Los bosques desempeñan un papel más importante en el depósito de mercurio tóxico en todo el mundo

Los investigadores dirigidos por un profesor de ciencias ambientales de la UMass Lowell comprueban que las mediciones de mercurio en un bosque de Massachusetts indican que el elemento tóxico se deposita en los bosques de todo el mundo en cantidades mucho mayores de lo que se pensaba anteriormente.

por la Universidad de Massachusetts Lowell


Los resultados del equipo subrayan la preocupación por la salud y el bienestar de las personas, la vida silvestre y las vías fluviales, según el profesor Daniel Obrist, ya que el mercurio que se acumula en los bosques finalmente se escurre hacia los arroyos y ríos y termina en lagos y océanos.
El mercurio es un contaminante altamente tóxico que amenaza a peces, aves, mamíferos y humanos. Cientos de toneladas se liberan a la atmósfera cada año por las centrales eléctricas de carbón , así como a través de la extracción de oro y otros procesos industriales, y el contaminante se distribuye por los vientos y las corrientes en todo el mundo. La exposición prolongada al mercurio o el consumo de alimentos que contienen altos niveles del contaminante puede provocar problemas reproductivos, inmunológicos, neurológicos y cardiovasculares, según Obrist, presidente del Departamento de Ciencias Ambientales, Terrestres y Atmosféricas de UMass Lowell.
Los bosques constituyen los ecosistemas terrestres más abundantes, productivos y extendidos del mundo, según Obrist, quien dijo que el estudio es el primero que examina una imagen completa de cómo se deposita el mercurio en la atmósfera en cualquier bosque rural del mundo, incluida la deposición de mercurio en su forma gaseosa, que la mayoría de los estudios anteriores no abordan.«Los árboles absorben el mercurio gaseoso de la atmósfera a través de sus hojas y, a medida que las plantas pierden sus hojas o mueren, básicamente transfieren ese mercurio atmosférico a los ecosistemas».
Los resultados del proyecto se publicaron hoy en un número de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias . El estudiante de UMass Lowell, Eric Roy, con doble especialización en meteorología y matemáticas de Lowell, se encuentra entre los coautores del estudio.
Durante los últimos 16 meses, el equipo ha medido cómo se deposita el mercurio en la atmósfera en Harvard Forest en Petersham, un sitio de casi 4,000 acres que incluye árboles de hoja ancha caducifolios de madera dura como el roble rojo y el arce rojo que arrojan sus hojas cada año. Un conjunto de sistemas de medición colocados a varias alturas en la torre de investigación de 100 pies de altura del bosque evaluó la deposición gaseosa de mercurio del sitio desde la copa de los árboles hasta el suelo del bosque .
«El setenta y seis por ciento de la deposición de mercurio en este bosque proviene del mercurio atmosférico gaseoso. Es cinco veces mayor que el mercurio depositado por la lluvia y la nieve y tres veces mayor que el mercurio que se deposita a través de la basura, que es el mercurio transferido por las hojas que caen al suelo y que anteriormente ha sido utilizado por otros investigadores como un sustituto para estimar la deposición de mercurio gaseoso en los bosques. Nuestro estudio sugiere que la carga de mercurio en los bosques se ha subestimado en un factor de aproximadamente dos y que los bosques de todo el mundo pueden ser un absorbedor y recolector global de mercurio gaseoso mucho mayor de lo que se supone actualmente. Esta acumulación mayor de lo anticipado puede explicar el nivel sorprendentemente alto de mercurio niveles observados en suelos a través de bosques rurales «.
Las plantas parecen dominar como fuente de mercurio en la tierra, y representan del 54 al 94 por ciento de los depósitos en los suelos de América del Norte. La cantidad total mundial de mercurio depositado en la tierra actualmente se estima en alrededor de 1.500 a 1.800 toneladas métricas por año, pero puede ser más del doble si otros bosques muestran niveles similares de deposición, según Obrist.
Los investigadores continúan su trabajo en un segundo bosque en Howland en el norte de Maine. Howland Forest, un sitio de investigación de casi 600 acres lleno de árboles de hoja perenne que retienen sus hojas durante todo el año, ofrece un hábitat claramente diferente al bosque caducifolio de Petersham. La evaluación de ambos bosques permitirá a los investigadores examinar las diferencias en la acumulación de mercurio entre diferentes tipos de bosques, dijo Obrist.
El trabajo proporciona una experiencia de investigación práctica para Roy, un estudiante de UMass Lowell Honors College que fue invitado a convertirse en miembro del programa Immersive Scholar de la universidad en 2019. La iniciativa permite a los estudiantes de primer año con credenciales académicas sobresalientes participar en el laboratorio. trabajo e investigación desde el inicio de sus estudios académicos.
«Es realmente emocionante ser coautor», dijo Roy. «Este estudio nos permitió cuantificar cuánto mercurio se está acumulando en este tipo de bosque. Los modeladores pueden utilizar estos resultados para mejorar su comprensión de cómo el mercurio circula por el medio ambiente a escala global y cómo eso podría cambiar en el futuro».
Roy ayudó a analizar los datos recopilados en el campo.
«Las contribuciones de Eric al estudio son tremendas. No es muy común que un estudiante universitario juegue un papel tan importante en un importante proyecto de investigación financiado con fondos federales», dijo Obrist. «Su trabajo es realmente impresionante y se ha vuelto cada vez más activo en el análisis de datos y en la realización de complejos cálculos de flujo y procesamiento de datos. Realmente se ganó el puesto de segundo autor en el artículo de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias «.


Fuente: https://noticiasdelatierra.com/un-estudio-muestra-que-los-bosques-desempenan-un-papel-mas-importante-en-el-deposito-de-mercurio-toxico-en-todo-el-mundo/   - Imagen de portada: El profesor Daniel Obrist de UMass Lowell, presidente del Departamento de Ciencias Ambientales, Terrestres y Atmosféricas, sube a una torre de observación en Harvard Forest en Petersham, Massachusetts, para dar servicio a la instrumentación que mide la deposición de mercurio en el sitio. Crédito: Daniel Obrist.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año