Retrasan la previsión de caída del satélite descontrolado




Según una empresa privada que sigue al UARS, éste podría caer en las costas de Chile
PUBLICO. ES/AGENCIAS 

La NASA ha retrasado unas horas la previsión de caída para el satélite descontrolado que debía impactar hoy la Tierra, por un "cambio en su orientación o configuración" que ralentiza su descenso. Por su parte, The Aerospace Corporation, una empresa privada que está siguendo al satélite UARS calcula que el satélite caerá en la costa de Chile, según indican medios estadounidenses.

Inicialmente la agencia espacial estadounidense calculaba que el impacto podía producirse durante la tarde de hoy hora del este de EEUU (cuatro horas por detrás de la GMT), pero ahora cree que podría retrasarse incluso hasta la mañana del sábado en ese huso horario.
En su última actualización de las 14.30 GMT de hoy, la agencia espacial estadounidense revela además que ya no se puede descartar que el satélite impacte EEUU. No obstante, la NASA asegura que la posibilidad de que esto ocurra es "baja" e insiste en que el riesgo de que los restos del ingenio espacial caigan sobre una persona es "extremadamente pequeño".
La NASA indica que aún no se puede determinar el momento y lugar de la caída
La actividad solar, el factor que adelantó el reingreso del satélite previsto en principio para finales de septiembre o principios de octubre, ya no es determinante en la velocidad de caída del satélite. Lo que está ralentizando su descenso es un cambio "en su orientación o configuración", según la NASA.
La agencia espacial dijo además que todavía es demasiado pronto para predecir con certeza el momento y el lugar de la caída del satélite.
Los científicos calculan que el satélite se despedazará al entrar en la atmósfera y que al menos 26 grandes piezas del artefacto sobrevivirán las altas temperaturas del reingreso y caerán sobre la Tierra.
La probabilidad de que alguno de los restos del satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS), que pesa 5.675 kilogramos, alcance a una persona es muy remota según la agencia espacial estadounidense, que la cifra en una entre 3.200.
De hecho, la agencia asegura que desde el comienzo de la era espacial no ha habido ningún caso en el que haya resultado herida una persona por un objeto espacial durante la maniobra de reingreso.
En el caso de que los restos del satélite caigan en un área poblada o cerca de una, las Fuerzas Armadas de EEUU advierten que los ciudadanos no deben tocar estas piezas, sino avisar del hallazgo a las autoridades.

Una imágen del satélite UARS (Upper Atmosphere Research Satellite) tomada en 1992.- NASA

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año