Tanta Agua para apagar tanto Fuego



"Luego de tanto fuego, tanta delincuencia ambiental y tanto negociado inmobiliario,
finalmente se impulsa una visión propuesta durante 20 años por un puñado de Ong dedicadas a la conservación y apoyada por mucha gente que ama los Bosques 
Andino Patagónicos y lucha para que este tesoro natural, pueda ser 
disfrutado por todas las generaciones venideras". 
(Lucas Chiappe)


1- ¿Qué significa para la región y la provincia el último incendio en la zona de Cholila?

Un "ecocidio" como no se registraba en la Patagonia desde el principio del siglo XX, cuando, luego del exterminio de los pobladores originarios llevado adelante por el ejército de Roca, los "colonos" llegados de las provincias norteñas y de la vecina república de Chile quemaron 300.000 Has de bosques desde Bariloche hacia el Sur para "abrir cancha", a fin de favorecer la ganadería y la industria maderera, que iban a ser los lamentables pilares del supuesto desarrollo civilizatorio de la Patagonia (no hace falta remarcar el fracaso ambiental-económico y social de semejante visión ni mucho menos ahondar en las nefastas consecuencias que trajo para el frágil entorno cordillerano (pérdida de biodiversidad, desertificación, tala del 95 % de la extensión original de los bosques de Ciprés, etc)

2- ¿Qué te pareció el resultado del peritaje sobre el origen de ese incendio?

Lamentable y bochornoso… "Descubrir" que 7 rayos misteriosos hayan provocado el pavoroso incendio intencional de Cholila en un día sin una nube en el cielo ni frentes de tormenta en toda esta biorregión (consultar el mapa del Servicio Metereológico Nacional del 15-2-2015), es un claro ejemplo de la ignorancia y/o connivencia que prima en los medios de des-información masiva regionales y nacionales, e incluso en ciertos despachos de Gobierno que intentan tapar el sol con las manos. 
Por otra parte la somera investigación respecto a la intencionalidad de los incendios en el Cerro Currumahuida, atribuyendo la responsabilidad a distintos grupos de niños y adolescentes, demuestra el desconocimiento y/o la liviandad de los peritajes que no desean ahondar en las causales de esos incendios reiterados, que se vienen registrando desde hace muchos años en la zona y que "casualmente" son iniciados en Verano en horas del mediodía, posiblemente con viento, o en horas de la  madrugada.

3- ¿Qué se oculta detrás de los incendios intencionales?

Atrás de cada incendio intencional siempre ha habido intereses de lo más diversos, ganaderos, madereros, agrícolas, pleitos entre vecinos, búsqueda de rédito económico con la subsiguiente cosecha de hongos Morelos… aunque últimamente a esas modalidades "clásicas" y nefastas, también se le ha agregado una arista de negociados inmobiliarios, llamada popularmente el "curro verde".

4- ¿Cuál es la responsabilidad del poder político?

La tremenda responsabilidad del Poder Político es antigua y como mencionaba, comienza con las Campañas del Desierto y sigue a través de todo el siglo pasado y el actual, con la complicidad manifiesta de quienes "hicieron la vista gorda" o directamente se inmiscuyeron en una flagrante corrupción institucional de los tres poderes políticos... amen de la inoperancia en la prevención y el escaso presupuesto con el que cuenta el área de la SSByP para equipamiento y personal. 
Sólo por dar algunos ejemplos: No se sabe que el Poder Judicial haya actuando de oficio jamás, a pesar de la gravedad de los hechos, ni que haya habido en el pasado un solo castigo ejemplar para sus responsables… ignorando olímpicamente las estadísticas de la SSByP que indican que el 96 % de los incendios forestales responden a una evidente intencionalidad delictiva…
Tampoco  existieron Legisladores que hayan presentado un proyecto de Ley para impedir el cambio de uso del suelo y la comercialización de madera en cualquier área de bosques que haya sido arrasada por incendios forestales …Leyes que como es de conocimiento público, se sancionaron hace años atrás en Italia y en España ante los mismos delitos con los mismos fines.
Y por último a ningún Gobernador se le había ocurrido implementar la imprescindible Red de Areas Naturales Protegidas de la Cordillera, proyecto que venimos reclamando desde las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación, e incluso desde la misma Dirección General de Bosques y Parques, a partir del año 1994.

5- ¿Cuál crees que es la política de la provincia y de la nación sobre el tema bosques?

Para contestar tu pregunta te invito a que averigües como hice yo en el pasado ¿Cuál es la enseñanza básica que se le brinda a los alumnos de la carrera de ingeniería forestal en Argentina? Para mi enorme sorpresa en este país que perdió el 84 % de los bosques nativos que poblaban nuestro extenso territorio hace poco más de un siglo, prácticamente no se estudió la dinámica de los bosques y las selvas. (siquiera su crecimiento anual, su reforestación o su restauración). Lo que significa en términos puramente económicos, que sólo se pensó en la extracción acelerada de esa riqueza biológica incalculable, sin pensar en el mediano y largo plazo…  Lo cual redundó inevitablemente en la pérdida del "capital" existente, que fue dilapidado sin generar ningún "desarrollo social" y sólo enriqueció a un puñado de dueños de aserraderos provocando una hecatombe ambiental incalculable. 
En consecuencia, desde el final de la era de oro de ese mal llamado "recurso natural" (en realidad se trata de un "Bien Natural")… la carrera de Ingeniería Forestal se dedica a inculcarle a sus alumnos el manejo de forestaciones de especies exóticas e invasivas para el beneficio exclusivo de la industria del papel…. 
De hecho si pensamos en los absurdos subsidios gubernamentales que cubren prácticamente el 100 % del costo de esas forestaciones de pinos y eucalipto (que algunos pretenden disfrazar de "bosques implantados") nos damos cuenta que una vez más se trata de un negocio privado a costas del Estado y de nuestro Entorno.

6- ¿Desde tu perspectiva, influye el contexto electoral en las últimas decisiones?

No me caben dudas que la decisión política de implementar el proyecto que elaboramos en Epuyen en 1994 a través del "Proyecto Lemu" y presentamos a través de todos los medios a nuestro alcance a las sucesivas administraciones provinciales, y nacionales, es un esperado paso en la dirección correcta, aplicado con un sentido oportunista...
La idea básicamente consiste en interconectar todas las Areas Protegidas, Reservas Forestales y Parques Provinciales con los Parques Nacionales Lago Puelo y Los Alerces, para conformar  de esa manera un corredor de enlace con un status legal  de "intangibilidad", de acuerdo a su inmenso  valor estratégico para la manutención, restauración y florecimiento de toda su biodiversidad, además de beneficiar a la población local por su gran importancia paisajista, que favorece el eventual desarrollo de un turismo de bajo impacto en la Comarca.
Sinceramente, hace más de 20 años que esperaba y deseaba ese gesto de parte de quienes administran este verdadero tesoro que pocos aprecian y menos aún valoran en su justa medida… y lamento mucho que haya tenido que ser en el medio de un caos apocalíptico, que el actual Gobernador de la Provincia Martín, Buzzi, con anuencia del Secretario de Turismo y Medio Ambiente de La Nación (Enrique Meyer) y el respaldo del Directorio de Parques Nacionales, hayan decidido con mucho atino, darle vía libre al proyecto de este Parque Interjurisdiccional.
Veremos ahora si los Legisladores están a  la altura de las circunstancias y son capaces de proclamar la Ley pertinente que reflejaría la voluntad de la gran mayoría de los habitantes de la cordillera… excepto de quienes siguen abocados a la deleznable tarea de especular con los bienes públicos para transformarlos en un vil negocio privado.


Mapa adjunto: Reserva Motoco (7.000 Has. creada por Decreto) - Reserva Lago Epuyen (20.000 Has. creada en 1964 y transformada por Decreto en Area Protegida en 2003), Parque Provincial Cerro Pirke (2.500 Has. creado por Decreto en 1993), Parque Provincial Río Turbio (90.000 Has creado por Ley en 1995), Reserva Nacientes del Río Tigre (53.000 Has creada por Decreto)
Foto: Parque Provincial Cerro Pirke durante el atardecer del 15 de Febrero de 2015 (Lucas Chiappe)
  

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año