Chile: Comunidad de Paine consiguió que comisión de evaluación rechace planta de CCU

Larga vida al jugo de sandia!:
Ayer, en reunión en la Intendencia Metropolitana, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región rechazó de forma unánime la Declaración de Impacto Ambiental de la Compañía de Cervezas Unidas CCU para construir una planta en la comuna de Paine. Los integrantes del Comité No a la CCU, aunque satisfechos, afirmaron que seguirán atentos y vigilantes para que esta mega industria no vuelva a intentar instalarse en su territorio.
Según detalló Marcela Rojas, una de las voceras del Comité, “el proyecto pretendía adquirir derechos de agua por 400 litros/segundo, los cuales aspiraba a utilizar las 24 horas del día,  los 365 días del año pudiendo llegar a consumir más de 24 millones de litros por día y descargar más de 37 toneladas diarias de lodos tóxicos al pequeño estero La Berlina que cruza la comuna”. En el mismo sentido enfatizó ante las autoridades “Nos oponemos a convertir el valle del Maipo en una zona eriaza, infértil e inhóspita.”
Por su parte Guacolda Moya, representante de las 13 organizaciones de Agua Potable Rural (APRs) de la comuna,  explicó que “pretender extraer agua del acuífero de Paine, sistema que abastece de agua potable a más del 60% de los habitantes de las localidades rurales de la comuna, para fines de una mega industria, es algo inconcebible”.
 El Comité No a la CCU en Paine exigió que por sobre las utilidades de un empresario se pensara en el futuro y bienestar de los habitantes de la comuna, que se respete el derecho a la vida y que no hagan oídos sordos al clamor proveniente desde lo más profundo de los corazones de una comunidad campesina y agrícola por vocación.
 Por su parte,  el alcalde de Paine, Diego Vergara aseguró a través de un comunicado que el rechazo de la Declaración de Impacto Ambiental “corona el trabajo realizado durante los últimos ocho meses por la comunidad organizada y el municipio”, añadiendo que el proyecto significaba “la pérdida de suelo de alta aptitud agrícola”
De hecho, el rechazo de la autoridad se fundamentó principalmente, en que la planta de CCU en Paine contemplaba efectos adversos y significativos al medio ambiente y a la comunidad, capaces de destruir el patrimonio agrícola de la zona.
Fuente: El Ciudadano.cl

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia