Otro bochornoso final: La COP16 se suspende por falta de quórum sin un acuerdo de financiación para la biodiversidad

La cumbre de biodiversidad de la ONU, conocida como COP16, ha finalizado en Cali (Colombia) tras dos semanas de negociaciones. En su última jornada, la plenaria ha quedado suspendida por falta de quórum este sábado por la mañana, tras haber dejado el debate económico para el final. El objetivo era lograr un consenso sobre la creación de un nuevo fondo para la biodiversidad que no esté coordinado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). Tras 13 horas de negociaciones, varios representantes han tenido que abandonar la cumbre para volver a sus países y no se ha alcanzado un acuerdo para esta movilización de fondos. Algunos países del Sur global no están conformes con que los recursos sean custodiados por el GEF porque en su toma de decisiones participa Estados Unidos, uno de los dos países que no han ratificado el convenio de biodiversidad.

Por otro lado, en el apartado de financiación, no hay novedades en cuanto a la aportación de los países ricos para financiar la conservación de la biodiversidad. El compromiso sigue siendo voluntario, de 20.000 millones anuales en ayudas en 2025 y 30.000 en 2030.

Esta suspensión de la plenaria no significa que las negociaciones de la COP16 hayan terminado, se deberá establecer otra fecha y lugar para concluirlas, quizás de manera virtual. Asimismo, las decisiones que se tomaron antes de la suspensión siguen siendo válidas. Entre estas, destaca la aprobación por consenso del reconocimiento de la contribución de las comunidades indígenas, afrodescendientes y comunidades locales al cuidado y la preservación de la biodiversidad.
Discusión “muy polarizada”
“Se dejó de aprobar la estrategia financiera y los recursos, y tampoco se aprobó el marco de monitoreo. Eso deja algunos retos para la convención y toca empezar a subsanarlos. La discusión siempre fue muy polarizada”, ha señalado Susana Muhamad, ministra colombiana de Medio Ambiente y presidenta de la COP16.
La COP16 estaba llamada a ser la cumbre de la implementación y desarrollo del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, el acuerdo que se alcanzó en Canadá en 2022 para proteger al menos el 30% de la biodiversidad para 2030. “Esto se ha cumplido solo a medias” y la COP16 ha finalizado “con resultados mediocres”, lamentan desde Ecologistas en Acción en un comunicado.
La COP16 sí ha logrado establecer un Marco de Evaluación y Seguimiento del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, incluyendo una serie de indicadores y fuentes de información que permitirán recopilar datos sobre el progreso en el cumplimiento de sus 23 metas concretas.
“Hasta la fecha, solo 44 de los 196 países han presentado sus planes nacionales para conservar la biodiversidad, adaptados al Marco Mundial, con una calidad y ambición en muchos casos cuestionable. Quedan, por tanto, 152 países que deberían presentar estos planes estratégicos antes de diciembre de 2024, hecho que Ecologistas en Acción considera altamente improbable”, destacan desde Ecologistas.
Además, lamentan en el del marco de evaluación y seguimiento ha desaparecido el compromiso de que la convención genere informes donde se evalúe el progreso de cada país o la posibilidad de formular propuestas de políticas vinculantes, “algo especialmente grave”.
La financiación de la biodiversidad sigue estancada tras una ensordecedora ausencia de promesas creíbles por parte de los gobiernos ricos y un lobby empresarial sin precedentes”, lamenta Celia Ojeda, responsable de Biodiversidad de Greenpeace, en una nota de prensa. “Sin embargo, las grandes farmacéuticas y las grandes corporaciones alimentarias no lograron bloquear un acuerdo innovador sobre la responsabilidad corporativa para pagar por la protección de la naturaleza”, añade Ojeda.
Algunos logros de la COP16
Además del reconocimiento de las comunidades indígenas, afrodescendientes y comunidades locales, otro de los logros de la COP16 ha sido la creación de un fondo mundial para establecer pagos por el uso de secuencias genéticas digitalizadas, denominado Fondo de Cali, que también garantizará el reparto de los beneficios obtenidos por la biodiversidad.
Este fondo incluye pagos por parte de grandes farmacéuticas, agroindustrias y biotecnología por el uso que hagan de los recursos genéticos, algo que según los expertos podría recaudar hasta 1.000 millones de dólares al año para la conservación y restauración de la biodiversidad.
“El histórico Fondo de Cali [servirá] para recoger las contribuciones de la empresa privada sobre el uso de recursos genéticos cuando están en bases de datos digitales, esto es un mecanismo innovador e importantísimo”, ha resaltado Muhamad en declaraciones a la agencia EFE.

Fuente: Climática - https://climatica.coop/cop16-sin-acuerdo-de-financiacion/ - Imagen de portada: Foto: Convenio de Diversidad Biológica

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué