Cárcel para dos activistas de Just Stop Oil por lanzar sopa contra ‘Los Girasoles’ de Van Gogh

Miembros del colectivo han protagonizado una nueva acción contra la sentencia, en la que han vuelto a lanzar sopa a cuadros de Van Gogh protegidos por un cristal. Dos activistas de Just Stop Oil han sido condenadas a cárcel por arrojar sopa de tomate sobre Los Girasoles de Van Gogh en la National Gallery de Londres, protegido por un cristal, en octubre de 2022. El colectivo explica en un comunicado que la sentencia del juez Christopher Hehir establece dos años y tres meses de prisión para Phoebe Plumer y 20 meses de prisión para Anna Holland.

Climática

 
Ya en julio, Plumer y Holland fueron declaradas culpables de causar daños criminales superiores a 5.000 libras por esta acción de protesta, que utilizó la reconocida obra pictórica para reclamar el fin de la quema de combustibles fósiles, aunque el cuadro “salió ileso”.
Just Stop Oil prevé que las activistas condenadas cumplan al menos la mitad de sus condenas en prisión. La plataforma de acción climática lamenta que se les prohíba el derecho de protesta mientras “los verdaderos criminales, los que impulsan las explotaciones de petróleo, siguen libres”.
Vuelven a lanzar sopa contra Los Girasoles

Tres activistas protestan después de arrojar sopa de tomate a ‘Los Girasoles’ de Van Gogh en la National Gallery.

En respuesta a la condena, tres activistas de Just Stop Oil han protagonizado una nueva acción, en la que han arrojado sopa de tomate contra dos de los cuadros de Van Gogh en la National Gallery, Los Girasoles de 1888 y de 1889. “Las generaciones futuras considerarán que estos presos de conciencia están en el lado correcto de la historia”, han señalado los manifestantes.
“Mi elección es aceptar cualquier sentencia que reciba con una sonrisa, sabiendo que estoy en paz por haber hecho lo que podía para evitar que millones de personas inocentes sufran y mueran. Estoy en paz por haber actuado según mi conciencia”, aseguró Plummer en su discurso durante el juicio.
Por su parte, antes de conocer el fallo, Holland había afirmado que no esperaba justicia “de un sistema roto que ha sido corrompido por su dependencia de los combustibles fósiles”. “Las sentencias de prisión, sin importar cuán largas sean, no nos callarán. No dejaremos de pedir que se ponga fin a toda extracción y quema de combustibles fósiles”, afirmaba la activista.
Just Stop Oil destaca que 25 miembros de su plataforma se encuentran actualmente en prisión por sus acciones directas para reclamar medidas concretas a los responsables políticos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “Mientras el país se enfrenta a las consecuencias inmediatas del cambio climático, quienes abogan por una acción urgente están siendo silenciadas y encarceladas”, resaltan.
Más de 63.000 personas, incluidos 10 miembros del Parlamento del Reino Unido, han firmado una petición de Just Stop Oil exigiendo el fin del encarcelamiento de manifestantes no violentos.

Fuente: https://climatica.coop/carcel-dos-activistas-just-stop-oil-sopa-los-girasoles/ - Imagen de portada: Activistas de "Just Stop Oil" pegan sus manos a la pared tras arrojar sopa a un cuadro de Van Gogh "Girasoles" en la National Gallery de Londres. Foto: Reuters

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué