Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2011

Pulso a la historia más allá del TIPNIS

Imagen
Paco Gómez Nadal Otramérica


Evo Morales se sacudió el martes la responsabilidad por la represión de la marcha indígena en protesta por la construcción de la carretera del TIPNIS y, sin dar detalles, dijo que ese proyecto quedaba paralizado. Pero la estrategia del Ejecutivo no ha dado resultado. La marcha sigue, el paro nacional se desarrolla hoy y Anonymous ha atacado varios sitios oficiales. ¿Qué está pasando en Bolivia?
La distancia hace creer que los titulares son la vida, pero los procesos, como el de Bolivia, ni son lineales ni son sencillos. El complejo cambio que sufre el país, desde que Evo Morales llegara al poder en 2006, es imparable y está lleno de tensiones. El pulso a la historia es grande y así parecen ser las consecuencias. El vuelco cultural para pasar de un Estado racial y excluyente a un Estado Plurinacional y participativo no es rápido ni fácil. Esta vez, el detonante de las tensiones ha sido el proyecto carretero que el Gobierno pretendía (no está claro si ha reuncia…

En Tierra del Fuego no habrá minería a cielo abierto

Imagen
La norma sancionada a fin de agosto ya fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial. La ley prohibe la explotación de minerales metalíferos con la modalidad a cielo abierto de gran escala y la utilización se sustancias contaminantes para la explotación de esos recursos naturales. De esta manera son ocho las provincias que cuentan con legislación similar por la cual se prohíbe o se condiciona severamente la actividad minera a gran escala: Chubut, Río Negro, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Córdoba, San Luis y ahora Tierra del Fuego.
A partir del pasado miércoles 21, está prohibida en la provincia la explotación a gran escala de minerales metalíferos a cielo abierto. De esta manera Tierra del Fuego se suma al reducido grupo de provincias que han limitado esa metodología extractiva, que integran Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Tucumán, San Luís y Córdoba. La norma también prohibe la utilización de una serie de sustancias consideradas contaminantes para el medio ambiente y potencialment…

Receta de la gran minería para destruir Catamarca

Imagen
Alumbrera es la explotación de oro más grande de la Argentina. Mediante procesos de trituración, molienda y flotación en gran escala produce anualmente unas 700.000 toneladas de concentrados que contienen 190.000 toneladas de cobre y 600.000 onzas de oro. No conformes con ello, ahora quieren forzar el comienzo de la explotación de la mina Agua Rica, ya explorada, que está a pocos kilómetros de la ciudad de Andalgalá, situada sobre sus fuentes de agua.
Fuente: Prensa Asamblea El Algarrobo
Es una falacia que para generar desarrollo local la minería deba ser a gran escala. En el Chocó Colombiano los mineros extraen oro y elaboran joyería sin trabajo infantil y con procesos químicos poco agresivos para el ambiente (Oro Verde certificado). Es un ejemplo paradigmático. Los impactos socioambientales de las grandes inversiones están profusamente estudiados por la antropología y la sociología del desarrollo. Existe una "negligencia planificada" que acompaña a las grandes obras que suele…

 LA JUSTICIA DE NEUQUEN FRENO LA CONSTRUCCION DE UNA PLANTA GEOTERMICA

Imagen
En defensa de los glaciares
Se trata del primer fallo que aplica la flamante Ley de Glaciares. El proyecto para obtener electricidad a partir de vapores subterráneos estaba emplazado en una zona periglaciar. El gobierno provincial apelará.
Las localidades de Caviahue y Copahue, en Neuquén, remiten a paraísos invernales. Allí el gobierno neuquino concedió terrenos a una empresa canadiense para emplazar un proyecto de energía geotérmica, que consiste en producir electricidad a partir de la presión de vapores subterráneos. En una medida que sienta precedente, una jueza frenó esa iniciativa aplicando la flamante Ley 26.639, de Glaciares. La decisión, que hace lugar a una acción de amparo presentada por una asamblea vecinal, adopta una medida preventiva ante la presunción de que la planta se construirá sobre un área periglaciar. La cuestión se hubiera resuelto de manera más certera de contar con el demorado inventario de glaciares, exigido por la ley. Ante ese vacío, la jueza en lo civil y …

Estados Unidos: Principal mercader de armas del mundo

Imagen
PL
Estados Unidos acaparó en 2010 el 53 por ciento del mercado mundial de armas, según reveló hoy el informe anual del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés). Los mercaderes estadounidenses establecieron órdenes de venta por un valor de 21 mil 300 millones de dólares pese a la caída del negocio durante ese año. Al evaluar los montos de armamentos entregados, el estudio añade que en el año el país también estuvo en la cima con 12 mil millones de dólares de un total de 35 mil millones que se puso en mano de los usuarios. Entre los principales compradores en el mundo, India marcha en primer lugar con encargos de seis mil millones, seguida de Taiwán con dos mil 700 millones de dólares. El texto precisa que en el periodo entre 2003 y 2010, Arabia Saudita adquirió 29 mil millones de dólares en artefactos bélicos, alejada del segundo lugar ocupado por la India con cerca de 17 mil millones; China, con trece mil 200 millones; Egipto, con 12 mil 100 millones, e Israe…

Crítica razonada al turismo de masas

Imagen
Entrevista con Rodrígo Fernández Miranda, autor de "Viajar perdiendo el Sur" Alba Sud

En los próximos días se presenta en Madrid el libro Viajar perdiendo el Sur. Crítica del turismo de masas en la globalización, publicado por Ecologistas en Acción dentro de su colección Libros en Acción. Conversamos con su autor sobre sus contenidos y el contexto social en el que aparece. Rodrigo Fernández Miranda (Buenos Aires, 1974) es miembro de Ecologistas en Acción y Consume Hasta Moriri además de colaborar con distintas organizaciones sociales y medios de comunicación alternativos. Es autor de El teatro de la libre elección (Editorial Popular, 2008); El legado consumista (Sodepaz Didesur, 2008) y coautor de Políticas públicas, beneficios privados (Foro de Turismo Responsable, 2009), Contapublicidad (Libros en Acción, 2009); El rompecabezas de la equidad (Icaria Editorial, 2006), entre otros. En la actualidad trabaja desde Madrid como investigador y consultor social en Folia Consultores…

New Gold-Minera San Xavier y el blanqueo de ilícitos

Imagen
¿Made in Mexico?
Juan Carlos Ruiz Guadalajara La Jornada

En su reporte anual 2010, la canadiense New Gold-Minera San Xavier declaró haber producido 118.708 onzas de oro, provenientes del tajo a cielo abierto que desarrolla en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí (México). El promedio anual del precio de la onza de oro en ese mismo periodo fue de 1,262 dólares. Así, el valor total del oro extraído durante 2010 por New Gold (a un altísimo costo ambiental, social y jurídico para el valle de San Luis) ascendió a casi 150 millones de dólares. Tal cantidad de onzas equivale a un cubo de sólo 60 centímetros por lado con un peso de casi 4 toneladas, e implicó, en cálculos conservadores, la destrucción de más de 20 millones de toneladas de montaña y subsuelo, el uso de más de 10 mil millones de litros de agua del acuífero de San Luis y de al menos 4 mil toneladas de cianuro, la muerte de miles de animales y plantas del semidesierto, incluidas especies endémicas en peligro de extinción, así como la…

Mexico: Pese a la criminalización de la protesta, sigue firme la resistencia para frenar la represa El Zapotillo

Imagen
Desde la década de los 40, la región de los Altos de Jalisco ha sido explorada con el fin de construir represas para almacenar agua potable y distribuir además el líquido en Guadalajara. En el caso de la polémica El Zapotillo, según Espinoza, se trata de un proyecto liderado por un consorcio de empresas transnacionales del agua y que sería financiado en un 60% por el Estado. En el marco del sexto encuentro mesoamericano de la Red Latinoamericana de Afectados por Represas (Redlar), que se lleva a cabo en Costa Rica, el integrante del colectivo COA, Guadalupe Espinoza Sauceda, fue entrevistado por Radio Mundo Real. El tema central del diálogo fueron los principales acontecimientos que se desarrollan en torno a los procesos de resistencia al embalse El Zapotillo, en el Estado mexicano de Jalisco. Desde la década de los 40, la región de los Altos de Jalisco ha sido explorada con el fin de construir represas para almacenar agua potable y distribuir además el líquido en Guadalajara. En el c…

Estudio de Oxfam llama la atención sobre monopolio de tierras y sus consecuencias para las comunidades afectadas

Imagen
Por Karol Assunção

"Las personas con derechos sobre la tierra están siendo perjudicadas frente a las élites locales y a los inversores nacionales o extranjeros, pues carecen de poder para hacer valer sus derechos y defender sus intereses eficazmente”. La afirmación es del informe Tierra y Poder: El creciente escándalo en torno a una nueva oleada de inversiones en tierras. El documento, difundido por Oxfam la semana pasada, presenta recomendaciones y ejemplos de impactos negativos de la apropiación de tierras. En base a investigaciones de Land Marix Partnership, el informe destaca que, desde 2001, fueron vendidos, arrendados o entregados en concesiones aproximadamente 227 millones de hectáreas de tierras de países en desarrollo. La mayoría desde 2008 a inversores extranjeros. "Frecuentemente, los acuerdos sobre tierras están enfocados a producir para los mercados internacionales de alimentos y de biocombustibles. A muchos se los puede llamar, con acierto, ‘acaparamiento de tie…

Unión Europea ¿Llegó la crisis a su apogeo?

Imagen
Por Eric Toussaint

Entre julio y septiembre de 2011, por todo el mundo, las bolsas de nuevo sufrieron una violenta sacudida. La crisis se profundiza en la Unión Europea, y en particular respecto a sus deudas. El CADTM entrevistó a Eric Toussaint con el objetivo de descodificar los diferentes aspectos de esta nueva fase de la crisis.

Sexta parte: ¿Llegó la crisis a su apogeo? CADTM: ¿Llegó la crisis a su apogeo? Eric Toussaint: Estamos muy lejos del fin de la crisis. Si nos limitamos a tener en cuenta los aspectos financieros, debemos ser conscientes de que los bancos privados han continuado, desde 2007, con un juego extremadamente peligroso que les resulta beneficioso, mientras no haya accidentes, y que es perjudicial para la mayoría de la población. La cantidad de activos dudosos en sus balances es gigantesca. Ahora bien, debemos tener en cuenta que los 90 principales bancos europeos, y esto hay que saberlo, en los dos próximos años deberán refinanciar deudas por el astronómico monto de…

Torpeza y distintos intereses

Imagen
Pablo Stefanoni

El gobierno de Evo Morales tiene argumentos sensatos para construir la polémica carretera Cochabamba-Beni: unificar un país en el que los viajes se miden a menudo en días por falta de caminos asfaltados y los viajes pueden ser infernales en época de lluvias. Objetivo que se suma a la electrificación, las conexiones a la telefonía celular y otras medidas desarrollistas. Pero también son razonables las prevenciones de los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure. Moxeños, yuracarés y chimanes apoyados por varias ONG reclaman el derecho a la consulta establecido en la nueva Constitución y temen que la ruta acabará con su espacio vital y habilitará una invasión de los campesinos cocaleros. Pese a que la Constitución habla siempre de "indígenas-originarios-campesinos", se trata de sectores con intereses muchas veces contrapuestos. 
Basta una frase para ver estas cosmovisiones encontradas entre quechuas/aymaras e indígenas amazónicos: el líd…