Insostenible: Desechos electrónicos alcanzan proporciones masivas en el mundo. Solo el año pasado se generó la asombrosa cifra de 53,6 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos en todo el mundo, un 21% más que hace solo cinco años.

Una de las lecciones que la pandemia actual de coronavirus nos ha enseñado es que dependemos de los dispositivos electrónicos más que nunca, sobre todo durante períodos prolongados de autoaislamiento. Teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, televisores, lectores electrónicos, refrigeradores, aires acondicionados, todos han sido sumamente útiles. El problema es lo que les sucede una vez que son reemplazados por modelos más nuevos. La respuesta: millones de dispositivos terminan en la basura cada año, lo que aumenta el grave problema de los desechos electrónicos. La cantidad de productos desechados con batería o enchufe alcanzará los 74 millones de toneladas para el final de la década, lo que significa que en solo 16 años la tasa de desechos electrónicos se habrá duplicado.

Por Daniel T. Cross.

«Esto hace que los desechos electrónicos sean el flujo de desechos domésticos de más rápido crecimiento en el mundo, impulsado principalmente por mayores tasas de consumo de equipos eléctricos y electrónicos, ciclos de vida cortos y pocas opciones de reparación», observa el informe Global E-waste Monitor 2020, afiliado a la ONU.
«Esto significa que el oro, la plata, el cobre, el platino y otros materiales recuperables de alto valor valorados de manera conservadora en $ 57 mil millones, una suma mayor que el Producto Interno Bruto de la mayoría de los países, fueron en su mayoría arrojados o quemados en lugar de ser recolectados para tratamiento y reutilización «, agrega.
Peor aún: menos de una quinta parte, o solo el 17%, de los desechos electrónicos se recogieron y reciclaron el año pasado, dejando el resto sin reciclar. Huelga decir que es una gran preocupación ya que los desechos electrónicos son una forma de desechos particularmente tóxica, que representa una amenaza tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas.
China abrió el camino el año pasado en desechos electrónicos al producir poco más de 10 millones de toneladas métricas, seguida de Estados Unidos con casi 7 millones de toneladas e India en tercer lugar con 3,2 millones de toneladas. Estas tres naciones representaron casi el 38% de todos los desechos electrónicos globales el año pasado.
En lo que respecta a los continentes, Asia representó una cuarta parte de todos los desechos electrónicos generados a nivel mundial, seguida de América con poco más de 13 millones de toneladas y Europa con 12 millones de toneladas.
«En perspectiva, los desechos electrónicos del año pasado pesaron sustancialmente más que todos los adultos en Europa, o hasta 350 cruceros del tamaño del Queen Mary 2, lo suficiente como para formar una línea de 125 km de largo», señala el informe.
De manera problemática, incluso cuando los desechos electrónicos se reciclan, en países como Tailandia, a menudo se hace de manera que se presenten como riesgos para la salud y el medio ambiente.
«Lo más preocupante no es solo la cantidad de desechos electrónicos que se está acumulando, sino también el hecho de que las tecnologías de reciclaje no están a la par con la creciente cantidad», dice Vanessa Forti, experta en la Universidad de las Naciones Unidas que fue uno de los principales autores del informe. «Ese es el mensaje clave: el reciclaje necesita mejorar», cerró.

Artículo en inglés: https://www.sustainability-times.com/environmental-protection/e-waste-has-reached-massive-proportions-worldwide/ - Imagen de Rudy and Peter Skitterians en Pixabay

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año