Ecuador: El agua y la vida frente a los extractivismos

La dependencia al extractivismo es el mal endémico que ha dominado a Sudamérica desde el siglo XV y sigue profundizándose en la actualidad. En su artículo “Los ambientalismos frente a los extractivismos”, Eduardo Gudynas indicaba cómo los progresismos han insistido en que aquéllos eran indispensables para poder revertir la pobreza y cómo ese tipo de discursos tienen un gran apoyo por parte de las grandes ciudades donde no se sufren tanto los impactos. Por ello, la exigencia de un mercado mundial y la subordinación al capital, que demanda materias primas, hace que Ecuador, un país primario exportador, se mantenga en esta dinámica de dependencia perversa y desigual entre países denominados “pobres” y “países ricos”.

Por Isabel Salcedo y Tamara Artacker

“Fuera mineras fuera”, resonó con entusiasmo durante la llegada de los caminantes de la marcha por el Agua y por la Vida a Quito. Cerca de 1.500 caminantes de diversos rincones iniciaron el camino desde Tundayme (Zamora Chinchipe) hasta la capital para exponer sus demandas y propuestas frente a la Asamblea y el Gobierno Nacional y presentar un proyecto de Ley Orgánica de Prohibición de Minería Metálica.

Las demandas que recorrieron doce días de marcha por el agua, por la vida y contra la corrupción
La CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) y ECUARUNARI (Confederación Kichwa del Ecuador), fueron las organizaciones encargadas de la convocatoria que mantuvo en alerta a los medios de comunicación masivos y a los medios alternativos.
Defensores provenientes desde los territorios de Loja, Cañar, Azuay, Carchi y la Sierra Central caminaron durante doce días en defensa del agua y la vida fortaleciéndose desde la unidad. Mientras la marcha recorría las calles del sur de Quito, Lauro Sigcha, Presidente de la FOA (Federación de Organizaciones de Azuay) nos comentaba su balance señalando que las acciones realizadas levantarían conciencia y opinión pública porque: “las comunidades campesinas y los activistas soñamos con un Ecuador libre de la megaminería metálica generadora de tantos conflictos y que acaba con los derechos de la naturaleza”, manifestaba.
Además, señaló que se dan afectaciones a la Soberanía Alimentaria porque se quiere imponer una matriz productiva basada en la profundización del agroextractivismo y la apertura de mercados donde ésta inunda de productos ultraprocesados que perjudican a la producción local nacional de pequeños productores; insistió en cómo la agricultura y la ganadería han quedado en un segundo plano por priorizar el agroextractivismo.
El cumplimento de una agenda común les mantuvo firmes en su propuesta presentada en la tarde del pasado 14 de noviembre ante la Presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas. Yaku Pérez Guartambel, El Presidente de Ecuarunari, destacó que: “ahora la pelota está en la cancha de la Asamblea. Siempre dicen que no tenemos propuestas, que solamente protestamos; cuando ellos invaden nuestros territorios y asesinan a nuestros hermanos, cuando contaminan el agua, cuando nos despojan de nuestros territorios, cuando dividen las comunidades (…) pero también hoy hemos presentado este proyecto de ley que viene desde abajo, desde nosotros y ahora queda en manos de la Asamblea”. El proyecto de Ley Orgánica de Prohibición de Minería Metálica en Ecuador se puede consultar en el siguiente link: https://goo.gl/djJfej
Aparte de la entrega de dicho proyecto de ley, también se hizo alusión a las siguientes demandas específicas:
- En relación a la reactivación del sector agropecuario, se insistió en la negativa a las semillas y alimentos transgénicos en la eliminación de políticas de agrocalidad y la apuesta por la revalorización de las economías campesinas e indígenas.
- La necesidad de la lucha contra la corrupción.
- La restitución de la educación intercultural Bilingüe desde inicial hasta superior con presupuesto del Estado y autonomía real.
En relación a la consulta popular realizada en febrero de este año, se recordó la falta de su cumplimento en referencia a la pregunta de “si usted está de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos”.
Acciones a realizar en el futuro próximo
El 15 de noviembre, durante el segundo día de los marchantes en la ciudad de Quito, ni el gobierno ecuatoriano ni los representantes del Ejecutivo recibieron a los marchantes. En la última Asamblea celebrada en el Parque del Arbolito, antes de que los caminantes retornaran a sus casas en los territorios, se concretó que hasta finales de enero se dará de plazo para que la Asamblea y el Gobierno Nacional den una respuesta. De lo contrario, se insistió que se volverá a la movilización, se romperá el diálogo y se radicalizará la resistencia.
Para Carmen Lozano, Dirigenta de Mujeres de Ecuarunari, en el futuro estas acciones no acaban aquí ya que remarcó cómo en cada territorio hay que seguir en la lucha. “Lo que necesitamos es presión política, presión de las comunidades, de los pueblos, si no hay una participación colectiva en los territorios y si estamos despreocupados, no va a pasar nada”. Según la dirigenta, la lucha no es solamente para los pueblos indígenas y los campesinos, también es la lucha para la sociedad ecuatoriana en general. Sobre todo, destacó cómo se necesita la unidad de todos y todas, entre el campo y la ciudad.
Los impactos negativos que el extractivismo ocasiona en el territorio van más allá de los daños ambientales; cuando se trata de pueblos y nacionalidades se está afectando a principios de autonomía campesina e indígena. Y cuando hablamos de agroextractivismo atenta a la construcción de un régimen de Soberanía Alimentaria popular. Así, al final, se convierte en una realidad que afecta a todos los ecuatorianos.
                                                 
Fotografías: Tamara Artacker
OCARU, Movimiento, acciones y alianzas por el campo.
http://ocaru.org.ec/index.php/coyuntura/articulos/item/8699-el-agua-y-la-vida-frente-a-los-extractivismos

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año