Argentina celebra el segundo cumpleaños de los dos jaguares nacidos en el Parque Nacional Iberá

 Son los primeros yaguaretés nacidos en la provincia de Corrientes luego de más de setenta años de extinción, gracias al proyecto de rewilding liderado por CLT Argentina, fundación creada por Tompkins Conservation, el cual busca recuperar especies originarias del Iberá.

6 de junio. Hoy cumplen 2 años Arami y Mbarete, los cachorros de yaguareté nacidos en el Centro de Reintroducción de la especie que lleva adelante CLT Argentina, fundación creada por Tompkins Conservation, junto al gobierno de la provincia de Corrientes y a la Administración de Parques Nacionales en la isla de San Alonso, en el Parque Nacional Iberá. Con esta iniciativa, este gran felino que se hallaba extinto en esa provincia hace más de 70 años, recupera la posibilidad de retornar a su ecosistema original.
“El yaguareté ocupa la cima de la cadena trófica en el ecosistema del Iberá. Es por ello que su presencia resulta de vital importancia para alcanzar un ambiente saludable y completo, en el cual todas las especies se encuentran en números suficientes y cumpliendo su rol ecológico. Hoy celebramos con gran alegría el primer cumpleaños de Arami y Mbarete, y estamos aún más felices y excitados por el camino que queda por recorrer en este proyecto”, comentó Sebastián Di Martino, director de Rewilding de CLT Argentina.
Sin contacto con humanos y monitoreados con cámaras instaladas en el Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY), Arami y Mbarete —“Cielito” y “Fuerza” en guaraní, los nombres elegidos por los niños y niñas del Iberá— ya no dependen de su madre Tania para obtener su alimento. De hecho, ambos felinos participan activamente en la caza de presas pequeñas y medianas como el carpincho, una especie muy abundante en la isla y en todo el Iberá.
El proyecto, que busca traer de vuelta al mayor felino del continente a Corrientes, comenzó en 2015 con la construcción del CRY por iniciativa de CLT Argentina y con el apoyo de las comunidades circundantes del Iberá, el pueblo de Corrientes, los Gobiernos Provincial y Nacional, la Administración de Parques Nacionales, NEX No Extinction (Brasil) y otras instituciones privadas.
Kristine Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation y Patrona de Áreas Protegidas de la ONU, destacó: “Después de diez años de arduo trabajo para recuperar al jaguar, celebramos que estos cachorros nacidos bajo nuestro cuidado están creciendo sanos y celebrando su primer año. Ellos serán la primera generación de jaguares que regresan a habitar libremente en los humedales de Iberá”.
El trabajo de CLT en Iberá fue iniciado por primera vez por Douglas y Kristine Tompkins en 1997. En colaboración con el gobierno provincial y nacional, la organización ha donado más de 60,000 hectáreas al estado argentino para crear el Parque Nacional Iberá, donde continúa luchando contra el crisis de extinción a través del trabajo para recuperar la fauna localmente extinta, incluyendo el oso hormiguero gigante, el ciervo pampeano, el tapir de tierras bajas, el pecarí de collar y el guacamayo rojo y verde.
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año