nueva categoría de materiales que no dejen atrás los microplásticos permanentes. Sin embargo, la revisión prevista de la directiva de la UE sobre plásticos de un solo uso en 2027 es demasiado tarde. Seis años es mucho tiempo para reprimirse. La naturaleza y las soluciones innovadoras necesitan apoyo hoy.


Por Suvi Haimi. Artículo en inglés: https://www.sustainability-times.com/expert-opinions/the-eus-new-directive-on-single-use-plastics-could-stifle-innovation/ - Imagen de meineresterampe en Pixabay
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año