El mundo debe volver a ser salvaje a gran escala para sanar la naturaleza y estabilizar el clima.

El mundo debe recuperar y restaurar un área del tamaño de China para cumplir con los compromisos sobre la naturaleza y el clima, asegura la ONU, y la reactivación de los ecosistemas debe ser abordada con toda la ambición de la carrera espacial. Los esfuerzos de conservación existentes son insuficientes para evitar la pérdida generalizada de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, ha advertido el organismo mundial en el lanzamiento de la "Década de la Restauración de los Ecosistemas", un llamamiento urgente para la reactivación a gran escala de la naturaleza en las tierras de cultivo, los bosques y otros ecosistemas. El "Decenio de la Restauración de los Ecosistemas" se lanza con un llamamiento a la "imaginación" y a la acción a una escala nunca vista.

Los gobiernos deben cumplir el compromiso de restaurar al menos 1.000 millones de hectáreas (2.470 millones de acres) de tierra para 2030 y hacer una promesa similar para los océanos, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para lanzar la década.
Los seres humanos utilizan cada año 1,6 veces los recursos que la naturaleza puede renovar de forma sostenible y, se está dando prioridad a los beneficios económicos a corto plazo sobre la salud del planeta. El grito de guerra hace un llamamiento a todos los sectores de la sociedad para que actúen, incluidos los gobiernos, las empresas y los ciudadanos, con el fin de restaurar y recuperar las zonas urbanas, las praderas, las sabanas y las zonas marinas.

"La restauración debe verse como una inversión en infraestructuras para el bienestar de un país. Necesitamos imaginación", dijo Tim Christophersen, coordinador de la década de la restauración de ecosistemas. "Para mucha gente, creo que restaurar mil millones de hectáreas es algo abstracto. Tenemos décadas de experiencia sobre cómo podría funcionar, pero nunca a la escala de la que estamos hablando. Tenemos programas espaciales y armas nucleares: es posible".
La mitad del PIB mundial depende de la naturaleza y la degradación de los ecosistemas afecta ya a cerca del 40% de la población mundial, amenazando la salud humana, los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria, según el prólogo escrito por la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen, y el director general de la FAO, Qu Dongyu.
El informe señala que si bien la ciencia de la restauración está en sus inicios, la agrosilvicultura y otras prácticas agrícolas sostenibles ya se conocen bien y pueden ampliarse. La ONU ha dicho que trabajará con los gobiernos para destacar proyectos de restauración emblemáticos que inspiren la ambición necesaria. "Este tipo de restauración a gran escala no se ha hecho muy a menudo. Hay algunos ejemplos en China y con la selva atlántica en Brasil, y con la reintroducción de especies en Argentina, pero a la escala de lo que ahora necesitamos, existen muy pocos ejemplos", dijo Christophersen. "Son inversiones que a veces tienen una complejidad similar a la de los grandes proyectos de infraestructuras".
Los países ya se han comprometido a restaurar 1.000 millones de hectáreas de tierras degradadas, aproximadamente la superficie de China, según un estudio de la agencia holandesa de evaluación medioambiental. Muchos de estos compromisos han sido asumidos por países del África subsahariana, América Latina, China y el sur de Asia, y relativamente pocos por las naciones occidentales, Rusia y las de Oriente Medio.
Christophersen señaló que se esperan más en los próximos años para complementar iniciativas como la Gran Muralla Verde en África, que pretende restaurar 100 millones de hectáreas de tierras degradadas para 2030 para combatir la desertificación.
Los autores del informe afirman que hay que aprender de los errores cometidos en el pasado, como la implantación de monocultivos con especies exóticas, y que los países necesitan ayuda para encontrar soluciones que se adapten a su geografía y clima.


Fuente:   - Imagen de portada: Los manglares del archipiélago ecuatoriano de Galápagos son ecosistemas claves para la diversidad de especies de peces, según un estudio revelado este martes por la Fundación Charles Darwin, la Universidad de California. EFE/ Octavio Aburto

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año