Olvídate del «Saqueo». El capitalismo es el verdadero robo

Ayer, el presidente de los Estados Unidos amenazó con el asesinato sancionado por el estado en respuesta al «saqueo», dejando al descubierto la forma en que la supremacía blanca, el capitalismo y el estado trabajan juntos para reprimir violentamente a las personas que defienden la vida de los negros. Pero el estallido de ira de Trump no es la única respuesta abiertamente racista que deberíamos interrogar. También debemos confrontar la forma en que los conservadores y los liberales han respondido a los levantamientos de Minneapolis condenando el «saqueo».

Por William C. Anderson

Los manifestantes en Minneapolis y en todo el país se están levantando contra el linchamiento y la violencia estatal. ¿Cómo debemos responder a un linchamiento? ¿Nuestro objetivo debería ser simplemente publicitarlo, con la esperanza de que tal publicidad genere condena y evite linchamientos futuros? Esta lógica es defectuosa, en parte, porque los linchamientos prosperan de la audiencia. Para los supremacistas blancos, el acto de matar es también un acto de compañerismo y oportunidad de adoctrinamiento.
 
Noticias transigentes e intransigentes
Simplemente difundir imágenes de asesinatos racistas y pedirle al estado que deje de matarnos no los detendrá. (De hecho, si bien es importante dar a conocer el hecho de que estos asesinatos están ocurriendo, a veces la difusión de tales imágenes también galvaniza a los supremacistas blancos).
Y así, para algunos que se oponen a los asesinatos racistas, ver los videos, esperar a votar y marchar en protesta parece suficiente. Pero para otros, se necesita más intervención. El asesinato de George Floyd por la policía de Minneapolis se produce inmediatamente después de los asesinatos de Ahmaud Arbery en Brunswick, Georgia, y Breonna Taylor en Louisville, Kentucky. Estos asesinatos fueron cometidos por la policía actual y anterior. Es comprensible que la indignación esté creciendo.
Deberíamos esperar levantamientos. Deberíamos esperar que la propiedad se dañe, a medida que la gente se levanta contra los sistemas racistas cómplices de la violencia racista. Muchas de las personas que participan en estas revueltas han decidido que respetar la propiedad no es más importante que respetar la vida de los negros. Existe la conciencia de que si la ley no respeta la vida de los negros, entonces no se puede confiar en la ley en sí misma para obtener protección o en un respeto inmerecido. Entonces, como los manifestantes están siendo acusados de «saqueo» y «disturbios» en Minneapolis o en cualquier otro lugar, esta vez exige que reflexionemos sobre el robo sistemático de la América negra.
Las corporaciones en los Estados Unidos, nuevamente, han ganado una cantidad de dinero astronómica y sin precedentes en 2020. Sin responsabilidad a la vista, había poca o ninguna oposición a su robo monumental. Fueron entregados billones. Los políticos que trabajan al servicio de la élite corporativa, y temerosos de parecer opuestos a un acuerdo que beneficiaría en gran medida a Wall Street, lo impulsaron.
Por supuesto, el acuerdo dejó a muchas personas vulnerables en el polvo. No se hicieron cambios después de la crisis de deuda no resuelta de 2008 que brutalizó a las personas en todo el mundo con el hambre que conocemos como austeridad. Los recortes a las necesidades sociales han caído en el público sin inmutarse, mientras que los ricos se enriquecen continuamente más de lo que nunca han sido.
Ahora, las protestas en todo el país en respuesta a la brutalidad policial presagian lo que está por venir. Es probable que la gente tome, rompa y pelee porque las condiciones siguen siendo miserables. No debería ser sorprendente. Aún así, el «saqueo» de los oprimidos siempre será condenado más que el robo estructural que ha tenido lugar durante mucho tiempo bajo el capitalismo.
Existe la idea de que los autores de las crisis, en lugar de sus víctimas, merecen nuestra simpatía cuando sus ganancias disminuyen. Después de que al menos 100,000 personas en los Estados Unidos, personas negras, nativas y latinas, murieron a causa de una pandemia despiadada, este absurdo todavía se está traficando a través de los medios.
Las corporaciones que no pagan a las personas un salario digno y que se benefician de los precios vertiginosos en medio del desastre no merecen lástima. Para aquellos de nosotros cuya estabilidad es mucho más incierta, un sueldo perdido podría significar desalojo, encarcelamiento o hambre. Estas circunstancias son cada vez más comunes a medida que el desempleo alcanza niveles no vistos desde la Gran Depresión. Al menos 40 millones de personas en este país no tienen trabajo, y los necesitados están siendo efectivamente robados por los ricos.
Robar porque estás siendo absorbido por un sistema que te ha vuelto desechable no es lo mismo que los asesinatos racistas de personas negras por parte de los supremacistas blancos.
A medida que pierden sus empleos, a las personas también se les roba la atención médica, una vulnerabilidad que matará a las personas y a sus familiares. A las personas también se les ha robado un lugar seguro para vivir sin violencia estatal, donde puedan respirar aire limpio. La gente ha visto el dinero de los impuestos que pagaron, una y otra vez, después de que le dijeron que volvería a los trabajadores, pero nunca lo hace. El saqueo a la América negra, es que hay más que suficientes camas de prisión, pero no suficientes camas de hospital para una población que está siendo desproporcionadamente aplastada por la opresión institucional.
Entonces, por supuesto, con poca o ninguna infraestructura real para proteger a las personas que el gobierno ha descuidado y abandonado durante mucho tiempo, habrá levantamientos y la gente tomará las cosas. Tomarán por lo que les han quitado: seguridad, protección, vivienda, educación, comida e incluso su capacidad de votar. Y, por supuesto, a los manifestantes se les roba el derecho a expresar su ira.
Esta conversación sobre «saqueo» siempre se repite. Durante casi todos los levantamientos negros que tuvieron lugar y dieron forma a este país en el siglo pasado, la narrativa ha permanecido igual. Los ataques de los supremacistas blancos contra la comunidad negra se denominaron «disturbios raciales», y la autodefensa de los manifestantes negros se ha enmarcado como violencia sin sentido. La gente lamenta la destrucción de la propiedad porque han aceptado la idea de que es otro error cometido además de cualquier violencia supremacista blanca que lo haya causado todo. Pero robar porque estás siendo absorbido por un sistema que te ha hecho desechable no es lo mismo que los asesinatos racistas y racistas de personas negras por parte de los supremacistas blancos. Las décadas de tiendas de «saqueo» durante los levantamientos no pueden estar a la altura de lo que Wall Street ha saqueado a través de las crisis financieras que crea.
Ciertamente son conscientes de sus crímenes. Los capitalistas de fondos de cobertura que acumulan cantidades infinitas de dinero a través de fondos de soborno y manipulación financiera tienen muchas vías para escapar de la responsabilidad. A medida que el ejército de los Estados Unidos se prepara para «disturbios civiles» y compra equipo antidisturbios, está claro que saben que no todas las personas aceptarán atrocidades. En una nación que nunca ha superado la guerra civil, luchó por una clase rica que no renunciaba a las ganancias de la esclavitud, defender a los ricos es una tradición. Las mismas personas que crearon y actualmente se benefician de la crisis actual están administrando mal intencionadamente muchas otras partes de nuestra existencia.
Los interesados en la liberación no deben condenar los llamados «disturbios» y «saqueos» de los manifestantes. Más bien, deberíamos estar haciendo todo lo posible para liberar a los manifestantes encarcelados en Minnesota y en cualquier otro lugar donde ocurran levantamientos.
El robo con el que deberíamos preocuparnos es el robo perpetrado por un sistema que crea desesperación donde las personas necesitadas tienen que ir y tomar para sí lo que debería ser un derecho garantizado. El capitalismo fomenta el robo de arriba hacia abajo.
Escribiendo sobre la Revolución Haitiana, el gran escritor C.L.R. James dijo una vez: «Los ricos solo son derrotados cuando corren por sus vidas». Ciertamente ha sido el caso una y otra vez a lo largo de la historia negra: la gente ha superado las posibilidades insuperables para reclamar victorias. ¿Cómo deberíamos responder a la pregunta, «¿Qué hacemos en respuesta a un linchamiento?» Debemos hacer que el mismo sistema que lo habilita funcione de por vida.

Por William C. Anderson, escritor independiente. Artículo en inglés:https://truthout.org/articles/forget-looting-capitalism-is-the-real-robbery/
Su trabajo ha sido publicado por The Guardian, Truthout, MTV y Pitchfork, entre otros. Es coautor de As Black as Resistance (AK Press 2018).
Imagen de portada: La policía hace guardia afuera de una tienda Target el 28 de mayo de 2020, en St. Paul, Minnesota. Scott Olson / Getty Images

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año