Ediciones

 Revista Hoja X Hoja (Nº 1 al 33)

Nº 33

Boletin trimestral sobre la temática de los bosques nativos andino-patagónicos vistos bajo una perspectiva crítica y alternativa al pensamiento económico-productivista. Muchas notas de fondo sobre temas puntuales como las forestaciones, las areas naturales protegidas o los sumideros de carbono, que no pierden vigencia, mezcladas con secciones de noticias regionales e internacionales, datos, visiones, etc.

   Calendario del Bosque Nativo Andino-Patagónico - 2015
Práctico ayuda-memoria cotidiano que cumple multiples funciones. Ilustrado con fotos y dibujos y concebido como un recordatorio de fechas relacionadas con el cuidado de los bienes naturales.
También lleno de datos e información puntual sobre especies de la flora y fauna cordillerana.
(Tapa color - interior monocromo)


   Minería - ¿Cuál es el costo, ambiental, social y económico de la minería a cielo abierto?

Uno de los libros más completos y actualizados para entender qué está ocurriendo en nuestro país y el resto de Latinoamérica con este saqueo de las corporaciones mineras en busca de los materiales más preciosos y estratégicos del siglo XXI... dejando a sus espaldas una lamentable secuela de contaminación y empobrecimiento social.

   Las Aventuras del Maitén

Un hermoso cuento dedicado a los más chiquitos para leerles e invitarlos a colorearlo. Ilustrados por la pluma del excelente dibujante Pedro Cifuentes sobre textos de la docente Liliana Viche.

   ANIKKE y el poder del bosque

Anikke la duendecita y Abril una niña que vive en el borde del bosque, se conocen cuando las topadoras invaden y comienzan a cortar los árboles de su maravilloso lugar.
Ante el peligro se unen para convencer a los seres del bosque y a los pobladores del valle, sobre la necesidad de no permitir la instalación de una empresa minera que pretende extraer oro de las profundidades de la tierra, destruyendo su mundo para siempre.

   Bosques del Sur

Fruto de muchos años de selección y recopilación de información absolutamente confiable y análisis certeros sobre la temática forestal, "Bosques del Sur" brinda al lector una serie de reflexiones, que ayudan a comprender las amenazan que atentan contra la conservación de ese verdadero tesoro natural que tenemos el privilegio de disfrutar quienes vivimos en estas latitudes. Sin embargo el objetivo más importante de este libro ojalá sea el de estimular al lector, para que se sume a esta lucha despareja entre la depredación sistemática de la fragil biodiversidad que nos cobija y su protección estricta. Ese es el mensaje más acuciante que se encierra bajo esta tapa.

   Arboles Patagónicos (Una propuesta didáctica p/docentes)

El más reciente de una serie de textos didácticos pensados para su utilización en las escuelas de la bioregión Patagónica, con descripciones simples y claras sobre las especies de árboles que habitan en los bosques andino-patagónicos mezcladas con una amplia serie de ejercicios, adivinanzas y juegos para memorizar sus caracteristicas y resaltar el inmenso beneficios que le brindan al resto de la biodiversidad que habita estos ecosistemas cordilleranos.
(tapa en dos colores - interior b/n con muchas ilustraciones)

    Cetáceos Patagónicos (Una propuesta didáctica)

No alcanza con nombrarlos, mirarlos y estudiarlos. No alcanza con completar los ejercicios, colorear los dibujos o memorizar los textos.
Hay que inundar el aula de océano. Para que el vaivén de las olas acompañe los asombros, el interés, las ganas de conocer más y más. Para que el rugir del agua, el salto fantástico de una ballena o la inmersión imposible de un cachalote sean una sensación vívida más que un objetivo a tildar en el diseño curricular.
Un libro lleno de juegos, adivinanzas y trívias para conocer mejor a nuestros vecinos oceánicos.
(Tapa dos colores, interior b/n - 152 pag.)

    Aves Patagónicas Vol. 1 (Una propuesta didáctica)

Siguiendo el hilo de esta colección de textos didácticos recopilados
por nuestra estrecha colaboradora, la Profesora Cora Pepe (en
colaboración con Nora Ferreira), les presentamos el primero de los
volúmenes que tratan el tema de las Aves de nuestra región austral. Un libro sumamente informativo y divertido que ha sido ilustrado con los excelentes dibujos de Alejandra Peralta.
Tapa en color e interior en B/N.

    Aves en el bosque nativo andino Patagonico

Preciosa "Guía de campo" para avistar y reconocer las especies de aves más comunes de los Bosques Andino-Patagonicos.
Ilustrado de manera riquísima por Resorte Hornos y co-producido con Imaginaria Grafix de Bariloche.
Tapa en colores. Interior dibujos en blanco y negro de cada ave situada en su habitat natural, acompañado con un texto sencillo y didáctico que destaca sus características sobresalientes y sus costumbres habituales.

    Plantas Nativas Comestibles Vol I y II

Completa guía de especies con detalladas descripciones de sus caracteristicas y sus diversas utilidades como alimento.
Un trabajo excelente de investigación a cargo de los reconocidos biólogos barilochense Eduardo Rapoport y Ana ladio, del Departamente de Ecología del Centro Universitario Bariloche (Programa de Extensión Universitaria de la UNC), acompañado
por los dibujos de Eduardo Sanz.
(Tapa Color - interior b/n)

    Arboles y Arbustos Nativos (Guía de especies)
Práctica guía de especies que resume detalladamente las características de los árboles y arbustos más comunes de los bosques nativos andino-patagónicos con excelentes ilustraciones de Eduardo Sanz.
(Tapa color - interior b/n)

    La Patagonia de Pie - Ecología vs Negociados
Cronología de 14 eco-enfrentamientos librados y ganados en la region austral desde el año 1981 (Dique Epuyen-Puelo) hasta el 2003 (Mineria a cielo abierto en Esquel y la región de los lagos). Apasionantes relatos de como pequeños grupos de Ongs sin respaldo económico pudieron revertir situaciones que de entrada parecían batallas perdidas.
(Tapa color - interior b/n)

    El Niño y el Arbol

Texto didáctico bilingue (Castellano-Inglés) para alumnos de escuelas primarias y secundarias de todos los niveles. Incluye un completo cuestionario sobre el argumento del texto, para ser utiizado en clase por los docentes.
(Tapa dos colores - interior b/n)

    Imágenes de un sueño

Una rareza para coleccionistas, Andes Patagónicos "Imágenes de un Sueño" es el primer libro de fotografías de Lucas Chiappe. Editado en 1986 por el extinto Editorial Siringa Libros de Neuquén, este volumen incluye una secuencia de más de 150 imágenes que brindan un testimonio insólito sobre la radicación de una ola de jovenes familias urbanas consustanciadas con el movimiento "hippie", que se afincaron en la zona de El Bolsón y Epuyen a mitad de los años '70.
(Tapa e interior en color)

    Alma de Bosque

Libro de fotografías de Lucas Chiappe con una introducción del escritor Luís Sepúlveda y artículos puntuales sobre la conservación de los bosques andino-patagónicos y el Proyecto Gondwana (Santuario Internacional de los Bosques sub-Antárticos). Más de 150 fotografías de la Comarca andina impresas en alta resolución.
(Tapa e interior color)

    Mari-Mari Epuyen. (Recuerdos de una comunidad a través de la voz de sus pobladores)

Recopilación de notas y entrevistas realizadas por Lucas Chiappe con ancianos pobladores del Valle de Epuyen, quienes cuentan sus vivencias y la colonización que se desarrolló en esta localidad, muchas veces en desmedro de la diversidad biológica que habitaba ancestralmente esta región del Noroeste chubutense.
(Tapa color, interior b/n)

    Serie de Postales patagónicas

(tarjetas dobles) con fotografías de Lucas Chiappe


Publicaciones recientes del Proyecto Lemu
Calendario del Bosque Nativo Andino-Patagónico - 2015
Minería - ¿Cuál es el costo, ambiental, social y económico de la minería a cielo abierto?
Las Aventuras del Maitén
ANIKKE y el poder del bosque.
Revista Hoja X Hoja N 33
Bosques del Sur
En la Patagonia NO   
Aves en el bosque nativo andino ptagonico
Cetáceos Patagónicos (Una propuesta didáctica)
Arboles Patagónicos (Una propuesta didáctica p/docentes)
Aves Patagónicas Vol.1
Plantas Nativas Comestibles Vol II (Guía de especies)
Arboles y Arbustos Nativos (Guía de especies)

Pedidos y consulta de precios a <lemuepuyen@epuyen.net.ar>

Recordar que a los precios hay que agregar el costo del estampillado para envíos postales (precios que varía según la cantidad de ediciones requerida y el peso del envío)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año