UE: 8.300 millones de la supuesta "recuperación verde" irán a parar a la industria fósil

Ayer, la campaña Fossil free politics y la red ENCO (European Network of Corporate Observatories) publicaron el informe « Apropiarse de la recuperación a través del hidrógeno. Cómo los lobbies energéticos están desviando los fondos de recuperación de la Covid-19 » (enlace en el sitio ENCO). El informe revela como la industria de los combustibles fósiles se apropiaron los fondos de recuperación gracias a un feroz lobbying en Italia, Francia, el Estado Español y Portugal, como al nivel europeo.

La Comisión Europea ha dicho que quiere evitar dar miles de millones en rescates a la industria de los combustibles fósiles como hizo en 2008, pero continúa financiándola: en Italia, Francia, Portugal y el Estado español, 8.300 millones de euros de los fondos de recuperación de la UE se gastarán en hidrógeno y gases renovables.
El enorme papel que desempeñan el hidrógeno y los gases renovables se debe a un esfuerzo concertado de la industria de los combustibles fósiles, que lo ven como un salvavidas para sus modelos de negocio, así como para uno de sus principales productos: el gas fósil.
 
El informe revela que la industria de los combustibles fósiles ha mantenido un gran número de reuniones con ministros y altos funcionarios, ha participado en eventos de alto nivel con los principales responsables de la toma de decisiones e incluso ha sido invitada a redactar -y ahora a aplicar- planes nacionales de recuperación. Italia está gastando más en hidrógeno y gases renovables que en las tan necesarias unidades de cuidados intensivos, mientras que el gobierno español está gastando un 50% más en hidrógeno y gases renovables que en su sistema nacional de salud.
Por el momento no parece haber financiación directa de proyectos de combustibles fósiles, incluido el controvertido hidrógeno fósil “azul”, pero, como muestra el informe, la industria considera que el hidrógeno renovable “verde” es un caballo de Troya para el hidrógeno fósil “azul”, que en cualquier caso puede recibir financiación de otros fondos comunitarios y nacionales.

La UE no sólo está entregando dinero público a una industria famosa por intentar bloquear y retrasar la acción climática, sino que el énfasis excesivo en el hidrógeno podría encerrar a Europa en décadas más de combustibles fósiles. El único camino hacia una recuperación libre de combustibles fósiles que dé prioridad a la justicia social y medioambiental, en lugar de verter más fondos públicos en los bolsillos de las corporaciones contaminantes, es eliminar a la industria de los combustibles fósiles de los procesos públicos de toma de decisiones a nivel nacional, comunitario e internacional, de forma similar a las restricciones existentes en la industria del tabaco. El informe también marca el lanzamiento del proyecto “Recovery Watch” de ENCO, que investiga cómo las grandes empresas influyen en los planes de recuperación a nivel nacional y de la UE y tratan de captar los fondos de recuperación para los intereses corporativos.  

“Este tema de promover el hidrógeno va en una lógica de cómo quieren construir el nuevo modelo energético, que quieren que sea lo mismo pero cambiando únicamente la tecnología, no haciendo un cambio de raíz”..

Fuente: https://aplaneta.org/2021/07/08/los-grupos-de-presion-de-los-combustibles-fosiles-europeos-estan-desviando-los-fondos-de-recuperacion-de-covid/#more-7084 - Imagen de portada: Álvaro Minguito (elsaltodiario.com)
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año