Argentina / Todos contra la megaminería: Mendoza movilizada, mortandad de peces en Jachal, Las aguas bajan turbias en Andalgalá
Tres entrevistas cruciales en el programa «Que Arda» que podés ver en Youtube. Horas decisivas en Mendoza: ya son miles los movilizados en toda la provincia mientras el Senado, el próximo martes 9, decidirá si aprueba el paquete de proyectos mineros para explotar las montañas y utilizar ingentes litros de agua, en detrimento de la salud de las personas y el ambiente. Jachal, confirmado: la muerte de miles de peces en el dique Cuesta del Viento, revela un nuevo derrame de cianuro y mercurio en la Cuenca del Río Jachal por parte de la Mina Veladero, propiedad de la Barrick Gold. Otro desastre ambiental que exigimos, no quede impune. Andalgalá, vecinos vuelven a denunciar que las aguas del arroyo bajan turbias desde el cerro donde la empresa minera MARA realiza actividades avanzadas de exploración. ¡El agua para los pueblos, no para las mineras!
Colaborativa de AnRed, Huella del Sur, Asamblea Uspallata, Que Arda Radio, Archivo del Agua y La Mosquitera.
Resulta estremecedor escuchar la recomendación de Saúl Zeballos, integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca, San Juan: “a los hermanos mendocinos les digo, no dejen entrar la mega minería. Una vez que se instala se contamina no solamente el agua, sino también las instituciones, hasta la sociedad generando divisiones entre las personas. A nosotros nos engañaron. Nos dijeron que no se iba a contaminar el agua. Que iba a haber desempleo cero. Hoy hay más desempleo que hace 20 años y el único que da trabajo en Jáchal es el municipio con contratos basura. Paga $250.000 y la gente tiene que pagar $50.000 de monotributo. Esta es la realidad de Jáchal”.
Hace 20 años que la Barrick Gold explota la Mina Veladero en la cuenca del Río Jáchal. En el 2015 hubo un derrame de 48.000.000 de litros de cianuro y mercurio en el Río La Palca, según datos publicados en Agencia Tierra Viva. El mes pasado, los pobladores encontraron miles de peces muertos en la costa del Dique del Viento, a 40 kilómetros de la mina. El gobierno, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan, intentó instalar la versión de muerte por hipoxia: falta de oxígeno en agua.
Pero la comunidad organizada del pueblo, cansada de la impunidad y la contaminación, hizo investigaciones junto a la Universidad Nacional de Cuyo que demostraron valores alarmantes de mercurio en el agua; equiparables a los valores encontrados durante el derrame de 2015.“El pico de derrame en septiembre de 2015, en ese mismo punto de muestreo, fue el día 15 de septiembre al mediodía. Un día después se seguía detectando mercurio en la misma cantidad que el 7 de noviembre de 2025”, precisó Saúl.
Informó además sobre la presencia de cloro en el agua, al igual que en el 2015. “No puede existir cloro en un río cordillerano. Esto se explica por documentación de la misma Barrick Gold, por medio de la abogada Jimena Daneri, que en 2015 le presentó al Defensor del Pueblo de San Juan, un escrito que la empresa Barrick Gold junto con el gobierno de San Juan había adicionado hipoclorito de sodio, una especie de cloro, al río para neutralizar el cianuro. Por esos dos motivos, el mercurio y el cloro que se detectó, es que estamos seguros que hubo un nuevo derrame desde la Mina Veladero, ocultado durante más de un mes”.
Este es el peligro real y la prueba fehaciente de lo que deja la mega minería en los pueblos. Mendoza mantiene intacta su cordillera. Hay zonas prístinas, protegidas por ley como Patrimonio de la Humanidad, como lo es el camino del Qhapac Ñan. Ahí quieren explotar en mil pedazos las montañas, abrir cráteres profundos para liberar metales guardados durante siglos en sus entrañas. Sin ningún sentido más allá de la avaricia. Porque Uspallata ha presentado un proyecto de ley para declarar el Área Protegida Uspallata- Polvaredas. En ese proyecto se prioriza la vida de todas las especies y la flora nativa, la calidad del agua, la belleza del paisaje, la riqueza histórica y cultural. Pero nunca llegó a tratarse en la legislatura provincial. No hay voluntad política. No les llena los bolsillos a los funcionarios ni les paga los gustitos lujosos que pudieran darse. Lo que parecen no comprender, es que sí aseguraría el futuro de sus propios hijos y nietos, así como el de los hijos y nietos de cualquier ciudadano mendocino de a pie.
Eugenia Segura, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata, está optimista. Se la ve cansada, son días de muchas asambleas, movidas, conversaciones, coordinaciones. Pero confía en la población mendocina. Ve que en muy pocos días se activó el mismo espíritu del 2019, aquel que llenó las calles de la provincia de miles y miles de personas y logró que el ex gobernador Rodolfo Suárez dé marcha atrás en la modificación de la ley 7722, la guardiana del agua. “Todos los días van surgiendo nuevas propuestas. Una bicileteada, muraleadas, ranchada de fútbol, los que bailan hip hop, los que hacen skate. Y así un montón de cosas. Desde Uspallata vamos a hacer la Gesta Libertadora del Agua. No va a ser solamente una caminata desde Uspallata hasta Mendoza, que son 100 km bajando la montaña por el mismo camino que hizo San Martín en subida para liberar medio continente, nosotros lo vamos a hacer en bajada para liberar el agua. Además va a venir gente de todos los puntos de la provincia, de los tres oasis. Caminando van a venir desde San Carlos también. Los del oasis sur, que están más lejos, van a hacer un tramo más grande en auto y después se van a sumar a la caminata de San Carlos. Así que van a llegar personas desde los cuatro puntos cardinales a la provincia ese día para decir que no queremos mega minería en las nacientes de nuestros ríos”.
Para Eugenia esta forma de ser mendocinos, de estar realmente “cuando las papas queman” se funda en un profundo amor por el agua. “Esto que llamamos Mendoza son tres oasis en el desierto. Nuestros pueblos originarios ya tenían una cultura de cuidado del agua, de hacer acequias, de conducirla para regar los cultivos. Cuando llegaron los españoles se sorprendieron del nivel de desarrollo que habían alcanzado las comunidades Huarpe en el cuidado del agua. Por eso cada gota para nosotros es preciosa. No nos sobra ni una gota. Este ha sido el factor determinante para que, cada vez que la mega minería intentó entrar en nuestra provincia, se hayan producido grandes acontecimientos para defender el bien común más preciado”
En Andalgalá, Catamarca, hace más de 15 años que existe y resiste la Asamblea El Algarrobo, contra la empresa MARA (ex Agua Rica) que pretende instalarse en el cerro Aconquija. Con el aislamiento de la pandemia, lograron subir al cerro para realizar actividades de exploración avanzada.
Rosa Farías contó que el 30 de noviembre pasado, detectaron un color turbio en el agua que bajaba del cerro: “era agua naranja que ha venido por los canales y ha dejado sobre las fincas todo el residuo. No podemos decir si está contaminada porque no hemos tenido análisis. Pero no es un agua normal, no es el agua de nuestros ríos crecidos. Suponemos que, como lo están horadando al cerro, son derrames de lo que ellos van sacando de allí”.
Nadie dice nada. A diferencia de San Juan, que el gobierno intenta instalar mentiras “aquí os concejales, los funcionarios, las autoridades provinciales, locales… nadie abre la boca. Aquí trabajan por omisión. Ellos son fantasmas que no dicen nada. Ni dicen ni hacen nada”.
La buena noticia para el pequeño pueblito catamarqueño es que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, ha intimado al estado argentino a dar explicaciones por las persecuciones judiciales, las represiones, la vigilancia, detenciones arbitrarias, armado de causas. “Hay 10 compañeros todavía que tienen causas penales. Tienen que ir periódicamente a firmar a la fiscalía. Las vidas después de estos atropellos que son muy duros, vejaciones de sus casas y sus cuerpos. Eso influye en la vida, en el trabajo. No es fácil. Yo he tenido denuncias, pero civiles. No es lo mismo”. El estado argentino tiene tres meses para responder a la denuncia por violaciones a los derechos humanos que realizó la Asamblea el Algarrobo en 2024. Un triunfo de la organización y la lucha.
Rosa introdujo en la conversación, la importancia de la defensa de la Ley de Glaciares, que tanto se luchó para conseguir. El gobierno de Milei ya anunció que será uno de los temas a tratar en las sesiones extraordinarias este verano. “Lo que nos une a los tres pueblos es el amor tan grande por el agua, por nuestros cerros. Ayer amaneció todo nevado. Esas son las cosas que te dan fuerza. Y también hemos estado en la cuestión de la defensa de los glaciares. En esa acción, hemos estado el día 4, todos los pueblos. Obviamente apoyando a Mendoza que es el laboratorio para que después nos hagan lo mismo a todos”.
Recordó, además que “ya Cristina Kirchner intentó vetarla y no pudo. Macri también y la volvimos a defender. Ahora Milei. Hay que entender que la expoliación tiene un solo norte que es el dinero. No hay ninguna grieta política en cuanto a esto. No hay gobierno que no se haya ocupado de ir generando las condiciones necesarias y favorables para que se profundice el saqueo”. Una conversación fundamental para seguir tejiendo conciencia por abajo.
Fuente: https://www.anred.org/todos-contra-la-megamineria-mendoza-movilizada-mortandad-de-peces-en-jachal-las-aguas-bajan-turbias-en-andalgala/
——————————————————
CARAVANAZO DEL PUEBLO MENDOCINO CONTRA EL PROYECTO SAN JORGE Y LA MEGAMINERÍA
Desde el norte, el este y el sur mendocino, columnas de vehículos y manifestantes recorrerán decenas de localidades, sumando voces y cuerpos a una jornada que promete ser histórica. La consignase repetirá en cada posta: “El agua vale más que el oro” y “7722 es del pueblo”.
Por: Explicitoonline.com




